Una extinción masiva hace 250 millones de años parece haber tenido múltiples causas

los extinción masiva del final del Pérmico (EPME) fue un evento de extinción masiva, que acabó con el 80-90 por ciento de las especies terrestres y marinas, y los investigadores ahora han identificado un nuevo factor que contribuye a este período de devastación.

Más informalmente conocido como el Gran Moribundo, el EPME es el evento de extinción más severo que nuestro planeta haya visto. Investigaciones anteriores han identificado una serie de enormes erupciones volcánicas como la causa principal del evento, con cenizas volcánicas que aumentan las temperaturas, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y la acidificación de los océanos.

También se encuentra entre las extinciones más misteriosas. Si bien está claro que una serie de erupciones volcánicas en Siberia juegan un papel crucial, los detalles sobre ‘cómo’ desataron tal destrucción son un poco turbios. El registro geológico proporciona muchas pistas, apuntando a la posibilidad de un pico y una caída de oxígeno, una liberación inusual de volátiles, una pérdida de ozono y cambios en la química del océano.

Un nuevo estudio ha agregado otra causa potencial, esta vez generada por un conjunto completamente diferente de volcanes en el sur de China.

Esto no descarta las sugerencias existentes. Más bien, todo podría ser una gran y compleja escena de carnicería.

“Al observar más de cerca el registro geológico en el momento de la gran extinción, descubrimos que el desastre ambiental global del final del Pérmico puede haber tenido múltiples causas entre las especies marinas y no marinas”. dice el geólogo Michael Rampino

de la Universidad de Nueva York.

(H. Zhang, Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing)

Arriba: cminerales ricos en opper que indican una actividad volcánica generalizada.

Los investigadores encontraron depósitos de cobre, mercurio y otros minerales en el sur de China que coincidían con el EPME en términos de su edad. La composición química e isotópica de estos depósitos sugiere que estos minerales estuvieron expuestos a emisiones ricas en azufre.

Eso, a su vez, apunta a erupciones volcánicas y capas de ceniza volcánica que se asientan sobre estas rocas en este momento particular de la historia de la Tierra, hace unos 250 millones de años. Estas nubes de partículas de ácido sulfúrico habrían bloqueado la luz solar, enfriando la superficie de la Tierra.

Los investigadores sugieren que un período de invierno volcánico habría reducido drásticamente las temperaturas en todo el mundo, posiblemente adelantándose al período más largo de calentamiento que seguiría, lo que daría a los animales, insectos y vida marina una doble amenaza para su existencia.

“Los aerosoles atmosféricos de ácido sulfúrico producidos por las erupciones pueden haber sido la causa de un enfriamiento global rápido de varios grados, antes del calentamiento severo observado en todo el intervalo de extinción masiva del final del Pérmico”. dice Rampino.

Por el contrario, los gigantescos flujos de lava de las erupciones en Siberia, técnicamente conocidas como la gran provincia ígnea de las Trampas Siberianas o STLIP, habrían liberado suficiente dióxido de carbono para calentar el planeta y reducir sustancialmente la oxigenación del océano.

Estos dos eventos contemporáneos muestran los efectos duales de enfriamiento y calentamiento que pueden tener los principales eventos volcánicos: su impacto depende de factores que incluyen cuán poderosas y extendidas son las erupciones, cuán alto en la atmósfera alcanza la nube volcánica y cuánto dióxido de azufre hay en ella. – esto se convierte en aerosoles de sulfato, que son muy eficaces para bloquear la luz solar.

Ese escenario de enfriamiento parece haber sido lo que sucedió antes de que golpearan los efectos de las erupciones de las Trampas Siberianas, y significa que los científicos están buscando una combinación más compleja de eventos que componen el EPME.

“Estas incertidumbres han llevado a sugerencias de que la desgasificación del STLIP por sí sola puede haber sido insuficiente para desencadenar el clima global y los cambios ambientales asociados con el evento EPME”, escriben los investigadores en su artículo publicado.

La investigación ha sido publicada en Avances de la ciencia.