Reseña de Paisaje con la mano invisible: Los extraterrestres gobiernan la Tierra

Imagen para el artículo titulado Paisaje con una mano invisible que muestra el mundo después de una invasión alienígena

Imagen: Sundance

Basándose únicamente en su premisa, los fanáticos de la ciencia ficción están Seguro que te intriga Paisaje con mano invisible. En la película, basada en una novela del mismo nombre de MT Anderson, los extraterrestres se han apoderado la Tierra y subyugó a la raza humana. Se acabó. ellos ganaron y nosotros perdimos. Entonces, ¿qué sucede después?

DirectorCory Finley (Pura sangre) comienza allí pero va más allá de la premisa inicial muy rápidamente. La película salta salvajemente a través de diferentes historias relacionadas, cada una de las cuales explora nuevos contextos y construcciones sociales, sin demorarse demasiado antes de pasar a la siguiente. El resultado es una película un poco confusa al final, pero constantemente sorprendente y entretenida.

Las realidades de la ocupación de la Tierra se ven por primera vez a través de los ojos de un adolescente llamado Adam (Asante Blackk). Se hace amigo de Chloe (Kylie Rogers), la nueva chica de la escuela, y pronto la pareja comienza a participar en “transmisiones de cortejo”. Verá, los extraterrestres (llamados Vuvv) son asexuales y no tienen nada parecido a la definición humana de “amor” en su sociedad. Y entonces pagan para ver a los humanos enamorarse como entretenimiento, lo que se convierte en una lucrativa fuente de ingresos para la pareja.

Con esa idea, el público moderno probablemente pensará que sabe lo que sucederá a continuación. Seguramente Adam y Chloe se volverán ultrafamosos y las líneas entre lo real y lo performativo se desdibujarán, lo que dará como resultado un comentario sobre los males de las redes sociales. Y aunque hay algo de eso en la película, las cosas toman un giro brusco en una nueva dirección. La historia se expande, aumentan las apuestas y las cosas se vuelven más raras. Más tarde, justo cuando crees que tienes la película pegada de nuevo, vuelve a cambiar. Nuevo problema, apuestas aún más altas y circunstancias aún más extrañas.

Esos grandes cambios en la narrativa al principio distraen un poco. Es casi como si la película estuviera abandonando a sabiendas sus subtextos anteriores, socavando todo lo que vino antes. Pero cuando sucede una y otra vez, se da cuenta de que hay cohesión en la falta de cohesión. Tal vez la película no solo pretenda explorar todas estas ramificaciones tangenciales diferentes, sino que también refleje un futuro impredecible e incierto en el que los humanos son considerados de clase inferior para esta misteriosa raza alienígena.

Aunque no compre eso, la forma Paisaje con mano invisible manejar a esos alienígenas es sin duda gratificante. Al principio, parece que la película podría mantener misteriosos a los Vuvv y su mundo. Pero pronto, la película va en sentido contrario, mostrándonos no solo a los extraterrestres en su forma completa, sino un montón de otras cosas sobre ellos. Estamos hablando de efectos visuales a gran escala en abundancia. Todo esto es otro ingrediente más en la extraña alquimia de la película, que, de nuevo, quita algo de enfoque pero también es completamente fascinante.

Si bien la película comienza con Adam y Chloe como protagonistas, finalmente cambia su enfoque mucho más a Adam, quien cuenta con el apoyo de una excelente actuación inusualmente discreta de Tiffany Haddish como la madre de Adam (Haddish también se acredita como productor) . También hay una hija menor (Brooklynn MacKinzie), y esta dinámica familiar se entrelaza, agregando más capas y complejidad a este escenario; las actuaciones cálidas y arraigadas en todo el mundo también se suman a eso. La familia de Chloe está compuesta por un padre, interpretado por Josh Hamilton, y un hermano, interpretado por Michael Gandolfini, y aunque son personajes secundarios en esta historia, cada uno aporta una tensión incómoda y agradable a la pantalla.

Sería muy fácil descartar Paisaje con mano invisible porque al final, no es una película fácil de categorizar. La historia se une y no. Te da todas estas configuraciones fascinantes y migajas para seguir, pero deja muchas cosas colgando. Es un poco divertido y espeluznante, pero también un poco audaz y dramático. Puedo ver por qué a algunas personas no les gusta. Sin embargo, cuando terminó la película, nunca me había aburrido por un segundo. El mundo que se crea y los personajes que lo pueblan son constantemente atractivos, en gran parte porque no podía imaginar lo que les pasaría a continuación o de qué se trataría en última instancia. Y aunque tal vez no todo funcione al final, solo ver una historia de invasión extraterrestre contada con este nivel de corazón y originalidad hace Paisaje con mano invisible bien vale la pena un reloj.

Paisaje con mano invisible se estrenó esta semana en el Festival de Cine de Sundance. Aún no tiene fecha de lanzamiento.

¿Quieres más noticias de io9? Consulta cuándo esperar lo último Maravilla, Guerra de las Galaxiasy Star Trek lanzamientos, ¿qué sigue para el Universo DC en cine y televisióny todo lo que necesitas saber sobre el futuro de Médico que.