Una erupción volcánica pudo haber ayudado a los dinosaurios a conquistar el mundo

En los últimos 500 millones de años de la historia de la Tierra, ha habido cinco grandes extinciones masivas ampliamente aceptadas, pero nuevos hallazgos publicado recientemente en Avances científicos Sugieren que puede haber habido otro, uno que creó las condiciones que permitieron que los dinosaurios se apoderaran del mundo.

La extinción masiva, que ocurrió durante un período de tiempo hace 233 millones de años llamado Episodio Pluvial Carniano (CPE), resultó en la pérdida del 33 por ciento de los géneros marinos (el siguiente nivel más alto de taxonomía por encima de las especies) según el estudio. Las grandes erupciones volcánicas en el oeste de Canadá probablemente causaron el evento al emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que provocó un rápido calentamiento global y un período de aumento de las precipitaciones que duró aproximadamente un millón de años. Posteriormente, las condiciones climáticas cambiaron rápidamente de lluvioso a árido, lo que, junto con el mayor crecimiento de las plantas durante el período, proporcionó un ambiente cálido y rico en oxígeno ideal.

Es complicado recopilar datos suficientes para definir una nueva extinción masiva como “importante”. Esto sucede cuando el 75 por ciento de las especies en el mundo mueren en un período de tiempo relativamente corto (hablando geológicamente, lo que podría significar varios miles de años), pero es difícil saber exactamente qué fracción de flora y fauna murió en un período determinado. . En los últimos 545 millones de años, ha habido al menos cinco de estos eventos, la mayoría de ellos causados ​​por grandes erupciones volcánicas. También ha habido muchas extinciones masivas menores a lo largo de la historia de la Tierra, donde aproximadamente del 20 al 40 por ciento de las especies desaparecen.

Rampino dice que la pérdida debida al evento CPE “no fue un desastre total, como el límite Cretácico-Terciario”, en el que todos los dinosaurios no aviares murieron, “pero lo suficiente donde los paleontólogos que miran hacia atrás en los registros pueden ver que un tamaño relativamente grande número de las especies que estaban allí desaparecieron ”.

Sin embargo, puede ser apresurado descartar completamente el CPE como una gran extinción masiva. Los investigadores reconocieron en su artículo que no tienen una datación lo suficientemente precisa para verificar cuántas especies, especialmente los animales terrestres y las plantas, realmente murieron en el período de tiempo que investigaron. Es posible que hayan desaparecido más durante este tiempo; se necesitarán mecanismos de datación más precisos para saberlo con seguridad.

Pero solo porque la extinción de la ECP no fue tan importante como las cinco mayores no significa que fuera insignificante. Las muertes masivas pueden acabar con las especies que florecieron en el entorno anterior, dejando espacio para que otros grupos evolucionen y se propaguen en el mundo posterior a la catástrofe.

“Es una forma de restablecer la evolución, o restablecer los principales actores en los diversos ecosistemas que se vieron afectados por la extinción”, dice Rampino.

Independientemente de si este evento se suma a las cinco grandes extinciones masivas ampliamente aceptadas en el futuro, ciertamente sentó las bases para la diversificación de especies que condujo a la creación de ecosistemas modernos, en particular, la evolución de los primeros mamíferos y formas más modernas de coral, plancton y reptiles.

“Lo miras como si estuvieras cultivando un arbusto, lo recortas y comienza a crecer nuevamente”, dice Rampino. “Pero tal vez algunas de las ramas que no estaban creciendo tan bien antes comiencen a crecer mejor, y algunas de las ramas ya no están”. La erupción volcánica y el cambio climático repentino significaron un desastre para muchas especies, pero al final, permitió que prosperasen muchas más.