El escándalo de Pegasus involucra a más de 10 países y apunta a miles a través de teléfonos inteligentes

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, ha expresado “gran preocupación; sobre los informes de que se utilizó software espía sofisticado en todo el mundo contra periodistas y políticos, sobre todo en la UE y Hungría.

“Si este es el caso, es totalmente inaceptable y una violación de todos los valores y reglas que tenemos en la UE con respecto a la libertad de prensa”, dijo en una conferencia de prensa el 19 de julio en Praga, y agregó que “la libertad de prensa es un principio fundamental de la UE “.

Una red de investigación internacional de más de 18 medios dirigida por la organización francesa sin fines de lucro Forbidden Stories ha descubierto una red mundial de escuchas telefónicas dirigidas a políticos, periodistas y abogados. Según el informe, las víctimas del ataque se encuentran en más de 10 países, incluidos Hungría, Arabia Saudita, Kazajstán, Azerbaiyán, México e India. Fueron espiados con la ayuda del software espía Pegasus que fue diseñado por la empresa israelí NSO Group.

El espionaje se realizó a través de teléfonos inteligentes, cuyas vulnerabilidades permitieron escuchar llamadas telefónicas, así como a través de SMS y mensajes de chat. La víctima más destacada en la UE fue el presidente francés Emmanuel Macron, quien fue interceptado por el servicio secreto de Marruecos a través de al menos uno de sus teléfonos móviles oficiales. Esto ya ha provocado una verdadera crisis en las relaciones bilaterales. Además, se cree que el gobierno de Arabia Saudita intervino el séquito del periodista Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en Estambul en 2018, tanto antes como después del asesinato. En India, según el diario británico El guardián

, El rival del primer ministro Narendra Modi, Rahul Gandhi, también fue puesto bajo la vigilancia de Pegasus.

En Hungría, los políticos de la oposición, así como los periodistas, fueron monitoreados con el software espía NSO por el gobierno cada vez más autoritario de Viktor Orban. Los funcionarios del gobierno, incluida la ministra de Justicia Judith Varga, lo negaron de inmediato, pero el último medio de comunicación restante que critica al gobierno de Orban publicó datos que parecen mostrar que sí se produjeron escuchas de los oponentes de Orban patrocinadas por el estado.

La investigación, que fue publicada simultáneamente el 19 de julio por la francesa El mundo, The Guardian en el Reino Unido y Alemania Periódico de Southgerman, se basa en datos filtrados a Forbidden Stories y Amnistía Internacional. Es una lista de más de 50.000 números de teléfono que habían sido seleccionados desde 2016 como posibles objetivos para la vigilancia estatal. De acuerdo a el guardián, más de 180 periodistas de todo el mundo han sido monitoreados utilizando el software, incluidos reporteros en Azerbaiyán, Kazajstán, India, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Ruanda, Marruecos y Hungría.

En respuesta a la investigación, NSO Group afirmó que solo vende su software a instituciones estatales que han sido examinadas de antemano y que está diseñado para ser utilizado contra terroristas y delincuentes conocidos.

Según el informe de The Guardian, el software se puede encontrar en más de 50 países. En la Unión Europea, España y los Países Bajos se encuentran entre los clientes de NSO. Periódico de Southgerman informó que NSO también ha lanzado su producto a los servicios de inteligencia de Alemania, pero no ha tenido éxito con una venta. Sin embargo, la Asociación de Periodistas Alemanes, desde que se conoció la historia del software espía, exigió información a “los servicios secretos alemanes sobre si el software espía Pegasus se utilizó contra periodistas alemanes”.

En Hungría, los datos filtrados incluían los números de teléfono de personas que parecen ser objeto de investigaciones penales o de seguridad nacional legítimas. Sin embargo, los registros también incluyen el número de al menos 10 abogados, un político de la oposición y al menos cinco periodistas.

Los teléfonos de dos periodistas húngaros se infectaron con éxito con el software espía, incluido Szabolcs Panyi, un conocido reportero con una amplia gama de fuentes en círculos diplomáticos y de seguridad nacional. El 3 de abril de 2019, Panyi envió una solicitud de comentario a varios departamentos gubernamentales en relación con una historia en la que estaba trabajando sobre un banco ruso que se estaba mudando a Budapest, a pesar de las preocupaciones de que podría ser un frente para la inteligencia rusa. Un día después, el teléfono de Panyi se infectó con Pegasus.

El análisis forense de su dispositivo realizado por Amnistía Internacional indicó de manera concluyente que Pegasus lo había comprometido repetidamente durante un período de siete meses en 2019, y que la infección a menudo se producía poco después de las solicitudes de comentarios hechas por Panyi a funcionarios del gobierno húngaro.

Información divulgada al medio húngaro 168 Horas, bajo una solicitud de libertad de información, mostró que la ministra de justicia del país, Judit Varga, aprobó 1.285 solicitudes de vigilancia en 2020, que incluyen todas las formas de vigilancia, no solo Pegasus.

En una entrevista anterior con El mundoVarga dijo que era una “provocación” preguntar si autorizaría la vigilancia de un periodista. Sin embargo, dijo, “hay tantos peligros para el estado en todas partes”, pero el Ministerio de Justicia no respondió a las acusaciones detalladas sobre el uso de Pegasus por parte de Hungría.

Desde que Orban se convirtió en primer ministro en 2010, Hungría ha caído del puesto 23 al 92 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa. A principios de este mes, Reporteros sin Fronteras incluyó a Orban en su lista de Enemigos de la Libertad de Prensa, la primera vez que se incluye a un líder de la UE.

Por su parte, NSO manifestó que no tiene acceso a los datos de los objetivos de sus clientes. A través de sus abogados, NSO dijo que el consorcio había hecho “suposiciones incorrectas” sobre qué clientes utilizan la tecnología de la empresa. Dijo que el número de 50.000 era “exagerado” y que la lista no podía ser una lista de números “objetivo de los gobiernos que utilizan Pegasus”.

La empresa planea demandar al proyecto de periodistas de investigación por sus revelaciones. Este tipo de movimiento sería otro ejemplo de una SLAPP (demanda estratégica contra la participación pública), un nuevo método para silenciar los informes de investigación a través de casos de difamación relacionados con altas sumas solicitadas por compensación.

En respuesta, la Comisión Europea anunció que este año presentaría una nueva regulación contra el uso generalizado de casos SLAPP contra reporteros y propietarios de medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.