Una extraña especie de medusa puede picarte sin contacto al lanzar 'granadas de moco'

Una especie de medusa caza a sus presas arrojando granadas de veneno para crear "agua punzante", dijeron los investigadores el jueves, resolviendo un antiguo misterio sobre cómo recolectan alimentos sin tentáculos.

los medusa invertida (Cassiopea xamachana), que se encuentra en aguas poco profundas alrededor de Florida, el Caribe y Micronesia, es una molestia frecuente para los buceadores y surfistas que parecen ser picados sin tocar a las criaturas.

Se pensaba que las picaduras provenían de tentáculos separados o especímenes más jóvenes.

Pero un equipo del Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU. se dio cuenta de que Cassiopea De hecho, había desarrollado una nueva forma de cazar sin tentáculos.

Las criaturas yacían sobre sus espaldas y lanzan glóbulos de moco enriquecido con veneno en el agua que está sobre sus cabezas.

Estas estructuras, llamadas casiosomas, pueden matar presas y son la causa probable de 'picadura de agua', un fenómeno experimentado por los buceadores y pescadores en aguas tropicales.

Etapas del ciclo de vida de C. xamachana y su moco cargado de casiosomas. (Ames et al., Communications Biology, 2020)Etapas del ciclo de vida de C. xamachana y su moco cargado de casiosomas. (Ames et al., Communications Biology, 2020)

El equipo analizó los casiosomas y descubrió que su capa externa estaba cubierta con miles de células punzantes.

Si bien el veneno no es lo suficientemente fuerte como para representar un riesgo grave para los humanos, destruye las células de la piel y es mortal para los organismos más pequeños.

Según Cheryl Ames, de la Escuela de Graduados de Ciencias Agrícolas de la Universidad Tohoku de Japón, el agua punzante "causa una sensación de picazón y, dependiendo de la persona, puede causar suficiente incomodidad como para querer salir de la agua."

Ella dijo que los hallazgos del estudio, publicado en Biología de las comunicaciones, podría ayudar a los turistas, buzos e incluso al personal del acuario a evitar molestias en el futuro.

Ames le dijo a AFP que el mundo de la ciencia tiene mucho más que aprender de las medusas.

"Tienen un comportamiento complejo y coordinado con los ojos de lentes formadores de imágenes, y algunos incluso pueden matar humanos en minutos", dijo a la AFP.

"Hay mucho que aprender sobre ellos y las aplicaciones a la biotecnología".