Reseña de El culto del cordero (PS5)

Reseña de El culto del cordero (PS5)
Revisión de Cult of the Lamb - Captura de pantalla 1 de 4

Pocos juegos causan una primera impresión tan fuerte como Cult of the Lamb. Nos tuvo esclavizados en un minuto, y permanecimos embelesados ​​durante la mayor parte de nuestras 20 o más horas con el juego. Es un título que con frecuencia deleita, con un tono deslumbrante, una jugabilidad espantosa y un enfoque arrogante del gusto y la decencia. Solo un puñado de quejas menores lo alejan de la grandeza de buena fe, pero no tenemos reparos en recomendar el juego a cualquiera que tenga una predilección por lo extraño o lo macabro.

El estilo artístico de Cult of the Lamb es realmente llamativo. Es una mezcolanza profana de lo puro y lo profano. El cordero es un personaje simpático al instante, tanto porque es lindo como por la animación estelar que le da un rebote perpetuo, no muy diferente de muchos de los personajes de dibujos animados de los primeros años de la animación. Pero entonces, el mundo en el que habita el cordero está lleno de cosas grotescas y seres sobrenaturales, y el juego está repleto de imágenes pseudo-satánicas.

Es un juego que nos encontramos mirando repetidamente durante nuestro tiempo con él. Queremos decir realmente solo buscando

en ello: estudiar detenidamente la pantalla en los detalles y observar alegremente a las criaturas del bosque de nuestro culto llevar a cabo su vida diaria, realizando tareas que a veces son saludables y otras veces abominables. El equilibrio entre lo encantador y lo repugn ante está en el corazón de Cult of the Lamb, no solo en su estética, sino que impregna toda la historia, la jugabilidad, los sistemas y las decisiones que tienes que tomar.

Revisión de Cult of the Lamb - Captura de pantalla 2 de 4

El juego comienza contigo guiando al cordero al matadero. Se tambalea y está aterrorizado y, como descubrimos, también es el último de su tipo, ya que todos los demás corderos ya han sido sacrificados para apaciguar a cuatro dioses viles y sedientos de sangre. El hombre del hacha llega y nuestro cordero es enviado sin contemplaciones al más allá, donde se encuentra con un quinto dios, traicionado y encarcelado por los demás, y en busca de tu ayuda para devolver el golpe a aquellos que os hicieron daño a ambos de la manera más desagradable.

La deidad caída te resucita con la condición de que inicies un culto en su honor y asesines a cada uno de los cuatro dioses para que ambos puedan ser libres. A partir de este momento, dividirás tu tiempo entre administrar el culto y abrirte camino hacia los dioses que has jurado matar. También hay una exploración menor de la isla en la que te encuentras y un par de minijuegos en los que puedes participar, pero la carne y las papas de Cult of the Lamb se te presentan de manera sucinta en estos minutos iniciales.

El combate en el juego es simple pero desafiante. Tienes un arma y puedes golpear cosas con ella. También puedes rodar para esquivar. A medida que avances, desbloquearás ataques mágicos y las armas se volverán más fuertes o contendrán varias propiedades adicionales, como veneno o transformar a los enemigos que venzas en fantasmas que luego atacarán a tus enemigos. Te abres camino a través de las mazmorras y lucharás contra todo tipo de monstruosidades antes de finalmente llegar a un jefe y luego pasar al siguiente.

Revisión de Cult of the Lamb - Captura de pantalla 3 de 4

Si bien el combate es ciertamente atractivo y un poco más duro de lo que esperábamos, la falta de variedad en las armas y las opciones limitadas disponibles significan que nunca parece progresar realmente. Claro, los enemigos dispararán más proyectiles y tu espada o martillo es más fuerte, pero básicamente estás haciendo exactamente lo mismo en la hora quince que en la hora uno. No está nada mal, pero un poco más de variedad no vendría mal.

Ya sea que tengas éxito en una mazmorra o te encuentres con un final difícil, de cualquier manera serás transportado de regreso al culto después. Si te mataron en la batalla y luego resucitaste, algunos de los miembros de tu culto se desanimarán, pero de lo contrario no hay realmente ningún castigo por la muerte. Mientras estás en una cruzada, los miembros de tu culto harán todo lo posible para que todo funcione, pero una vez que estés de vuelta, puedes adoptar un enfoque más práctico.

Tienes un terreno para trabajar y puedes construir sobre él como mejor te parezca. Tu culto comienza pequeño, y al principio necesitarás extraer un poco de piedra y talar algunos árboles para obtener los materiales para construir un puñado de estructuras toscas. Posteriormente, puedes automatizar el proceso con minas y madererías. Necesitará tierras de cultivo, baños y un lugar para que su culto adore.

Revisión de Cult of the Lamb - Captura de pantalla 4 de 4

Más tarde, comenzará a desbloquear doctrinas y rituales que lo ayudarán a dar forma a su culto y, a menudo, tendrá que tomar la decisión de elegir una dirección u otra. Por ejemplo, podría presentar la idea de un entierro ceremonial a su rebaño en caso de que alguno de ellos lo apague, repleto de lápidas para que los sobrevivientes lloren e incluso funerales. O simplemente podría decirles que preparen un estofado y se coman a su amigo recientemente fallecido. Desperdiciar no querer no.

El lado de la gestión del juego es simplista y se agota hacia el final del juego una vez que has construido un gran culto. Nunca es demasiado exigente, y si alguno de los miembros de su culto se sale de control, siempre puede hacer que lo maten. Hablando de los miembros de la secta, cuando comiences, podrías tener la tentación de hacer un seguidor que se parezca a un gatito y ponerle el nombre de una mascota querida. En una palabra: no. Cometimos este error, sin anticipar tener que golpear al pequeño Colin hasta matarlo cuando un dios cruel lo manipuló para que se volviera contra nosotros. Fue sombrío.

Cult of the Lamb es un juego que es mucho más que la suma de sus partes. Por sí solos, ni el combate ni la gestión del culto serían lo suficientemente fuertes como para llevar el título, pero juntos forman un todo convincente que luego se ve reforzado por el encantador estilo artístico y el tono siniestro generalizado. Es malvado y maravilloso y más que un poco desquiciado. También es uno de los juegos más impresionantes del año.