Reseña: Return to Dark Tower es una secuela costosa pero fascinante

Regreso a la Torre Oscura, posiblemente el producto más ambicioso jamás creado por Restoration Games, es un juego de mesa con un legado, en más de un sentido. Este juego de mesa electrónico híbrido de alto concepto busca honrar el clásico de culto. torre oscura, que se lanzó por primera vez en 1981. También se financió en Kickstarter en febrero de 2020, menos de un mes antes de que la pandemia de COVID-19 cambiara nuestro mundo para siempre. Ahora, casi un año y medio después de la fecha de entrega prometida, finalmente se han entregado copias a los patrocinadores. A pesar de los obstáculos que obstaculizaron su desarrollo y producción, Regreso a la Torre Oscura es, sin embargo, un juego de mesa excepcional. Y, al igual que el original, en su centro hay un enorme trozo de plástico negro que es tan novedoso y singular como el original.

torre oscura fue una leyenda en su propio tiempo, su llegada anunciada por los dulces tonos de nada menos que Orson Welles en una memorable campaña publicitaria televisada. Presentaba un tablero circular icónico que estaba dominado por una ciudadela de plástico premonitoria en su centro. La elaborada pieza central cacareaba con siniestros pitidos, creando una experiencia temible y fascinante cada vez que se ponía en la mesa.

Un personaje de jugador púrpura se encuentra entre una fortaleza y una ciudad, cada uno plagado de calaveras de colores que caen de la torre.

Uno de los aspectos más intrigantes de este nuevo lanzamiento es que está enmarcado como una secuela, no como una reinvención. La historia de su predecesor se m enciona en las primeras páginas del manual, describiendo la torre en ruinas durante una era mientras un gran mal se agitaba en sus profundidades. El desafío que se presenta ahora está en el despertar de la estructura a medida que el mal se derrama literalmente por todos sus orificios para aterrorizar a la tierra.

Los jugadores asumen el papel de héroes entusiastas como Relic Hunter o Brutal Warlord. Hay cuatro opciones en la caja y cada una cuenta con una habilidad y un estilo de juego únicos. A diferencia de su antecesor, Regreso a la Torre Oscura ahora es un diseño totalmente cooperativo, con un modo competitivo secundario que imita el formato original. La asimetría de los personajes respalda una base sólida para la estructura colaborativa, ya que incentiva la discusión y permite que los protagonistas aprovechen su nicho.

Gran parte de la sesión se dedica a atravesar el reino y limpiar la tierra de pequeños cráneos expulsados ​​​​de la torre. Debes equilibrar esta limpieza con visitas a lugares para obtener recursos como un espíritu ardiente para potenciar tu crecimiento o guerreros sin nombre para unirse a tu séquito. También tienes la tarea de enfrentarte a enemigos menores, como bandoleros hostiles, arañas aterrorizantes y un titán atronador. Los personajes progresan, desbloqueando nuevas habilidades y elementos, lo que ayuda a enriquecer la identidad del juego de rol de fantasía. En última instancia, cumples las condiciones del escenario y te enfrentas a un jefe que emerge de la ciudadela central.

Un personaje de jugador encima de su aparador, de color amarillo para que coincida con un anillo en las miniaturas.

Imagen: Juegos de Restauración

La evolución tanto de la ambientación como de la mecánica es espléndida. En primer lugar, el motivo es oscuro y elegante, evocando una vaga vibra de El señor de los anillos que se entrega con una naturaleza siniestra pero que nunca cruza la línea hacia lo sombrío. Su mundo se siente fantástico, pero es más nítido y evocador que el original.

El paso a un formato cooperativo también es agudamente moderno. Este estilo de juego de mesa ha ganado popularidad con lanzamientos exitosos como Pandemia y Gloom Haven liderando el camino. Trasladar a la familia Dark Tower a esta fantástica experiencia compartida es una excelente elección. Enfoca el ánimus en la pieza central que domina la mesa, en oposición a la carrera competitiva de recoger las llaves que se encuentra en su antepasado.

Sin embargo, mi encuentro inicial con la torre monolítica fue de inquietud, y no en el sentido temático previsto. La gran pieza mecánica presenta partes móviles, así como sensores electrónicos con información que se alimenta a través de Bluetooth a una aplicación gratuita que debe descargar en su teléfono. Mi torre tartamudeó y se bloqueó la primera vez que la encendí. Fue un fracaso. Después de investigar el tema, mi problema particular parece haber afectado solo a una pequeña minoría de consumidores. Restoration Games fue extremadamente rápido en enviar un reemplazo.

Una vez que la torre comenzó a funcionar correctamente, me sorprendió bastante. Es espectacular en todos los sentidos de la palabra, dominando con su presencia en la mesa y simplemente por tener una silueta tan grande. Adoro que sea algo desagradable y demasiado alto, lo que oscurece la visión del lado opuesto del tablero y hace que estires el cuello para vislumbrar la superficie sombreada en el borde del reino. Esto es maravilloso porque la torre es imponente, impartiendo temas de asfixia y dominio junto con una inmersión absoluta y poderosa.

Un lote de miniaturas sombreadas en un paquete de plástico.

Sin embargo, una rareza es que la torre se encuentra en una zona extraña de ser simultáneamente una porción complicada de magia digital y un autómata sin inteligencia. Es una especie de ilusión, capaz de hipnotizar a un participante voluntario, pero solo a uno que no escudriña su actividad momento a momento demasiado de cerca.

La magia ocurre principalmente entre las acciones del jugador. Al final de cada turno, los jugadores dejan caer una calavera de plástico en la parte superior de la torre, lo que puede desencadenar un evento. Esta es una forma elegante de aleatorizar los comentarios y evitar abarrotar la mesa con mazos de cartas adicionales. También provoca un momento de tensión silenciosa mientras esperas tu destino.

En su mejor momento, la torre está zumbando y encendiéndose, manteniendo a todos nerviosos a medida que se generan nuevos monstruos y se expulsan cráneos para arruinar la tierra. Durante el juego, también se le indicará que retire los sellos: puertas de plástico que bloquean los puntos de salida del interior de la torre. Ocasionalmente, un glifo lo mirará fijamente a los ojos en lugar de una de esas salidas antes mencionadas; estos son adecuadamente desagradables ya que te obligan a gastar recursos adicionales para realizar acciones básicas en el mundo del juego. Luego, justo cuando te acostumbras a esta molestia, la torre gira y te escupen tres calaveras en la cara, que se estrellan contra el tablero de juego abandonado debajo. Es solo un gran trozo de plástico, pero en mis juegos, ciertos jugadores comenzaron a sentirse atacados por su malicia, incluso cuando el comportamiento era claramente aleatorio y poco inteligente.

Si realmente inspecciona lo que está haciendo la torre, puede llegar a la conclusión de que podría ofrecer más. Un cínico podría describir la ciudadela como una torre de dados glorificada, simplemente aleatorizando los conductos de los cráneos que arrojas mientras proporciona algunos efectos de sonido retorcidos. Siento simpatía por esta crítica, pero el desempeño de la torre es realmente encantador y proporciona un telón de fondo fantástico para la batalla en curso. Si puedes sumergirte en la historia que se cuenta y comprometerte con la experiencia, es un accesorio teatral maravilloso.

Una miniatura de mago, delicadamente resaltada con tintas.

Una miniatura de dragón se cierne sobre una ciudad, dos calaveras blancas llenan su plaza.

Un señor de la guerra espectral, sus muchos brazos llenos de armas y linternas.

Un gigante grotesco que sostiene una corona de calaveras en llamas.

Sorprendentemente, la aplicación complementaria requerida hace mucho más que simplemente conducir la Torre Oscura del mismo nombre. Es el mecanismo principal para el combate, la gestión del desgaste de recursos y la influencia del personaje. También hay mazmorras que aparecen ocasionalmente en el mapa, y usarás la aplicación para explorarlas, eligiendo entre múltiples rutas en un diseño que recuerda al original. La leyenda de Zelda. A medida que ingresas a nuevas habitaciones, te golpean con efectos idénticos a los resultados de los ataques enemigos. Es un sistema muy simple pero evocador que presenta una narrativa de nivel micro para desarrollar la historia más grande. Tampoco se utilizan demasiado, lo que los mantiene más atractivos.

Además, una de las funciones principales de la aplicación es aleatorizar el contenido del juego. Un aspecto hermoso de este juego es que ofrece varios escenarios diferentes y muchos enemigos diferentes de diferente fuerza. Puede seleccionar manualmente qué opciones desea enfrentar o hacer que la aplicación determine una combinación por usted. Las opciones aquí son fuertes, particularmente los escenarios, ya que varían desde escoltar caravanas hasta desenterrar tesoros y explorar un trío de mazmorras misteriosas.

Regreso a la Torre Oscura es digno de mención porque es muy fluido en el aprovechamiento de la tecnología, así como en la utilización de los principios de diseño moderno. Es un juego simple y optimizado que puedo jugar con mi hija de 8 años, pero también es estratégicamente lo suficientemente dinámico como para hacer frente a un grupo de adultos que disfrutan de la afición. El único inconveniente parece ser su precio.

Cuando se lanzó Kickstarter en 2020, Regreso a la Torre Oscura cuesta la friolera de $ 125. Con las desafiantes condiciones económicas de los últimos años, ahora ha subido a $190. Ese es un precio enorme para un juego de mesa, y difícil de tragar para muchos. Coloca el juego como una pieza central de la colección y restringe su atractivo más amplio.

Quizás debido a ese costo, algunos pueden estar decepcionados de que esta modernización no se comprometiera por completo con un diseño estratégico más largo y complejo en comparación con el enfoque actual accesible. Pero es realmente sorprendente lo bien que se acomoda en una posición perfecta para atraer tanto a los recién llegados como a los adultos que disfrutaron de la entrada anterior en su juventud. Lo hace con drama narrativo y asombro físico. De esta manera, es toda una aventura sin igual.

Regreso a la Torre Oscura ahora está cumpliendo con los patrocinadores de su campaña de crowdfunding. Se lanzará una campaña para una segunda impresión el kit de respaldo pronto. Fue revisado con una copia física proporcionada por Restoration Games. Vox Media tiene asociaciones de afiliados. Estos no influyen en el contenido editorial, aunque Vox Media puede ganar comisiones por los productos comprados a través de enlaces de afiliados. Puedes encontrar información adicional sobre la política de ética de Polygon aquí.