Japón simplemente ya no es suficiente ya que Square Enix llama al mercado global una prioridad ‘crítica’

Mercado global de Japón de Square Enix

Esta industria realmente ha cambiado, ¿no? No es ningún secreto que las grandes editoriales japonesas (Capcom, SEGA, Square Enix, etc.) miran en gran medida hacia Occidente en estos días, ya que su país de origen parece distanciarse cada vez más de los juegos de consola tradicionales (bueno, fuera de Nintendo, al menos). Ya sea que se trate de hacer cumplir las fechas de lanzamiento global o de apostar por el marketing occidental, el cambio de enfoque ha sido espectacular durante la última media década más o menos.

Y es Square Enix quien pinta una imagen clara de esta nueva dirección. En la descripción general anual de la compañía para 2022, el presi dente Yosuke Matsuda hace todo lo posible para enfatizar la importancia de atraer a un mercado global.

“Conseguir un gran crecimiento en la industria de los juegos es difícil ahora para las empresas que compiten principalmente en el mercado japonés, dada su demografía envejecida”, escribe. “Como tal, es fundamental para nuestro negocio que produzcamos títulos exitosos que se dirijan al mercado global, que ofrece una mayor escala en términos de clientes y volúmenes de ventas”.

Matsuda continúa afirmando que confiar en el mercado japonés simplemente no es factible, dado el tamaño y el alcance del desarrollo de juegos modernos y de gran presupuesto: “el mercado japonés ya no es suficiente para lograr un nivel de ganancias que nos permita recuperar nuestra inversión en desarrollo y generar ganancias, y por lo tanto debemos abordar nuestros esfuerzos de desarrollo basados ​​en el supuesto de que tenemos que tener éxito en el mercado global”.

Como se mencionó en nuestro artículo reciente sobre los datos de ventas de la serie Persona, todavía es extraño ver a los editores japoneses persiguiendo los mercados occidentales después de tantas generaciones de priorizar su tierra natal. Crecimos esperando semanas, meses, a veces incluso años para que ciertos juegos japoneses llegaran al extranjero, pero parece que ya hemos superado ese punto, especialmente cuando se trata de editores más grandes.