Documental de Boris Karloff Shudder Review: Ícono de horror de honor

Boris Karloff con su maquillaje de Frankenstein está de perfil en una escena de la película.

“Tuve una conversión religiosa… Vi a mi mesías”, Guillermo del Toro dice al principio del nuevo documental de Thomas Hamilton Boris Karloff: El hombre detrás del monstruo. ¿El momento que tanto conmovió al cineasta ganador del Oscar? La primera vez que vio al icónico monstruo de Karloff frente a la cámara en 1931 frankenstein.

Ese tono reverente recorre todo El hombre detrás del monstruo, que rinde homenaje a la leyenda de la pantalla a través de cabezas parlantes (además de Del Toro, también escuchamos a la hija de Karloff, Sara, así como a Joe Dante, Leonard Maltin, ron perlman, dick miller, roger corman, John Landis, Peter Bogdanovich y otros) y clips que abarcan toda la carrera de Karloff; también hay fragmentos de entrevistas de audio con el hombre mismo, así como imágenes de su turno Esta es tu vida

.

Si bien el documental dedica mucho tiempo a los papeles más conocidos de Karloff: la trágica escena junto al lago en frankenstein, y el choque de Karloff con el director James Whale sobre cómo debería presentarse, se discute ampliamente; también examina su lugar único en la historia del cine. Nacido en Inglaterra en 1887 (dato curioso: su nombre de nacimiento era William Henry Pratt) de padres que tenían ascen dencia india, más tarde se mudó a Canadá, donde primero persiguió sus sueños de actuar en el escenario y luego encontró su camino a Hollywood. Allí, pasó de ser un extra a un actor de carácter que obtuvo “sabrosos papeles secundarios”, como lo expresó un entrevistado. Se las arregló para cerrar la brecha entre las películas mudas y sonoras y finalmente se convirtió en una parte importante de la creciente fascinación de la industria por las películas de terror. (También protagonizó La momia

, La vieja casa oscura, y junto a su compañero Universal Monster Bela Lugosi en El gato Negro, por nombrar solo algunos de sus títulos destacados.) Fue uno de los primeros partidarios del Screen Actors Guild; soportó la introducción del Código Hays de Hollywood, que reprimió el contenido provocativo de las películas durante décadas; y disfrutó de un resurgimiento de su carrera cuando una nueva generación de fanáticos descubrió sus características de criatura cuando se convirtieron en elementos básicos de la televisión nocturna.

Karloff en La momia.

Como puede atestiguar cualquier mirada retrospectiva a la carrera de Karloff, muy a menudo fue encasillado como personajes siniestros y malévolos, y como El hombre detrás del monstruo se dirige abiertamente, apareció en algunas películas que ahora están horriblemente anticuadas, como La Máscara de Fu Manchú. Pero el documental se preocupa de señalar que, incluso si se veía a menudo a Karloff interpretando el mismo tipo de necrófago que busca venganza, siempre se podía contar con él para realizar una actuación magnética que trascendía el material, a veces menos que inspirador, que le daban. . También se reserva una atención especial para los papeles memorables que consiguió más tarde en su vida, incluido su debut en Broadway en Arsénico y encaje viejo, su querido trabajo de doblaje en ¡Como el Grinch robó la Navidad!, y su conmovedor papel como una estrella de terror envejecida en Objetivos.

Como puede sospechar, viendo Boris Karloff: El hombre detrás del monstruo inspirará un impulso muy fuerte de ver tantas películas de Karloff como sea posible, y Shudder, que comenzará a transmitir el documento el 27 de enero, lo tiene cubierto. A partir del 1 de febrero, puedes ver cómo se convierte la estrella de Karloff frankenstein, novia de frankenstein, Hijo de Frankenstein, y casa de frankenstein (en el que Karloff interpreta al científico loco para variar), así como también La momia y El gato Negro. La vieja casa oscura y Mario Bava antología esencial sábado negro ya están transmitiendo en Shudder.

¿Se pregunta dónde fue nuestro feed RSS? Usted puede elige el nuevo aquí.

.