Un patrón de clima extremo puede haber desencadenado la dramática erupción de Kilauea en Hawai

Kilauea se estaba tomando su tiempo. En 1983, el volcán en la isla de Hawai comenzó a entrar en erupción, y no se detuvo durante 35 años, culminando en el erupción de mayor duración de su tipo en siglos

En 2018, cuando esta efusión de décadas de duración finalmente cesó, Kilauea terminó las cosas con una explosión. Una serie de nuevas fisuras eruptivas se abrieron en la Zona del Rift Este del volcán, produciendo fuentes vertiginosas de lava abrasadora ese barrios enteros envueltos.

Para cuando el estallido había disminuido, más de 35 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas) de la Isla Grande habían sido cubiertas de flujos de lava, destruyendo cientos de hogares.

¿Qué desencadenó esta calamidad explosiva, después de décadas de flujos lentos y efusivos? Si bien los científicos generalmente están de acuerdo en que el evento de 2018 fue probablemente producido por una acumulación de presión magmática en el volcán combinada con un debilitamiento a largo plazo en la zona de la grieta, sin embargo reconocen que el mecanismo de iniciación exacto sigue siendo enigmático

UNA nuevo estudio Puede ayudar a resolver el misterio. Investigadores de la Universidad de Miami dicen que en el período previo a la erupción de 2018, las islas hawaianas experimentaron varios meses de lluvias anormalmente altas y, a veces, extremas.

En su apogeo, este período inusualmente húmedo culminó en un aguacero récord en la cercana isla de Kauai (al noroeste de Hawai en el archipiélago), arrojando 1,26 metros de lluvia en 24 horas, un récord no solo para el estado de Hawai, sino para todo Estados Unidos, dicen los investigadores.

Lo suficientemente justo. Pero, ¿cómo termina toda esta agua provocando una erupción volcánica?

"Kīlauea es un sistema hidrogeológicamente complejo, por lo que no hay una respuesta simple", dijo el vulcanólogo Jamie Farquharson a ScienceAlert.

No obstante, podría ser un contribuyente importante. El subsuelo superficial alrededor del volcán está formado por roca basáltica porosa, lo que permite que el agua de lluvia se filtre en el suelo, dijo Farquharson. Debido a esto, parte del diluvio finalmente se adentra en el edificio del volcán.

"Mientras esto sucede, la presión del fluido dentro del espacio vacío en la roca (fisuras y cavidades) puede aumentar", dijo Farquharson.

"En mecánica de rocas, sabemos que cuando la presión del fluido es alta, la roca es mecánicamente más débil que de otro modo: se pueden generar nuevas fracturas o se pueden reactivar viejas fracturas. Nuestra teoría es que este proceso forjó nuevas vías para que el magma viaje desde una superficie poco profunda reservorio hasta la superficie, dando lugar a la erupción en 2018 ".

Si bien puede parecer contrario a la intuición para los no vulcanólogos, la idea de que el agua que cae del cielo podría terminar desatando una respuesta tan ardiente y ardiente desde el interior de la Tierra, no es un concepto novedoso en los círculos de la geociencia.

Durante décadas, los investigadores han estado examinando el fenómeno de cómo el estrés inducido por las tormentas

y la lluvia podría debilitar las estructuras volcánicas y erupciones desencadenantes y actividad sísmica.

Según el modelo del equipo, la infiltración de lluvia en el subsuelo de Kilauea habría aumentado la presión de poro a profundidades de 1 a 3 kilómetros (0.6 a 1.9 millas) a su presión más alta en casi 50 años inmediatamente antes del inicio de la erupción de 2018.

¿Podría tal cosa ser una coincidencia? Posiblemente, algunos dicen, pero posiblemente no.

"Los cambios de presión calculados por sus modelos son pequeños, más pequeños que el estrés de las mareas", dijo el geocientífico Michael Manga, de la Universidad de California, Berkeley, explica en un comentario sobre los nuevos hallazgos.

"Sin embargo, si las rocas ya están cerca de romperse, tales cambios podrían ser suficientes para iniciar la falla … En última instancia, si la falla de la falla por cambios en la presión del agua puede ocurrir cerca del magma almacenado, según la hipótesis de Farquharson y (coautor del estudio, Falk Amelung ), sigue siendo incierto ".

Para resolver tal incertidumbre, los investigadores analizaron datos históricos que registraron las erupciones de Kilauea hasta 1790, y descubrieron que el inicio de alrededor del 60 por ciento de las erupciones reportadas por el volcán en ese momento tuvo lugar en la temporada de 'lluvias' de la región, a pesar de que la 'lluvia' de Kilauea la temporada es más corta que su estación 'seca'.

Una vez más, eso no es una prueba contundente, pero todo está ayudando a reforzar lo que parece un argumento bastante convincente.

"La lluvia sin precedentes sobre Hawai en los meses previos a la erupción del flanco de 2018 aumentó el potencial de fallas mecánicas dentro del edificio". los autores concluyen.

"En conjunto, las líneas de evidencia separadas reportadas anteriormente sugieren fuertemente una correlación entre la lluvia y la actividad volcánica en Kilauea, no solo en 2018, sino a lo largo de su historia eruptiva".

En lo que respecta a Manga, la posibilidad abierta de que los procesos externos, como las lluvias, puedan ayudar a iniciar erupciones volcánicas sirve como un recordatorio de que los volcanes, como todo lo demás en el "sistema dinámico de la Tierra", están unidos.

"Las erupciones volcánicas influyen en todos los ambientes de la superficie, incluido el clima y el clima", escribe Manga.

"Los cambios en esos entornos de superficie, como las fuertes lluvias, también pueden influir en las erupciones. Recién estamos comenzando a comprender estas interacciones".

Los hallazgos se informan en Naturaleza.