Planescape: Torment & Icewind Dale Enhanced Edition Review (Switch)

Black Isle Studios " Planescape: Tormento y Icewind Dale son dos juegos de rol clásicos construidos en el mismo motor de juego que realmente no podrían ser más diferentes entre sí. Por un lado, tienes el enfoque casi completamente narrativo de Planescape, donde el combate es principalmente una ocurrencia tardía y casi todas las situaciones en las que te encuentras se pueden desactivar de manera más creativa a través de las opciones de diálogo correctas. Icewind Dale, por otro lado, toma el Puerta de Baldur moldea y saca los sistemas de moralidad y alineación, el diálogo entre partidos y el formato de mundo relativamente abierto a favor del enfoque láser casi exclusivamente en canalizar a los jugadores a través de una acción interminable de mazmorras. Sin duda, hacen una combinación interesante en este paquete de edición mejorada, que también se completa con las expansiones Heart of Winter y Trials of the Luremaster de Icewind Dale, pero ¿todavía valen su tiempo y dinero en 2019?

Beamdog ha tomado estos dos clásicos galardonados y les ha dado el mismo tratamiento que el Ediciones mejoradas de Baldur's Gate que también se lanzará para Switch esta semana. No se trata de remasterizaciones o remakes, sino de actualizaciones más sutiles, ciertamente en términos de mejora gráfica; las aventuras de veinte años presentaron cómo las recuerdas, en lugar de la realidad de cómo Realmente miró. Beamdog ha actualizado sus viejas interfaces de usuario, proporcionó soporte nativo para pantallas de alta resolución y agregó nuevo contenido a Icewind Dale, incluidas nuevas construcciones de personajes, habilidades y algún contenido de búsqueda que se cortó del lanzamiento original. La mayor incorporación aquí, sin embargo, es un nuevo sistema de control diseñado específicamente para consolas

En ambos juegos, los jugadores ahora pueden cambiar entre el "modo táctico" (que te permite usar un puntero asignado al stick analógico derecho para mover tu grupo por la pantalla e interactuar con los objetos) y el nuevo "Modo Drive" ( que te da control libre de tu grupo usando el stick analógico izquierdo). Al igual que en las ediciones mejoradas de Baldur's Gate, es un sistema de control que funciona de manera impresionante aquí; recorrer los niveles es muy fácil y también elimina los problemas incesantes de búsqueda de caminos que han tendido a plagar todos estos viejos juegos de Infinity Engine.

El cambio de miembros del grupo se asigna a los botones L y R, mientras que si mantienes presionadas las teclas L y R verás que recuperas el control de todo tu equipo. Las revistas, los libros de hechizos, las formaciones, los inventarios, los mapas y la gestión más profunda de la fiesta se han ordenado en pequeños menús radiales que se asignan a los botones ZR y ZL, lo que hace que todo sea deliciosamente fácil de navegar. Todo se siente mucho más natural, especialmente para los recién llegados que pueden estar entrando en los juegos detrás de los juegos de rol más recientes. La cámara ahora también se ajustará automáticamente a objetos de interés o importancia en una escena, y hay un nuevo sistema de resaltado que hace que la búsqueda tediosa de píxeles para elementos o salga de una cosa del pasado.

Al profundizar en las ediciones mejoradas un poco más antiguas de estos juegos que se lanzaron hace unos años en la PC para una pequeña comparación, notamos que, donde Icewind Dale tiene exactamente el mismo conjunto de opciones de juego y gráficos disponibles, Planescape: Torment le faltan algunas características: la capacidad de cambiar entre la versión original y mejorada del juego es la omisión más notable. Suponemos que esto tiene algo que ver con la implementación del nuevo esquema de control, pero aún así hubiera sido bastante agradable verlo en su lugar, solo por el gusto de ver lo que se ha tocado.

También parece que Beamdog ha eliminado algunas opciones del menú de gráficos, como agregar un esquema a los personajes para que sean más fáciles de ver, en lugar de optar por una edición mejorada para la consola de Nintendo que por defecto tiene todas estas pequeñas campanas y silbatos encendidos . Puede molestar a algunas personas a las que les gusta tener un poco de control sobre los detalles esenciales, pero para nosotros, solo se suma a la facilidad con la que puede sumergirse directamente en estas versiones. Se han tomado decisiones teniendo en cuenta la claridad del propósito y la facilidad de uso.

Con respecto a los gráficos y el rendimiento, ambos juegos ciertamente se ven y juegan tan bien como sus contrapartes de PC y los colores parecen aparecer más en la pantalla portátil del Switch. En pocas palabras, se siente como si estuvieran muy bien ensambladas ediciones de dos juegos antiguos clásicos que brindan a los jugadores nuevos y antiguos la oportunidad de lanzarse a aventuras de rol masivas con un mínimo de alboroto usando una configuración de control que, para nosotros, los hace igual de fácil de jugar sobre la marcha con su Switch, ya que están sentados en un escritorio con teclado y mouse. No es una hazaña pequeña.

Es un poco decepcionante que el modo multijugador no esté disponible desde el lanzamiento, como es el caso con el paquete Baldur's Gate, pero se señala como "próximamente" en el menú del juego y realmente hay contenido más que suficiente aquí para mantenerte ocupado hasta Llega.

En términos de los juegos en sí, Planescape: Torment es, en nuestra opinión, la más fuerte de las dos ofertas y resulta, casi veinte años después, que evitar el combate en su mayor parte en favor de una experiencia narrativa lo ayudó a envejecer mucho mejor que el resto de sus hermanos de Infinity Engine. Asumiendo el papel de The Nameless One, un personaje refrescantemente moralmente dudoso en comparación con los héroes tradicionales de rol de finales de los noventa, comienzas tu sombría aventura en una morgue, cubierta de extraños mensajes tatuados que te llevarán en un viaje a través de la ciudad de Sigil (y varios otros planos de existencia en el medio) mientras intentas descifrar el misterio detrás de cómo llegaste a ser inmortal y por qué pareces olvidar todo sobre tu vida anterior cada vez que mueres. Puede que tenga veinte años, pero aún nos encontramos curiosamente interesados ​​en evitar spoilers aquí, ya que es un juego que realmente debería experimentarse sin saber nada si puedes manejarlo.

Planescape: el diálogo inmersivo de Torment, la extraña configuración y el elenco de personajes y enemigos fuera de ritmo han envejecido maravillosamente bien, y sigue siendo un juego increíblemente maleable. Cada elección que haces durante las conversaciones, y hay un tonelada de conversaciones que se tendrán aquí: afecta la alineación de tu personaje, a su vez afecta cómo los NPC y el mundo, en general, reaccionan a tu versión de The Nameless One. Como ejemplo, jugamos a través del área de la mazmorra de apertura un par de veces al comienzo de nuestro viaje y todavía estábamos impresionados de cuán diferentes fueron las cosas dependiendo de cómo respondimos e interactuamos con los personajes que conocimos durante esta pequeña área introductoria. . Es un nivel de elección que se mantiene durante todo el juego en Planescape: Torment, y es fácil ver cómo este juego obtuvo tanta aclamación crítica en su lanzamiento original en 1999 y ahora se considera como un clásico de culto.

Icewind Dale, por otro lado, es posiblemente el más débil de los juegos de Infinity Engine que se lanzarán en Switch esta semana. Eso no quiere decir que es un malo juego, está lejos de serlo, pero el hecho es que, debido a que el enfoque aquí está casi completamente en el combate (y estamos hablando del combate que ha envejecido bastante desde su lanzamiento en 2000), este ha comenzado a sentirse como un real desafío para volver a entrar. Esta es prácticamente la Puerta de Baldur sin muchos de los elementos de ese juego que han hecho que la gente vuelva a ella: su narrativa asombrosa, su fuerte elenco de personajes y sus profundos sistemas de moralidad.

Icewind Dale es realmente más un rastreador de mazmorras directo que un juego de rol; todo lo que contiene está diseñado para canalizarlo lo más rápido y sin problemas posible hacia más botín y más enfrentamientos con el enemigo. Habiendo dicho eso, la narrativa que hay aquí está bien escrita, todavía hay una gran aventura contenida dentro de este juego y una historia más que suficiente para seguir avanzando hasta el final y en el DLC incluido, que en realidad es una historia mucho más satisfactoria. impulsado.

La verdadera fuerza de Icewind Dale, y la razón por la que sigue siendo un verdadero clásico, es que toma el combate Infinity Engine, lo refina, lo pone en primer plano y entrega mazmorra tras mazmorra de batallas meticulosamente diseñadas contra una tonelada de enemigos diferentes que será De Verdad Pon tus habilidades a prueba. El combate aquí es tan profundo como el combate de Infinity Engine, y aunque es absolutamente duro como las uñas en comparación con lo que estamos acostumbrados hoy en día, si estás preparado, encontrarás muchísimo para amar. Este es un juego de ritmo rápido y bellamente diseñado.

Además, para aquellos entre nosotros que hacer Si quieres un montón de combates de la vieja escuela, esta edición mejorada también viene con una lista ampliada y nuevas clases que agregan aún más profundidad y opciones a sus ya casi abrumadores sistemas de construcción de fiestas. También deberíamos mencionar la magia en Icewind Dale. Es posiblemente la representación más sólida de las artes arcanas en cualquier juego de rol hasta la fecha; tanto, que Beamdog incluso consideró apropiado mejorar los efectos visuales de tus hechizos aquí para que se vean mejor que nunca.

Esta es otra gran muestra de Beamdog que ve un par de clásicos realmente extraños en la mejor forma que hayan tenido, junto con un sistema de control diseñado para consolas que los hace tan fáciles de jugar en movimiento mientras están sentados en un teclado y ratón. Icewind Dale es probablemente tan bueno como el combate de la vieja escuela y sigue siendo una joya absoluta para los fanáticos de las mazmorras épicas que no les importa la brutal dificultad que implica dominar su acción. Planescape: Torment, por otro lado, es una clase magistral narrativa que todavía se siente fresca como una margarita y es tan extraña, divertida e infinitamente repetible como siempre. Juntos, estos dos son una adición bastante esencial a la biblioteca de juegos de rol de tu Switch.