Las primeras futbolistas femeninas recibieron críticas médicas

Este artículo ha sido extraído de Ave María: El ascenso y la caída de la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Britni de la Cretaz y Lyndsey D’Arcangelo. Copyright © 2021. Disponible en Bold Type Books, una impresión de Perseus Books, LLC, una subsidiaria de Hachette Book Group, Inc.

IEn octubre de 1939, Se hizo historia cuando el primer partido de fútbol femenino de contacto completo que se jugó en Los Ángeles tuvo lugar en el Estadio Gilmore. Las estrellas de Hollywood Chet Relph se enfrentaron a las Amazonas Marshall Clampett de Los Ángeles frente a dos mil quinientos espectadores. Las reglas de la NFL regían el juego, que consistía en cuartos de doce minutos. los Los Angeles Times estaba disponible para cubrir el juego con todo detalle, y Vida La revista incluiría una foto de dos páginas de los jugadores en la edición del 22 de noviembre.

Durante un tiempo muerto, el Vida El fotógrafo tomó una divertida foto de las chicas vertiéndose jarras de agua sobre la cabeza de la otra en un intento de refrescarse del calor. En otra foto, la mitad de Amazon Babe Culler sonríe ampliamente con una gran tira de tirita blanca de yeso pegada a su mejilla ensangrentada. Por supuesto, entre las fotos de la acción del juego también hay una de Mary Zivalic, una pívot de 205 libras, colocando el balón entre sus piernas a la cámara con la leyenda que dice que le gusta jugar al fútbol porque “la ayuda a mantenerse delgada”. (Estas imágenes irónicas en los medios de comunicación son una constante más en la historia del fútbol femenino).

Los jugadores vestían uniformes reglamentarios junto con sus propias zapatillas de tenis y jugaban con una pelota de fútbol de tamaño insuficiente. También usaban almohadillas circulares de goma en forma de esponja sobre sus senos para protegerse (también hay una imagen de esto en la Vida

propagación de la revista). Lois Roberts, que jugaba descalza y podía despejar el balón cincuenta yardas, y Shirley Payne, una mediocampista rápida y resbaladiza y jugadora de dos vías, eran las estrellas del juego para las Amazonas. La intercepción de Payne de cuarenta y cinco yardas ayudó a sellar la victoria de las Amazonas, 12–6.

Inicialmente, la recepción general del concurso en el Gilmore Stadium fue positiva, con periódicos de todo el país recogiendo la historia y maravillándose del atletismo de estas aspirantes a amas de casa y doncellas justas. Vida La revista fue especialmente elogiosa y gratamente sorprendida por la agresión y la calidad del juego en el campo.

“No fue una batalla de pólvora. Las chicas eran rudas y duras. Se dieron patadas en el estómago, se ensuciaron la cara, se taclearon y bloquearon salvajemente, dejaron inconscientes a cuatro niñas ”, informó la revista. “Y, por extraño que parezca, jugaron un buen fútbol, ​​rara vez torpemente o huyendo de su interferencia”.

Pero, al igual que en anteriores partidos de fútbol femenino, los elogios solo llegaron hasta cierto punto. El artículo también describió las reacciones de los “médicos” que se habían enterado del juego y estaban “horrorizados” al pensarlo.

“El fútbol, ​​dijeron, es un deporte peligroso para las niñas. El cuerpo de una mujer no es muy musculoso, no puede soportar los golpes ”, se lee en el artículo. “Un golpe, ya sea en el pecho o en la región abdominal, puede provocar cáncer o lesiones internas. El sistema nervioso de una mujer también es demasiado delicado para un juego tan rudo. Pensaron que sería mejor que las niñas se dedicaran a la natación, al tenis y al sóftbol “.

Dick Hyland, un reconocido columnista deportivo de la Los Angeles Times y ex atleta olímpico, no era médico, pero también le horrorizaba la idea de que las mujeres jugaran al fútbol. Dedicó una columna entera a burlarse del evento, una semana antes de que se jugara el juego.

“¿A qué, A QUÉ, está llegando el mundo? ¡Las enredaderas amorosas y adherentes ahora son ‘tipos aplastantes y buenos bloqueadores duros!’ ”, Escribió Hyland en un tono condescendiente. “No sé qué se supone que prueba toda esta actividad femenina en el mundo del deporte. De hecho, me pregunto si el informe no pertenece a las páginas de entretenimiento o se acaba con las noticias sobre crímenes “.

No hubo una columna de seguimiento después de que tuvo lugar el juego. Quizás Hyland sintió que no había necesidad de asistir y vigilar por sí mismo. Había dejado en claro que el juego no era lo suficientemente importante como para cubrirlo o tomarlo en serio. No importaba lo bien que jugaran los atletas o que, a pesar de que salieron de la refriega con algunos golpes y moretones, aún pudieron llegar a casa a tiempo para poner la cena en la mesa, como lo habrían hecho. se esperaba que hiciera según las reglas de la sociedad. O que ambos equipos siguieron jugando, viajando a diferentes ciudades para participar en más juegos de exhibición; las Amazonas y las Estrellas de Hollywood incluso se fueron al exterior para mostrar sus habilidades futbolísticas en Guadalajara y Ciudad de México. Para Hyland y similares, y, al parecer, el Los Angeles Times– No había lugar para las mujeres en el fútbol.

Otros, que tenían una mentalidad un poco más abierta, decidieron que un cambio en las reglas era para que el juego fuera más seguro para las mujeres. Poco después del primer juego de Los Ángeles, se introdujo una nueva marca de fútbol femenino. Stephen Epler, un ex maestro de escuela de Nebraska, había introducido el fútbol de seis hombres para niños en 1934 para que el deporte se pudiera jugar de manera segura y divertida en los patios de recreo y las escuelas de la ciudad. En 1939, decidió revisar las reglas para crear un juego similar para niñas sin entradas, un campo más pequeño y muchos más pases. Fue esencialmente el comienzo de lo que ahora se conoce como fútbol americano en polvo, una forma de fútbol aparentemente menos agresiva que juegan las mujeres en la escuela secundaria y la universidad.

Estos 'expertos' dijeron una vez que las mujeres no podían jugar al fútbol.  Chico, estaban equivocados.
Cortesía de Libros en negrita

La forma de fútbol femenino de Epler se hizo popular rápidamente. Los programas extracurriculares y las escuelas secundarias de todo el país lo adoptaron y utilizaron. Pero no todos lo aceptaron. Tom Brislin, un escritor del International News Service, informó en diciembre de 1939 que el Departamento de Instrucción de Pensilvania y la Asociación Atlética Interescolar de Pensilvania, que controlaba casi novecientos escuelas secundarias miembros en el estado, desaprobaban la ” establecimiento del fútbol femenino ”en las escuelas secundarias de Pensilvania, incluso cuando se juega bajo las nuevas reglas de Epler, y esencialmente prohibió el fútbol femenino en el estado.

Cuando el Estrella de la tarde de Bradford publicó una parte del artículo de Brislin, el equipo editorial lo colocó en el lugar de su columna deportiva habitual, “Hablando de: deportes de Sikes”. Al final del artículo, agregaron su propio pequeño comentario conciso:

“El escritor junto con muchos otros están en contra de la participación de las mujeres en el deporte del fútbol. Es un juego demasiado duro y, a pesar de las medidas de precaución recomendadas, las lesiones graves serán inevitables. Es mejor que los miembros del sexo justo prueben el béisbol o el baloncesto para mantener sus curvas en lugar del deporte de parrilla “. (Irónico, ya que las niñas también han sido excluidas histórica y sistemáticamente del béisbol).

Pero las mujeres no dejaron de jugar al fútbol americano: los médicos, Dick Hylands, las nuevas reglas y las asociaciones deportivas de secundaria del mundo al diablo. En 1939, en Atmore, Alabama, Luverne Wise, de diecisiete años, se convirtió en pateador del equipo de fútbol de la escuela secundaria del condado de Escambia. Wise decidió unirse al equipo porque ella y sus amigos estaban cansados ​​de la retórica de “el fútbol es un juego de hombres”. El entrenador Andy Edington le ofreció una prueba, sin esperar que Wise aceptara la oferta. Después de practicar con el equipo y mostrar sus habilidades de patear como las de Carli Lloyd, se convirtió en universitaria. Wise volvió a jugar en 1940 durante su último año e hizo más que solo patear puntos extra y goles de campo. También lanzó algunos pases PAT y ganó una mención de honor de todo el estado como mariscal de campo. El objetivo de Wise después de la graduación fue entrenar a un equipo de fútbol femenino.

En Montrose, Colorado, un grupo de mujeres ansiosas se reunió para celebrar su propio partido de fútbol americano en el barro. No se informaron lesiones graves, pero algunas camisetas “se mancharon de rojo por algunas narices levemente ensangrentadas”. Y en 1941, una liga de fútbol profesional femenino intentó lanzarse en Illinois. Se dijo que la liga estaba formada por ocho equipos, incluidos los Bombarderos de Nueva York, los Bombarderos de Chicago y los Rockets de Chicago. Los dos equipos de Chicago se enfrentaron en un juego de exhibición en pleno verano en el campo Spencer-Coals bajo las reglas reglamentarias del fútbol. El objetivo era jugar un calendario de juegos durante la temporada de otoño. Pero esta liga nunca llegó tan lejos. La poca acumulación de medios y la emoción que precedió al primer juego de exhibición y el lanzamiento de la liga se esfumaron.

En algunos casos, circunstancias atenuantes permitieron a las mujeres jugar. Si bien la mayoría de los hombres jóvenes todavía estaban en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial, las escuelas y universidades de todo el país suspendieron las temporadas de fútbol y las actividades del campus, incluido el Eastern State Teachers College en Madison, Dakota del Sur. Pero en el otoño de 1945, Eastern State decidió celebrar su fin de semana de regreso a casa para ayudar a celebrar el fin de la guerra. ¿Y qué regreso a casa estaría completo sin un partido de fútbol?

Con solo tres hombres inscritos para el semestre de otoño, las mujeres de Eastern State se atrevieron a preguntarse si deberían intervenir, al igual que lo hicieron las mujeres en el béisbol, con la formación de la All-American Girls Professional Baseball League (AAGPBL). Ellos decidieron, Por qué no? Roger Holtzmann de Revista de Dakota del Sur escribió sobre el evento, “los uniformes presentaban un problema menor, y no por las razones que podrían venir primero a la mente. Después de cinco años de almacenamiento, aparentemente sin bolas de naftalina, las camisetas de la universidad estaban llenas de agujeros y la mayoría de las almohadillas se estaban deshaciendo literalmente por las costuras “.

Afortunadamente, pudieron reunir algunos uniformes de repuesto para que todos jugaran. Aunque el juego se desarrolló según lo planeado y el regreso a casa fue un éxito, las chicas de Eastern State que jugaron ese día nunca volvieron al campo. A pesar de lo divertido que se lo pasaron y de la gran participación de amigos, familiares y ex alumnos, nunca esperaron que saliera nada del evento. Existe simplemente como un buen recuerdo, uno que pueden compartir felizmente con sus bisnietos, ese momento ellos tuve la oportunidad de jugar al fútbol.

Comprar Ave María: El ascenso y la caída de la Liga Nacional de Fútbol Femenino aquí.