Vea 25 años de ciclos solares en un video increíble

Durante un cuarto de siglo, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la ESA-NASA ha sido esencial para ayudar a los científicos a comprender el corazón de nuestro Sistema Solar, el Sol.

La misión SOHO se lanzó hace 25 años esta semana y, para celebrarlo, la ESA compiló un maravilloso mosaico de imágenes, y la NASA reunió un notable video timelapse de los “grandes éxitos” de SOHO.

“SOHO ha sido una piedra angular de la física solar moderna y lanzó muchas carreras, incluida la mía”, dijo el profesor Peter Gallagher, director de Observatorio Dunsink en Dublín Irlanda, y Jefe de Astrofísica del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín (DIAS).

“Mi grupo de investigación, y muchos otros, continúan utilizando datos SOHO 25 años después. Es una misión asombrosa”.

Como evidencia, se han publicado cerca de 6.000 artículos científicos basados ​​en datos de SOHO.

SOHO se lanzó el 2 de diciembre de 1995 y solo fue diseñado para durar dos años. Pero la nave espacial demostró ser un caballo de batalla, y la misión tuvo tanto éxito que la ESA y la NASA decidieron prolongar su vida varias veces, concediendo varias extensiones de misión.

El astrofísico Karl Battams, quien es el investigador principal de uno de los instrumentos de SOHO, el coronógrafo LASCO, dijo en Twitter que cuando era estudiante (aproximadamente en 2001), su profesor de física solar “nos dijo que si tuviéramos algún libro de texto de física solar publicado antes de SOHO, no deberíamos usarlos para su clase. ¡SOHO reescribió literalmente los libros de física solar! “

Algunos de los aspectos más destacados de las revelaciones de SOHO son:

• Primeras imágenes de la zona de convección de una estrella y de la estructura de las manchas solares debajo de la superficie.
  • Las medidas más detalladas y precisas de la estructura de temperatura, la rotación interior y los flujos de gas en el interior solar.
  • Descubriendo nuevos fenómenos solares dinámicos como las ondas coronales y los tornados solares.
  • Revolucionando nuestra capacidad para pronosticar el clima espacial, notificando con hasta tres días de anticipación las perturbaciones dirigidas a la Tierra y desempeñando un papel principal en el sistema de alerta temprana para el clima espacial.
  • Seguimiento del impacto de la variabilidad solar en el clima de la Tierra.

La misión se lanzó para proporcionar una visión completa de nuestro Sol y fue especialmente diseñada para ayudar a comprender el flujo de energía y material del Sol: el viento solar y las eyecciones de masa coronal.

Los objetivos principales eran determinar la estructura y dinámica del interior solar, aprender más sobre la corona solar y averiguar dónde se produce el viento solar y cómo se acelera.

La carga útil científica de SOHO comprende 12 instrumentos complementarios, (ver una lista de los instrumentos aquí) desarrollado y proporcionado por un consorcio internacional de 29 institutos de 15 países.

19980602 1331 c2 1024 768 x 768Imagen del coronógrafo LASCO C2 de 1998, que muestra una impresionante estructura helicoidal en una CME. (SOHO / ESA / NASA)

Más de 1.500 científicos de países de todo el mundo están directamente involucrados en los instrumentos de SOHO o han utilizado datos de SOHO en sus programas de investigación.

LASCO, el coronógrafo espectrométrico y de gran ángulo ha registrado más de 1,5 millones de imágenes desde que comenzó la misión. Durante un Reddit AMA esta semana para celebrar el aniversario, Se le preguntó a Battams si tenía alguna imagen favorita.

“Ha habido tantas imágenes alucinantes que absolutamente no puedo elegir una sola”, dijo. Pero destacó dos favoritos. El primero es uno del coronógrafo LASCO C2, y fue tomado en 1998, [above]. Muestra una impresionante estructura helicoidal en una eyección de masa coronal (CME).

El segundo muestra una CME extendiéndose hacia el cometa C / 2002 V1 (NEAT) en 2003. “Este fue un caso raro en el que la CME pasó directamente sobre el cometa y vimos una pequeña interacción entre la CME y la cola del cometa, “, Dijo Battams durante el AMA. “Las CME son completamente inofensivas para los cometas estructuralmente, pero el campo magnético incrustado en ellas puede generar polvo en las colas de los cometas”.

Pero los 25 años de SOHO no han sido con algunos incidentes en los que morderse las uñas. Dos años y medio después del lanzamiento, en junio de 1998, la misión casi terminó después de una maniobra de rutina de la nave espacial.

Se perdió el contacto, se pensó que la misión había terminado. Pero los equipos de ingeniería y ciencia trabajaron minuciosamente durante tres meses y finalmente utilizaron una técnica llamada radar biestático para encontrar y restablecer contacto con SOHO.

mosaico de sohoMontaje de 25 imágenes captadas por SOHO. (SOHO / ESA / NASA)

Utilizaron el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico para transmitir una señal hacia SOHO y una de las antenas de la Red de Espacio Profundo en Goldstone, California actuó como receptor, localizando el eco de la nave espacial y rastreándolo usando técnicas de radar.

El equipo logró volver a poner la misión en línea, con todos los instrumentos sobreviviendo a las temperaturas extremas del apagón. El rescate fue una de las acciones de rescate más dramáticas en el espacio, quizás solo superada por Apolo 13.

Pero entonces, solo un mes después de que la nave espacial volviera a estar en línea, los tres giroscopios estabilizadores de la nave espacial fallaron, iniciando una nueva carrera contra el tiempo para salvar la misión. El equipo desarrolló un nuevo software que podía controlar SOHO sin la necesidad de giroscopios, y la nave volvió a estar en pleno funcionamiento.

Pero desde entonces, SOHO se ha mantenido incondicional y ahora está trabajando en conjunto con otras misiones solares, como la Observatorio de dinámica solar, ESTÉREOy la sonda solar Parker. El equipo de SOHO espera que en cinco años podamos celebrar más imágenes y datos nuevos en el 30 aniversario de la misión.

Este artículo fue publicado originalmente por Universo hoy. Leer el artículo original.