Varios virus antiguos han sido descubiertos en hielo glacial de 15,000 años de antigüedad

En 2015, un equipo de científicos de los Estados Unidos y China viajó al Tíbet para recolectar muestras del hielo glacial más antiguo de la Tierra.

A principios de este mes, publicaron un papel en el servidor de preimpresión bioRxiv que detalla su descubrimiento de 28 nuevos grupos de virus

en el hielo de 15,000 años de antigüedad, y advirtiendo que el cambio climático podría liberar los antiguos virus en el mundo moderno.

El equipo perforó 50 metros (164 pies) en el glaciar para obtener dos Núcleos de hielo, que luego se sometió a un protocolo de descontaminación de tres pasos.

Después de eso, los investigadores utilizaron técnicas de microbiología para identificar microbios en las muestras.

Esas técnicas revelaron 33 grupos de virus, incluidos, en particular, 28 virus antiguos que los científicos nunca antes habían visto.

"Este estudio establece procedimientos de muestreo microbiano y viral ultra limpios para el hielo glaciar, que complementa antes en silico métodos de descontaminación y expande, por primera vez, los procedimientos limpios a virus " el equipo escribió.

Como el equipo señaló en su artículo, el cambio climático ahora amenaza nuestra capacidad de catalogar exhaustivamente esas pequeñas formas de vida, así como nuestra capacidad de mantenerse a salvo de los peligrosos

"Como mínimo, (el derretimiento del hielo) podría conducir a la pérdida de archivos microbianos y virales que podrían ser diagnósticos e informativos de los regímenes climáticos de la Tierra del pasado", escribieron.

"Sin embargo, en el peor de los casos, esta fusión de hielo podría liberar patógenos al medio ambiente".

Este artículo fue publicado originalmente por Futurismo. Leer el artículo original.