Una investigación nueva e intrigante indica que los volcanes aún podrían estar activos en Venus

A pesar de las similitudes que nuestro mundo tiene con Venus, todavía hay mucho que no se sabe sobre el "planeta hermano" de la Tierra y cómo llegó a ser.

Gracias a su atmósfera súper densa y brumosa, todavía hay preguntas sin resolver sobre la historia geológica del planeta. Por ejemplo, a pesar del hecho de que la superficie de Venus está dominada por características volcánicas, los científicos han permanecido inseguros de si el planeta todavía está o no volcánicamente activo hoy.

Si bien se sabe que el planeta ha estado volcánicamente activo hace tan solo 2.5 millones de años, no se ha encontrado evidencia concreta de que todavía haya erupciones volcánicas en la superficie de Venus.

Sin embargo, nueva investigación liderado por la USRA Instituto lunar y planetario (LPI) ha demostrado que Venus aún puede tener volcanes activos, lo que lo convierte en el único otro planeta del Sistema Solar (que no sea la Tierra) que todavía está activo volcánicamente en la actualidad.

Esta figura muestra el pico volcánico Idunn Mons (a 46 grados de latitud sur, 214.5 grados de longitud este) en el área de Imdr Regio de Venus. La superposición de colores muestra los patrones de calor derivados de los datos de brillo de la superficie recopilados por el Espectrómetro de Imagen Térmica Visible e Infrarroja (VIRTIS), a bordo de la nave espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea.(NASA)

La figura de arriba muestra el pico volcánico Idunn Mons en el área Imdr Regio de Venus. La superposición de colores muestra los patrones de calor derivados de los datos de brillo de la superficie recopilados por el espectrómetro de imágenes térmicas visibles e infrarrojas, a bordo de la nave espacial Venus Express de la ESA.

Esta investigación, que apareció recientemente en la revista. Avances científicos, fue dirigido por Justin Filiberto, un científico del personal de LPI.

Se le unieron el investigador compañero de LPI Allan H. Treiman, Martha Gilmore del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad Wesleyan y David Trang del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawai'i.

El descubrimiento de que Venus una vez experimentó una gran actividad volcánica se realizó durante la década de 1990 gracias a la NASA. Nave espacial de Magallanes

. Las imágenes de radar que proporcionó de la superficie de Venus revelaron un mundo dominado por volcanes y flujos de lava.

Durante la década de 2000, la ESA siguió con esto con su Venus Express orbitador, que arroja nueva luz sobre la actividad volcánica al medir la luz infrarroja que proviene de la superficie del planeta por la noche.

Estos datos permitieron a los científicos examinar los flujos de lava en la superficie de Venus más de cerca y diferenciar entre los que estaban frescos y los que estaban alterados.

Desafortunadamente, las edades de las erupciones de lava y los volcanes en Venus no se conocían hasta hace poco, ya que la tasa de alteración de la lava fresca no estaba bien limitada.

En aras de su estudio, Filiberto y sus colegas simularon la atmósfera de Venus en su laboratorio para investigar cómo cambiaría el flujo de lava de Venus con el tiempo.

Estas simulaciones mostraron que la olivina (que abunda en la roca basáltica) reacciona rápidamente con una atmósfera como la de Venus y se recubriría con magnetita y hematita (dos minerales de óxido de hierro) en cuestión de días.

También descubrieron que la firma de infrarrojo cercano emitida por estos minerales (que son consistentes con los datos obtenidos por la misión Venus Express) desaparecería en unos días.

A partir de esto, el equipo concluyó que los flujos de lava observados en Venus eran muy jóvenes, lo que a su vez indicaría que Venus todavía tiene volcanes activos en su superficie.

volcanes de venus cuerpo principal 1Volcanes y flujos de lava en Venus. (NASA / JPL)

Estos resultados ciertamente refuerzan el caso de que Venus sea volcánicamente activo, pero también podría tener implicaciones para nuestra comprensión de la dinámica interior de los planetas terrestres (como la Tierra y Marte) en general. Como Filiberto explicado:

"Si Venus está realmente activo hoy, sería un gran lugar para visitar para comprender mejor los interiores de los planetas. Por ejemplo, podríamos estudiar cómo se enfrían los planetas y por qué la Tierra y Venus tienen volcanismo activo, pero Marte no. Misiones futuras debería poder ver estos flujos y cambios en la superficie y proporcionar evidencia concreta de su actividad ".

En un futuro cercano, una serie de misiones estarán destinadas a que Venus aprenda más sobre su atmósfera y las condiciones de la superficie. Estos incluyen India Shukrayaan-1 orbitador y de Rusia Venera-D naves espaciales, que actualmente están en desarrollo y su lanzamiento está programado para 2023 y 2026, respectivamente.

Estas y otras misiones (que todavía están en la fase conceptual) intentarán resolver los misterios del "planeta hermano" de la Tierra de una vez por todas.

¡Y en el proceso, podrían revelar una o dos cosas sobre la nuestra!

Este artículo fue publicado originalmente por Universo hoy. Leer el artículo original.