Una hormona clave del embarazo parece actuar de manera diferente en los humanos, y no en el buen sentido

El embarazo humano no es tarea fácil. A diferencia de otros mamíferos, el proceso es inusualmente largo y peligroso, y eso podría tener algo que ver con un gen reproductor clave.

La hormona progesterona juega un papel crucial en la biología de los mamíferos. Ayuda a regular casi todos los aspectos de la reproducción femenina, desde la menstruación hasta la implantación, el embarazo y, en humanos, su receptor ha evolucionado de una manera misteriosamente única.

En nuestra especie, el gen que codifica este receptor ha experimentado una rápida evolución, pero eso no significa que su función en el embarazo humano sea más ventajosa.

De hecho, una nueva investigación ha encontrado que la fuerza de la selección natural en este gen en particular ha sido tan débil en general, que ha acumulado muchas mutaciones dañinas en el camino.

"Esperábamos algo muy diferente" dice biólogo Vincent Lynch de la Universidad de Buffalo.

"Abre este misterio que no anticipamos".

Hoy en día, hay evidencia contradictoria sobre si el gen del receptor de progesterona ha sido seleccionado positivamente para la evolución humana.

Mientras alguna investigación La comparación de humanos, chimpancés y ratones sugiere que este gen ha acumulado varios beneficios con el tiempo, otra investigación que compara los genes de humanos, chimpancés y macacos no ha encontrado tal cosa.

El nuevo estudio se basa en un conjunto de datos de más de 100 genes receptores de progesterona procedentes de una gran cantidad de mamíferos, que van desde delfines hasta primates, incluidos humanos antiguos como los neandertales y los denisovanos.

En su análisis, el equipo afirma haber tropezado con una explicación de la discrepancia pasada: algunos modelos animales podrían simplemente no traducirse a los humanos.

En biología, el receptor de progesterona media en muchas de las funciones de la hormona en el cuerpo. Cuando la progesterona entra en contacto con uno de estos receptores, desencadena procesos que pueden mantener el embarazo al prevenir la contracción o inflamación uterina.

Pero en nuestra especie, el gen que instruye cómo se hacen estos receptores muestra marcadas diferencias.

"Descubrimos que las formas del receptor de progesterona humana han cambiado en su función, lo que sugiere que las acciones reguladas por la progesterona también pueden ser diferentes en los humanos", señalaron los autores. escribir en su papel

"Nuestros resultados sugieren precaución al intentar aplicar los hallazgos de modelos animales a la biología de la progesterona en humanos".

Reciente investigación, por ejemplo, ha encontrado que los humanos tienen una variación genética inesperadamente alta en este receptor de progesterona, y esto se ha asociado significativamente con afecciones médicas, como el parto prematuro y la desarrollo de cánceres de ovario.

¿Podría ser que el receptor de progesterona en humanos nos predispone a un mayor riesgo durante el embarazo? Si ese es el caso, entonces la selección positiva no parece ser la mejor explicación para su evolución.

Al resucitar las formas ancestrales del receptor de progesterona y luego probar su capacidad para regular un gen objetivo que ya se sabe que responde a la presencia de la hormona, los autores no encontraron evidencia de selección positiva.

En cambio, ellos discutir "un episodio de selección purificadora relajada" alteró la función misma del receptor de progesterona humana. Además, esto puede haber afectado nuestra biología reproductiva, y no siempre para mejor.

"Pensé que el gen del receptor de progesterona habría evolucionado para responder mejor a la progesterona, para suprimir la inflamación o las contracciones y mantenernos embarazadas por más tiempo". dice Linchar.

"Parece que es al revés: en el embarazo humano, solo hay una increíble cantidad de progesterona y, sin embargo, el gen es menos bueno para hacer su trabajo".

Los autores admiten que su estudio no incluye otros tipos de células que responden a la progesterona, solo el receptor central de progesterona. Sin embargo, piensan que sus resultados serán consistentes en otros tipos de células y contextos distintos de la reproducción.

Aún así, es difícil atribuir algo a un gen, dada la variación de estos factores en ciertos entornos. El embarazo es extremadamente complicado, y las preguntas básicas como por qué nos ponemos de parto siguen sin respuesta.

"Las condiciones complejas como la prematuridad probablemente no sean causadas completamente por el medio ambiente o por completo genéticamente". explicado Gary Shaw, pediatra de la Universidad de Stanford, en 2018.

"Es la confluencia de genes y medio ambiente lo que marca la diferencia en el riesgo".

El estudio fue publicado en Genética PLOS.