Un objeto espacial mal etiquetado resultó ser el exoplaneta más parecido a la Tierra hasta la fecha

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un exoplaneta emocionante del tamaño de la Tierra que es capaz de soportar agua líquida.

"Este intrigante y distante mundo nos da una esperanza aún mayor de que una segunda Tierra se encuentre entre las estrellas, esperando ser encontrada", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington, que no formó parte de la investigación. una declaración.

El exoplaneta, llamado Kepler-1649c, orbita su pequeña estrella enana roja dentro de la zona habitable del sistema, una distancia a la cual los planetas rocosos reciben suficiente radiación estelar para permitir la existencia de agua líquida.

Es casi exactamente del mismo tamaño que la Tierra y recibe el 75 por ciento de la cantidad de luz que recibe la Tierra del Sol.

En otras palabras, es un mundo distante que es más probable que muchos otros para mantener la vida.

A 300 años luz de la Tierra, es el más similar en tamaño y temperatura estimada a la Tierra de los miles de exoplanetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler, según los investigadores.

Pero quedan muchas preguntas antes de que podamos decir definitivamente que el planeta es capaz de soportar la vida. Por un lado, no sabemos cómo es su atmósfera: el determinante clave de la temperatura de la superficie del planeta.

El equipo hizo el descubrimiento mientras volvía a analizar las observaciones más antiguas del programa de telescopios espaciales Kepler ahora retirado de la NASA. Kepler-1649c orbita su estrella a una distancia extremadamente corta, una revolución completa toma solo 19.5 días terrestres, junto con un planeta rocoso de tamaño similar que orbita a la mitad de la distancia de Kepler-1649c.

"De todos los planetas mal etiquetados que hemos recuperado, este es particularmente emocionante, no solo porque está en la zona habitable y del tamaño de la Tierra, sino por cómo podría interactuar con este planeta vecino", Andrew Vanderburg, investigador de la Universidad de Texas en Austin y autor principal de la artículo publicado en Las cartas del diario astrofísico dijo en el comunicado.

Los dos planetas rocosos orbitan a su estrella anfitriona en una proporción exacta: Kepler-1649c completa nueve órbitas en casi exactamente el mismo tiempo que el planeta interior completa cuatro órbitas. Los investigadores creen que esto podría hacer que el sistema sea extremadamente estable durante un largo período de tiempo.

"Mientras más datos obtenemos, más signos vemos que apuntan a la noción de que los exoplanetas potencialmente habitables y del tamaño de la Tierra son comunes alrededor de este tipo de estrellas", dijo Vanderburg.

"Con enanas rojas en casi todas partes alrededor de nuestra galaxia, y estos pequeños planetas potencialmente habitables y rocosos a su alrededor, la posibilidad de que una de ellas no sea muy diferente a la de nuestra Tierra parece un poco más brillante", agregó.

Este artículo fue publicado originalmente por Futurismo. Leer el artículo original.