Volcán submarino podría liberar burbujas de gas nocivas más grandes que las pirámides

Para un fenómeno ardiente que comúnmente asociamos con las cimas de montañas que arrojan magma, es fácil olvidar que algunos 70 por ciento de todo el volcanismo de la Tierra tiene lugar bajo las olas del océano.

Esa estadística es un problema para los científicos ansiosos por aprender más sobre volcanes submarinos, que, debido a su entorno submarino, son difíciles de estudiar.

Sin embargo, una nueva investigación muestra una solución inteligente, además de revelar un increíble efecto sec undario de intensas erupciones de magma en el fondo del mar.

En un nuevo estudio, un equipo dirigido por el geofísico John Lyons del Observatorio de Volcanes de Alaska del Servicio Geológico de EE. UU. Analizó grabaciones de sonido de baja frecuencia en la atmósfera (llamado infrasonido

) producido por más de 70 erupciones explosivas que tuvieron lugar en el agua Volcán Bogoslof frente a la costa de Alaska entre 2016 y 2017.

Debido a su ubicación remota, Bogoslof rara vez se ve cuando entra en erupción, pero relatos históricos Cuente historias vívidas de cómo se ve cuando un volcán sumergido se suelta.

Un relato de un testigo observado desde el vapor Albatros en 1908 describe una "burbuja de jabón colosal" que se eleva del océano, con "nubes gigantescas de humo y vapor", mientras que otra informa de una "hinchazón gigantesca de agua" como una cúpula tan grande como la cúpula de la capital en Washington … como una gran burbuja que se abre paso a través del agua ".

Gracias a Lyon y su equipo, ahora tenemos una explicación científica para estas misteriosas descripciones históricas de las colosales burbujas de gas en forma de cúpula de Bogoslof.

010 erupción submarinaLa evolución de una explosión 'hidrovulcaniana'. (Lyons et al., Nature Geoscience, 2019)

Analizando las grabaciones de infrasonidos de las erupciones de Bogoslof 2016-2017 (ondas de sonido de frecuencia más baja de lo que los oídos humanos pueden escuchar), los investigadores idearon un modelo para el probable mecanismo fuente de los profundos ruidos del volcán.

"El infrasonido se origina en la oscilación y ruptura de las burbujas de gas magmáticas que inicialmente se formaron a partir de respiraderos sumergidos, pero que crecieron y estallaron sobre el nivel del mar", señalaron los autores explicar en su papel.

"Modelamos las señales de baja frecuencia como burbujas de gas sobrepresurizadas que crecen cerca de la interfaz agua-aire, que requieren radios de burbujas de 50 a 220 metros".

Si los investigadores tienen razón en sus cálculos, estas nocivas burbujas de volcán gaseosas podrían extenderse hasta 440 metros (más de 1,400 pies) de diámetro.

Eso los haría sobre la altura de Torres Petronas de Malasia (los edificios más altos del mundo hasta 2004), produciendo un inmenso volumen de burbujas que fácilmente podría tragarse múltiples Grandes pirámides de guiza.

Todo un espectáculo para ver salir siniestramente del océano, incluso antes de que estalle inevitablemente.

"Imagina la violencia de una erupción volcánica normal, pero luego le agregas un montón de agua", dijo Lyons Cableado.

Cosas bastante locas, que se suman a la lista de subproductos geofísicos realmente extraños que ya conocemos cuando se trata de erupciones de volcanes submarinos, desde vastos campos de vidrio volcánico, a balsas flotantes de piedra pómezmás islas emergentes fugaces, y el ecosistemas rápidos Parecen habilitar.

Los hallazgos se informan en Nature Geoscience.