Connect with us

Ciencia

Publicado

a

Un video increíble muestra lo que veríamos si los planetas reemplazaran a la Luna 1

No vas a despertar una mañana para ver a Júpiter colgando en el cielo, pero dos animaciones impresionantes muestran cómo se vería si lo hicieras.

Nicholas Holmes, un astrónomo aficionado, hace videos sobre el espacio en su canal de YouTube, Dinámica Yeti.

Una de sus creaciones, que se ha vuelto viral varias veces desde que la publicó en 2013, muestra cómo se vería si los planetas de nuestro Sistema Solar orbitaran la Tierra a la distancia de la Luna.

Un segundo video muestra el mismo escenario, un desfile de planetas que se cierne en el cielo sobre una calle de la ciudad, como se vería de noche.

"Quería ver cómo se vería", dijo Holmes a Business Insider en un correo electrónico. "Mi objetivo principal es resolver mi propia curiosidad".

Entonces tomó un video del cielo en Huntsville, Alabama, e intercambió la Luna por otros planetas usando el software 3ds Max. Las animaciones a continuación son el resultado.

Si otros planetas reemplazaran nuestra Luna

James O'Donoghue, un científico planetario que trabaja en la agencia espacial japonesa, JAXA, dijo que los tamaños de los planetas en el video eran precisos.

"¡Revisé las matemáticas!" él tuiteó en octubre.

Si miras detenidamente en el video, puedes ver las cuatro grandes lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Cuando Saturno toma su lugar, la luna Tethys se desliza más allá de sus anillos.

Puede notar que falta un planeta en el video: Mercurio. Eso es porque es apenas más grande que la Luna de la Tierra, con un radio de 1,516 millas (2,439 km). Júpiter, por otro lado, es el planeta más grande del Sistema Solar, con 88,846 millas de ancho. Saturno parece aún más dramático debido a sus anillos, que agregan 350,000 millas a su diámetro.

Holmes también hizo un versión nocturna del escenario. Este video muestra los anillos alrededor de Urano, y la luna de Saturno, Dione, también aparece, orbitando a Saturno aproximadamente a la misma distancia que nuestra Luna. Por supuesto, eso significa que Dione probablemente chocaría con la Tierra en el escenario representado en la animación.

Holmes también sugirió una forma de bricolaje para recrear aproximadamente qué tan grandes serían estos planetas si colgaran en el cielo a la distancia de la Luna.

"Una demostración simple es extender una moneda de diez centavos con el brazo extendido. Eso es aproximadamente el diámetro de la Luna", dijo Holmes. "Si sostienes un plato, es aproximadamente del tamaño de Júpiter. Tal vez no ocupe todo el 'cielo', pero es bastante grande".

Si grandes planetas como Júpiter estuvieran cerca de la Tierra, conduciría a la destrucción volcánica.

Sin embargo, no todo en los videos de Holmes es exacto.

Primero, la cantidad de luz solar que brilla en los planetas está "ligeramente alejada de la realidad", dijo, para aclarar los detalles. Los planetas no están inclinados exactamente al grado correcto, y no están girando a las velocidades correctas.

Por supuesto, si los planetas se acercaran tanto a la Tierra, toda la escena no procedería con tanta calma como aparece en el video de Holmes.

Si Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno aparecieran en el lugar de la Luna, la Tierra misma se convertiría en una de las lunas de ese planeta.

Para ver lo que eso significaría para nosotros, solo tenemos que mirar la luna de Júpiter, Io.

Las fuerzas de marea de Júpiter se estiran y comprimen Io, de forma similar a cómo nuestra Luna crea las mareas oceánicas de la Tierra, que cambian hasta 60 pies (18 metros). Pero la enorme masa de Júpiter se estira y comprime tanto que su superficie de roca se abulta hacia adelante y hacia atrás hasta 330 pies.

Dos de las otras lunas de Júpiter, Ganímedes y Europa, también contribuyen al tira y afloja con sus propios tirones gravitacionales sobre Io.

Todo ese tirón calienta la pequeña luna y genera presión en el líquido caliente debajo de su superficie, lo que lleva a erupciones volcánicas tan poderosas que la lava se dispara directamente al espacio. Las fuerzas de marea hacen de Io el cuerpo con mayor actividad volcánica en el Sistema Solar.

"Podríamos esperar un escenario similar en la Tierra. Inicialmente, el manto y la corteza terrestre se sentirían atraídos gravitacionalmente hacia Júpiter y se romperían como una crème brûlée", dijo O'Donoghue a Business Insider en un correo electrónico.

"La actividad volcánica en la Tierra sería el material de una película de desastres y, en general, Júpiter haría un trabajo ligero de la Tierra".

Este artículo fue publicado originalmente por Business Insider.

Más de Business Insider: