Reseña de Fabelmans: una de las mejores películas de Steven Spielberg cuenta su propia historia

Polygon tiene un equipo sobre el terreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022, que informa sobre las películas de terror, comedia, drama y acción destinadas a dominar la conversación cinematográfica a medida que nos acercamos a la temporada de premios. Esta reseña se publicó junto con el estreno TIFF de la película.

En una era obsesionada con las historias sobre el origen de los personajes, las primeras palabras sobre la película semiautobiográfica de Steven Spielberg Los Fabelman hizo que pareciera que estaba dispuesto a unirse a la tendencia cinematográfica. Pero su cuento sobre la mayoría de edad que complace a la multitud no encaja perfectamente en esa caja, ni en ninguna otra. Su narrativa profundamente personal no es del todo una autobiografía, una repetición de los grandes éxitos de la carrera de un cineasta singular, o una oda cliché a la realización de películas. Los Fabelman es una mirada vulnerable al pasado, para curar una herida que parece seguir siendo tan tierna como el día en que se abrió hace décadas, a pesar de los estallidos de comedia y las cavilaciones mesuradas que se exhiben.

Porque en el corazón de casi todas las películas de Spielberg está el espíritu de un niño, todavía entristecido por el divorcio de sus padres, que oculta su dolor en el gran cajón de arena del cine. Puedes ver el dolor de ese niño derramándose inconscientemente en los personajes de mamá y papá que discuten de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. Brota en la dinámica familiar de ET: el extraterrestre. Y evoluciona en Atrápame si puedes, mientras Frank Abagnale busca refugio en la casa de la segunda familia de su madre. Pero Spielberg nunca se había acercado a su propia infancia con tanta franqueza como lo hace en esta nueva película.

A veces, Los Fabelman se siente más como un sueño idealizado de lo que podría haberle pasado, que a menudo elimina los bordes del mundo real y la ira pura que ha sentido como hijo de padres divorciados. Esta no es una historia confesional. Otorga a las figuras del mundo real una gracia necesaria, del tipo que la gente solo encuentra después de salir del otro lado de una vida de procesamiento. Y presenta una marca de artesanía, desde bloqueos deliberados hasta movimientos de cámara ingeniosos y controlados, que solo ocurre cuando eres, bueno, Steven Spielberg. Por encima de todo, es un mensaje de empatía del director a su madre.

Spielberg volvió a trabajar con Tony Kushner (su colaborador en West Side Story, lincolny Munich) para desarrollar el guión. Su historia comienza con Burt (Paul Dano, en una tremenda actuación) y Mitzi Fabelman (Michelle Williams, en una sensacional) llevando a su pequeño hijo Sammy (Mateo Zoryon Francis-DeFord en las primeras escenas, y Gabriel LaBelle en las secuencias de adolescentes). ) al cine para ver la obra de Cecil B. DeMille El mayor espectáculo del mundo. Las imágenes que emanan de la pantalla deslumbran y emocionan a Sammy. Y un tren descarrilado en llamas, en el que un automóvil es atravesado, brota sangre y las explosiones llenan el aire, lo asusta hasta el punto en que recrea obsesivamente la escena con su tren de juguete una y otra vez.

Para calmar a su hijo, Mitzi le permite a Sammy tomar prestada la cámara de su padre para que pueda filmar el accidente como una forma de enfrentar sus miedos. Lo que Mitzi realmente hace, sin embargo, es encender un amor terapéutico por la realización de películas, creando una lente que se convertirá en la herramienta de Sammy para tratar de dar sentido al mundo.

El universo de Sammy no es tan complejo. Burt es un brillante ingeniero informático adicto al trabajo y Mitzi es una pianista de espíritu libre y formación clásica. Sammy tiene tres hermanas: Reggie (Julia Butters), Natalie (Keeley Karsten) y Lisa (Sophia Kopera). La casa de Nueva Jersey donde viven todos es la incubadora perfecta para la imaginación de Sammy. En su comunidad judía muy unida, observan las tradiciones judías, comparten su humor cultural y son visitados frecuentemente por familiares. (Esta es una película extremadamente judía). También pasan el rato con el mejor amigo y colega de Burt, Bennie Loewy (Seth Rogen), un hombre que parece apoyar totalmente a la pareja, pero cuyos defectos algún día podrían deshacer a la familia. Al construir el sistema de apoyo imperativo que disfrutan los Fabelman en su vecindario, el guión seguro de Spielberg y Kushner revela las grietas que se formaron una vez que la familia abandonó sus confines familiares.

Burt es ambicioso y egoísta. Primero, desarraiga a su familia y los traslada a Arizona. Luego recoge palos y se dirige hacia el norte de California. Cuanto más se muda la familia al oeste, más se aleja Sammy de su familia y sus raíces, lo que lo acerca a sus pasiones artísticas. Esta configuración temprana, que consume la primera hora de este ensayo personal de 151 minutos, se desarrolla a un ritmo lento, con una tesis que inicialmente desorienta. ¿Cuánto de Spielberg hay en Sammy? ¿Cuánto de lo que estamos viendo es ficticio? ¿Por qué no se acaba de nombrar esto? los Spielberg

para ahorrarles a todos el dolor de cabeza?

En una escena, Sammy y sus compañeros Eagle Scouts se cuelan en una película. Es revelador que John Ford El hombre que disparó a Liberty Valance está jugando. La película, protagonizada por Jimmy Stewart y John Wayne, se centra en un senador local que cuenta cómo su ascenso al poder fue impulsado por la leyenda de que le disparó al famoso forajido titular, cuando en realidad no lo hizo. Es una película sobre la creación de mitos, la reinvención y el oeste americano como escenario imperativo para crear tu propia identidad. Los Fabelman funciona de manera similar: no es una historia de origen latido por latido, es una oportunidad para que Spielberg remodele el pasado sin la pesada carga de su propio nombre.

También le permite volver a acercarse a la memoria de su madre. En muchos sentidos, Sammy y Mitzi son exactamente iguales. Burt descarta sus pasiones artísticas como pasatiempos. Y Mitzi, en particular, ha pasado años dejando de lado sus metas creativas en favor de la floreciente carrera de su esposo. En palabras del tío Boris de Mitzi (Judd Hirsch, quien absolutamente aplasta su única escena), ella podría haber tocado en cualquier lugar para cualquier sinfonía. En cambio, se convirtió en madre. Ahora, ella y Sammy están buscando una manera de superar las idiosincrasias de Burt. Pero el vínculo que una vez fue estrecho entre madre e hijo se desata cuando Sammy descubre un inquietante secreto sobre Mitzi (en una secuencia elegantemente ensamblada por fabelmans los editores Sarah Broshar y Michael Kahn) que hace que pierda temporalmente su amor por la realización de películas.

No se equivoque, sin embargo, Los Fabelman no es severo. Un capricho visual baila a través de la pantalla. Los travellings bien calibrados y la deslumbrante cinematografía de Janusz Kaminski establecen el estándar creativo. Las referencias a los mayores éxitos de Spielberg añaden un toque de distinción a su propia carrera. Las escenas de Sammy filmando primero cortos sencillos y luego graduándose en películas de guerra de tamaño decente hechas por él mismo, son lo suficientemente atractivas como para hacer que toda la audiencia quiera dedicarse al cine amateur. Y en la nueva escuela secundaria de Los Ángeles de Sammy, se enamora de una chica cristiana, Monica (Chloe East), cuyos intentos de convertir a Sammy proporcionan oraciones desenfrenadas que se duplican como eufemismos.

El póster de la película The Fabelmans, que muestra varias escenas de la película que rodean a una sola figura recortada que se mueve a través de un estudio de cine.

Imagen: Imágenes universales

Y, sin embargo, la sensación de traición que siente un niño después de un divorcio impulsa esta película. Es donde brilla LaBelle como el Sammy adolescente. No solo imita la cadencia del habla de Spielberg y su lenguaje corporal. Se eleva por encima del mero artificio al retratar a Sammy primero como un niño tonto, poco atlético y tonto de la calle, y luego como Spielberg. En ninguna parte se siente más que cuando Sammy se enfrenta a sus matones antisemitas con el poder de la experiencia teatral. Esta es una película que realmente ama ver a la gente mirar películas: adora las maquinaciones interiores, el asombro hipnótico y las verdades reveladas que suceden cuando las personas se ven a sí mismas en la pantalla. LaBelle fundamenta estas escenas con una sinceridad que no resulta empalagosa, sino eufórica y contagiosa.

Y aunque LaBelle es maravilloso por sí mismo, descubre otro nivel cuando juega frente a un Williams incandescente y un Dano sutil pero potente. (El trabajo del personaje hecho aquí es uno de los mejores). Williams, como el ama de casa atrapada, se convierte en una actuación despreocupada que calificaría como imposiblemente brillante en su crudeza y vivacidad, si no lo lograra. Williams articula a la perfección el sentimiento de una mujer a punto de desgarrarse, hasta que recuerda que no es su sueños o felicidad que necesitan ser triturados.

Pero Spielberg toma un rumbo refrescante al asegurarse de no pintar a Burt o Mitzi como villanos absolutos. Son personas complicadas con necesidades imposibles de ignorar que no pueden cumplir mientras permanecen juntas. Este es Sammy entendiendo la ambigüedad de la edad adulta. Este es Spielberg abrazándolo, para que pueda ver a su madre como una persona válida por derecho propio.

Al final de la película, que incluye un cameo demasiado divertido para ser descrito por David Lynch como John Ford, Sammy se salta un estudio sabiendo que sus problemas quedaron atrás y que su futuro está por venir. Los Fabelman es Spielberg ejerciendo su vasto conocimiento cinematográfico para componer una historia en la que todo su corazón está grapado en la pantalla. Es una hermosa, evocadora y apasionante realización de éxitos de taquilla, perfectamente sintonizada para recordar a los espectadores el poder que puede residir en una película.

Los Fabelman abrirá en lanzamiento limitado el 11 de noviembre, con un lanzamiento amplio el 23 de noviembre.