Un puñado de súper corporaciones controlan el destino del mundo, muestra un informe escalofriante

Un pequeño grupo de corporaciones súper poderosas se ha convertido en una fuerza dominante que esencialmente controla la industria humana y da forma al mundo moderno en el que vivimos, dicen los científicos.

En un nuevo estudio, un equipo internacional de investigadores sugiere que este cuadro de élite dominante corporaciones transnacionales (TNC, a veces también llamadas multinacionales) puede ejercer una influencia descomunal sobre el planeta y sus habitantes.

"La escala a la que operan las empresas transnacionales, y la velocidad y conectividad que galvanizan en todo el mundo no tiene precedentes en la historia", explican los investigadores, dirigidos por el científico ambiental Carl Folke de la Real Academia de Ciencias de Suecia. nuevo papel.

"Las TNC se han convertido en una característica definitoria del planeta interconectado de personas y naturaleza, con los humanos como una especie hiperdominante en la biosfera que afecta los patrones globales de cambio ecológico".

Por supuesto, este tipo de observaciones no son nuevas. Podemos notar fácilmente el impacto de las súper corporaciones en casi todas partes de la industria humana.

Puedes verlo en el entorno, donde solo 100 empresas son responsables de más del 70 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Puedes verlo en tecnología, donde empresas tecnológicas gigantes disfrutar del dominio monopolista sobre búsqueda, social y más.

Las compañías farmacéuticas son tan poderosas que generar crisis de salud enteras; las compañías energéticas son tan poderosas que pueden predecir crisis climáticas décadas de anticipación.

La comunicación de la ciencia misma es no intacto

por estos fenómenos de consolidación y control corporativo.

Pero solo porque las TNC ejerzan tanto poder no significa que no puedan actuar de manera responsable, dicen los investigadores.

En su nuevo artículo en perspectiva, Folke y sus colegas identifican seis tendencias que, si se capitalizan, podrían ver la noción de “ responsabilidad social corporativa '' que hoy conocemos evolucionar hacia un modelo más centrado en la sostenibilidad de la "administración de la biosfera corporativa".

Los investigadores dicen que los compromisos voluntarios de las ETN con la sostenibilidad en las últimas dos décadas no han sido lo suficientemente efectivos, ni la regulación gubernamental de las ETN ha sido lo suficientemente fuerte. Esto tiene que cambiar.

"Comprender y actuar sobre la nueva dinámica del Antropoceno es fundamental para el bienestar humano, y las TNC claramente son parte de ello". los autores escriben.

Al observar a las empresas transnacionales en campos como la agricultura, la silvicultura, los mariscos, el cemento, los minerales y la energía fósil, los investigadores dicen que ya puede haber evidencia de un cambio hacia la administración de la biosfera corporativa.

Las características emergentes, como una 'alineación de visión' entre las empresas transnacionales, sugieren que podrían estar surgiendo nuevas normas en torno a la sostenibilidad, piensan los investigadores, mientras que los nuevos acuerdos políticos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podrían verse como un ejemplo exitoso de lo que el equipo llama 'integración de la sostenibilidad'.

En otros lugares, los autores citan evidencia de una mejor regulación de las empresas transnacionales a través de licencias aclaradas sobre cómo pueden operar las empresas, y argumentan que los cambios en la forma en que el sector financiero se aleja de la financiación de prácticas insostenibles es un paso en la dirección correcta.

Las tendencias tecnológicas que fomentan la 'transparencia radical' también se están volviendo más populares, mejorando la rendición de cuentas de las empresas transnacionales, mientras que el compromiso de la comunidad científica es visto como otra forma de ayudar a las empresas a orientarse hacia agendas de sostenibilidad.

Por supuesto, observar estas tendencias que tienen lugar en el panorama de las empresas transnacionales no significa que el bien triunfará. En un mundo que está en un filo de cuchillo de cambio climático, es más claro que nunca cómo la mala gestión del sector energético por parte de la humanidad ha sido desastrosamente insostenible.

Pero aquí esperamos que podamos cambiar eso. Si vamos a tomar medidas drásticas para evitar la crisis climática, las ETN tendrán que ser parte de la solución, dicen los autores.

Su estudio nos da nuevas razones para ser cautelosamente optimistas sobre las supercorporaciones, siempre que las sigamos de cerca.

"El dominio global de las empresas transnacionales es una realidad de la Antropoceno, cuando se necesita urgentemente un cambio transformador " los investigadores escriben.

"La administración corporativa de la biosfera proporciona una nueva lógica de negocios con el propósito de guiar y salvaguardar la resiliencia de la biosfera para el bienestar humano".

Los hallazgos se informan en Naturaleza Ecología y Evolución.