Cómo viajar por el mundo está ayudando a esta pareja independiente a ahorrar dinero

Aquí hay una pregunta para que reflexione: ¿es posible viajar por el mundo y ahorrar dinero?

Mi esposa Karen y yo pensamos en eso a fines de enero de 2017. Todo comenzó cuando un amigo de la universidad publicó fotos de sus viajes por Centro y Sudamérica.

“¿Qué diablos estás haciendo estos días, Scott, que te hace viajar tanto?”, Le pregunté.

Después de una hora de garabatear de ida y vuelta en la que Scott compartió su modelo de negocio remoto y las decisiones que tomó para mantener un estilo de vida de viaje, soñaría con unas vacaciones de dos semanas en el extranjero cada pocos años y pensaría en las posibilidades después de conseguir mi negocio independiente. en la carretera a tiempo completo. Y no hizo falta mucho.

Scott envió fotos de su apartamento de alquiler sobre el lago Atitlán en San Pedro La Laguna, Guatemala: una hermosa casa de dos habitaciones a la sombra del majestuoso volcán San Pedro con una terraza con vista al lago. Fue asombrosamente espectacular. Cuando me pidió que estimara el alquiler mensual de esta casa de lujo, esperaba que me sorprendiera, así que adiviné lo que pensé que era un número bajo: $ 1,200.

No cerca.

Pagó menos de $ 600, incluidos los servicios públicos, el agua, el triturador de basura e Internet, sin mencionar a una empleada doméstica y un jardinero que venían varias veces a la semana. Luego, Scott escribió la declaración que cambió la vida: “Sabes, con tus trabajos, tú y Karen también podrían hacer eso”.

Él estaba en lo correcto. Como yo era un escritor independiente y Karen trabajaba de forma remota para una empresa del sur de Florida, podíamos trabajar en cualquier lugar siempre que tuviéramos un Internet confiable. Hemos vivido el estilo de vida de los trabajadores remotos desde que nos mudamos a Seattle desde el sur de Florida en 2009. solo teníamos que pensar en las posibilidades de vivir y trabajar de forma remota fuera de los Estados Unidos.

Las ruedas estaban en movimiento, y un pensamiento en particular nos inspiró: con un presupuesto de alquiler mensual de $ 600 como el de Scott, podríamos pasar un año en el extranjero en dos meses por la misma cantidad que gastamos en Seattle.

Investigación, investigación, investigación

Una hora después de terminar mi conversación con Scott, tenía varias ventanas abiertas en mi computadora portátil en busca de información sobre el costo de vida en países de todo el mundo. Me encontré con dos recursos que me proporcionaron una gran cantidad de conocimientos.

El primero fue Numbeo.com, que ofrece comparaciones de costos entre dos destinos de su elección. Me uní a Seattle para ver cómo se compara nuestro gasto actual con el de otros países. Algunos eran iguales o más caros, lo que era un poco abrumador, pero mi primera ronda incluyó destinos turísticos famosos como Londres, Ámsterdam, París, Sídney y Hong Kong. Todos eran lugares de ensueño para nosotros, pero cada uno era demasiado rico para nuestro presupuesto.

Luego revisé las ciudades de América Central y del Sur. ¡Bam! Las campanas empezaron a sonar y mis ojos se agrandaron. Dependiendo del país y la ciudad, podríamos reducir nuestro presupuesto mensual hasta en un 60% en comparación con Seattle.

Estaba tan emocionado que apenas podía controlarme, pero Karen sugirió que siguiéramos investigando, lo que me llevó al segundo recurso valioso: el Índice de Jubilación Global Anual de International Living.

Si bien ninguno de nosotros tenía planes de jubilarse pronto (yo tenía 54 años y Karen 50 en ese momento), buscamos información que nos ayudara a comprender mejor nuestras opciones. Examinamos el índice de 2017 para determinar un posible lugar de aterrizaje, mantuvimos conversaciones con expatriados, investigamos opciones de visa y vimos numerosos videos de viajes sobre la vida en América Central y del Sur. En octubre de 2017, nueve meses después de hablar con Scott, fuimos a Quito, Ecuador en un viaje de exploración.

¿Por qué Ecuador?

Nuestro plan original era quedarnos en un país por un período de tiempo prolongado, y Ecuador permitió una visa de turista de tres meses seguida de una extensión de seis meses. Pensamos que nueve meses en un país nos permitirían pasar a un estilo de vida lento a largo plazo y tener muchas oportunidades para explorar ciudades costeras como Olón, Manta y Salinas. las ciudades andinas de Quito, Cuenca y la peculiar Vilcabamba, así como las capitales de aventuras al aire libre Mindo y Baños.

Además de los requisitos de visa favorables, Ecuador era ideal por otras razones:

• La moneda es el dólar estadounidense.

• Vuelo de cuatro horas al sur de Florida para las visitas semestrales al consultorio de Karen (menos de seis horas sin escalas desde Seattle).

• Está en la zona horaria del este, al igual que mis clientes y la oficina de Karen.

• Comunidades emergentes de expatriados en Quito y Cuenca.

• Bajo costo de vida.

El viaje de exploración fue un éxito total. Pasamos tiempo tanto en Quito como en Cuenca y nos encantó el ambiente en ambos lugares. Quito tenía el ajetreo y el bullicio de una próspera ciudad moderna que ambos disfrutamos. Cuenca era extremadamente hospitalaria con los expatriados, con un menor sentido de comunidad y una bonita arquitectura colonial en el centro de la ciudad. Después de 15 días en Ecuador, nos sentimos cómodos con la idea de iniciar nuestro viaje en un país con 12 horas de sol los 365 días del año.

A nuestro regreso, realizamos entrevistas con amigos, familiares y empleadores para asegurarnos de que todos entendieran por qué estábamos haciendo esto. El por qué estaba muy claro: a los dos nos encanta viajar y ahorraríamos miles de dólares anualmente viajando por el mundo.

Tan loco como suena, es 100% cierto. Estaríamos obteniendo ingresos estadounidenses y gastando dinero en países con un costo de vida mucho más bajo. Esto nos permitió reducir rápidamente la deuda y acelerar nuestra provisión de jubilación. Gana, gana.

En lugar de encontrar resistencia, casi todos esperaban vernos, incluidos nuestros empleadores. Digo “casi” porque algunas personas no entendieron por qué queríamos irnos de los Estados Unidos por un período prolongado de tiempo, lo que en sí mismo es comprensible. Nosotros, por otro lado, estábamos ansiosos por comenzar nuestro viaje en mayo de 2018.

La adaptabilidad es esencial para viajes de larga duración.

Hasta aquí la mejor de las intenciones. Debido a un proyecto cinematográfico en el que comencé a trabajar a principios de 2018, tenía más sentido para nosotros permanecer más cerca de los EE. UU.

Los amigos que hicimos en línea durante nuestra fase de investigación tenían un alquiler disponible en Akumal, a lo largo de la Riviera Maya mexicana entre Playa del Carmen y Tulum. Fue un salto rápido de regreso a los Estados Unidos y solo 80 minutos en avión hasta la compañía de Karen en Florida.

No era nuestro plan original, pero nos permitió comenzar nuestro viaje con un retraso mínimo. La nueva fecha de salida para México: 31 de julio de 2018.

La lección más importante que aprendimos antes de irnos fue la necesidad de adaptarnos a todo lo que se interpusiera en nuestro camino. Si planea viajar a varios países durante meses, años o décadas, debe ser flexible.

Por ejemplo, habíamos planeado estar en México durante cinco meses. Después de tres meses podrás disfrutar de las playas, mariscos y Cenotes en Akumal y Tulum pasamos un mes en Mérida, una ciudad que celebra con alegría su herencia yucateca y maya.

Luego nos dirigimos a San Miguel de Allende por un mes, pero extendimos nuestra estadía otros 30 días, mientras nos sumergíamos en la luz (ideal para fotógrafos y pintores), la gente amable, la música (la guitarra de Gil Guitérrez en el bistro Mi Casa y Zandunga es imprescindible!) y el siempre adorable encanto de este Pueblo Mágico.

Olvídese del plan original de cinco meses; Todavía no habíamos terminado con México. Después de San Miguel de Allende, pasamos dos meses en la Ciudad de México y Oaxaca, explorando numerosas ruinas aztecas, deambulando por museos (la Ciudad de México tiene más museos que cualquier otra ciudad del mundo, con el Museo Nacional de Antropología, Frida Kahlos Casa Azul y Museo Soumaya Must-Visits) y llenar nuestros estómagos con la mejor comida imaginable todos los días.

Al final de nuestro tiempo en México, pasamos nueve meses allí (una breve visita a Estados Unidos nos permitió restablecer la visa de turista de 180 días y extender nuestra estadía) y visitamos más de 15 ciudades en el camino.

Si bien nuestro plan original era quedarnos más tiempo en los países que visitamos, durante nuestro tiempo en México nos dimos cuenta de que nos encanta viajar para conocer diferentes ciudades y culturas. Nos adaptamos y nos encantó sumergirnos en una comunidad durante un mes o dos y vivir como lugareños en lugar de marcar casillas como turistas.

América del Sur o busto

En mayo de 2019 llegamos a Cuenca, Ecuador. Fue un año más tarde de lo planeado originalmente. Mucho había cambiado para nosotros desde nuestros primeros días de planificación. Habíamos aprendido mucho sobre nosotros mismos como viajeros y prosperamos con nuestro deseo de mudarnos a un nuevo lugar cada mes. También descubrimos que no nos gustaba planificar con demasiada anticipación y dejar espacio para estadías prolongadas en áreas que amamos.

Nuestras seis semanas en Cuenca y seis semanas en Quito se sintieron como un viaje repetido ya que habíamos pasado tiempo en cada ciudad. Y a medida que exploramos cada región más profundamente y disfrutamos de nuestro tiempo, estábamos emocionados de descubrir algo nuevo.

Desde Ecuador pasamos cinco meses en Perú, visitando Huanchaco, Lima, Ica, Cusco y Arequipa antes de ir a Reñaca y Santiago en Chile durante seis semanas.

Pasamos un mes en Mendoza, Argentina antes de trasladarnos a San Carlos de Bariloche en el extremo norte de la región de la Patagonia argentina. El objetivo era pasar un mes en Bariloche antes de dirigirse al sur para explorar El Calafate, el Parque Nacional Torres del Paine y Ushuaia antes de dirigirse a Buenos Aires.

Luego vino COVID. El plan era continuar nuestro viaje por Sudamérica y visitar Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Colombia a fines de 2021. Pero cuanto más duraba la pandemia, más claro se volvía que no había más viajes a Sudamérica en un futuro próximo.

Sin saber cuándo terminaría realmente el bloqueo, buscamos opciones de viaje fuera de América del Sur y tuvimos la suerte de asegurar el cruce a Edimburgo, Escocia. Tuvimos que ponernos en cuarentena durante 14 días, pero eso fue muy sencillo si se considera que nuestro encierro en Bariloche había durado 4 meses y medio.

Hemos tenido mucho tiempo para reflexionar sobre nuestro viaje hasta ahora y no nos arrepentimos. De hecho, esperamos viajar con más frecuencia una vez que el mundo se abra.

Le debemos un gran agradecimiento a nuestro amigo Scott. Sin su suave empujón, no estaríamos donde estamos hoy. Esperamos que después de leer esto, también reciba un impulso.

Esta historia se publicó originalmente en International Living.