'Estábamos en el bloqueo de coronavirus': mi vida en cuarentena en el Tour de los EAU | Deporte

WCuando llegamos a Dubai hace una semana para cubrir el Tour de los EAU, había una mayor conciencia del coronavirus; los aeropuertos se veían un poco más vacíos y parecía haber más gente de lo normal con máscaras para cubrirse la nariz y la boca. Las máscaras variaban desde quirúrgico hasta el tipo que utilizan los comerciantes. Un hombre incluso caminó a través del reclamo de equipaje con una vieja máscara de ventilador de oxígeno colgando alrededor de su cuello como un accesorio.

Algunos de mis colegas periodistas expresaron su preocupación durante la gira, haciendo referencia a sitios web que documentaron la propagación del virus. Ciertamente lo tomé a la ligera y les dije que no se preocuparan. Viajamos a nivel mundial, cubriendo carreras de bicicletas cada año en una burbuja multinacional. Alguien siempre tiene un resfriado.

Pero cuando me desperté a las 2 de la madrugada del viernes de un mal sueño y descubrí una realidad peor, entré en pánico. Estábamos encerrados. Las puertas de vidrio de entrada a nuestro hotel estaban cerradas. Hubo informes de que dos personas en la carrera habían sido afectadas por el coronavirus y que, en consecuencia, la gira había sido cancelada.

Habiendo comenzado en Dubai, ahora estábamos en Abu Dhabi, donde habíamos viajado después de la etapa cinco el jueves, dando la bienvenida a un cambio de escenario después de seis noches en un hotel de negocios.

Hay alrededor de 600 personas trabajando en la carrera y en Abu Dhabi nos dividimos entre tres hoteles en un enclave de alojamiento alrededor del Circuito F1 Yas Marina. Unos 120 periodistas y personal de la organización de la carrera fueron a un hotel y la mayoría de los corredores y el personal del equipo a otro a poca distancia.

El jueves a las 10 p.m., los periodistas recibieron un breve correo electrónico de un coordinador de carrera que nos aconseja no abandonar el hotel "bajo ninguna circunstancia" y, a petición de las autoridades locales, "estar disponibles".

Se intercambiaron algunos mensajes entre los reporteros en WhatsApp sobre lo que podría significar, y alguien sugirió el coronavirus, pero me encogí de hombros y me fui a dormir ya que teníamos que salir a las 7.30 de la mañana del día siguiente. Pudo haber sido cualquier cosa; un jeque que pasa, o una medida de seguridad racial. Entiendo que el equipo de Israel WorldTour que estaba compitiendo aquí tenía un detalle que los seguía debido a la política regional.

A la una y media de la madrugada, el Consejo de Deportes de Abu Dabi había emitido un comunicado en el que decía que el Tour de EAU de una semana, con dos etapas restantes, había sido cancelado porque dos "participantes" italianos habían sido diagnosticados con Covid-19.

Cuando desperté, el enlace a la declaración del Consejo de Deportes había sido compartido entre periodistas. Cambié rápidamente y bajé al hotel del vestíbulo como un colega estadounidense que sabía que estaba allí, trabajando para averiguar más.

Cuando llegué al lobby justo antes de las 3 am, un puñado de reporteros estaban sentados en los sillones escribiendo, y tres organizadores clave de la carrera estaban parados frente a la entrada del hotel que ahora era un límite infranqueable.

Poco después recibimos una declaración oficial de la organización turística que confirmaba que la carrera había sido cancelada y aclaraba que dos miembros del personal italiano de un equipo habían dado positivo a Covid-19.

Una vista desde el interior del hotel Crowne Plaza

Una vista desde el interior del hotel Crowne Plaza Fotografía: Justin Setterfield / Getty Images

La declaración decía: "El Ministerio de Salud y Prevención dijo que todos los participantes de la carrera, el personal administrativo y los organizadores serán examinados a través de la evaluación periódica continua que se realiza, y se tomarán todos los procedimientos necesarios, incluidas las medidas de cuarentena".

Mientras leía, la música árabe de una recepción de bodas en la planta baja se mezcló con las risas borrachas de hombres y mujeres que regresaban de las últimas bebidas en el bar del hotel.

El personal médico comenzó a realizar pruebas en el hotel de los equipos casi de inmediato y tomó horas. Los pasajeros relataron las visitas de las autoridades en equipo de materiales peligrosos antes de que se les pidiera que no hablaran con los medios. Sin embargo, algunos de nosotros somos amigos.

Desayunamos en el buffet del hotel, pero luego llegó el pedido: permanecer en sus habitaciones.

Se produjo un silencio de radio antes de un comunicado de prensa que confirmó que Adam Yates ganaría la carrera acortada. No era lo que la gente quería saber. Había preguntas más grandes y sin respuesta. Un reportero holandés compartió una foto de una ambulancia afuera y dos personas completamente cubiertas con ropa protectora blanca, resaltada con rayas de color naranja brillante. El actor de ciclismo RCS, un grupo italiano que supervisa la gira, no tenía respuestas. Aparentemente, todos esperaban el consejo del gobierno y las autoridades locales.

Nos dijeron alrededor del mediodía que nos traerían una lonchera, pero fui a la planta baja para que me hicieran una prueba, dejando mi teléfono como lo solicité, antes de que llegara. Bajamos en grupos, firmando un formulario de consentimiento que incluía una cláusula que limitaba los informes sobre el proceso.

Un huésped del hotel, que me encontró en Twitter, dijo que no tenían que ser examinados, pero durante el día se les aconsejó que no deambularan por el hotel y que recibirían un buffet de cortesía en la cena.

Sin embargo, aquellos relacionados con la carrera recibieron la misma directiva que en el almuerzo: quédense en su habitación. La cena, una bolsa de papel marrón llena de una ensalada fría de pasta y pan, fue entregada por el servicio de habitaciones con una redecilla, mascarilla y guantes de látex.

Las personas en la carrera se comunican a través de mensajes y redes sociales. Me dijeron que las pruebas realizadas en nuestro hotel demorarían seis horas y que probablemente obtendríamos resultados entre seis y nueve horas después de eso. Todavía estoy en mi habitación de hotel, y todavía estoy esperando.

Sophie Smith es periodista independiente de ciclismo australiana