Todo, en todas partes, todo a la vez Michelle Yeoh Reseña de la película

Michelle Yeoh usa un ojo saltón como su "tercer ojo" y tiene la cara ensangrentada en una escena de Everything Everywhere All at Once.

Si tu tercer ojo es un ojo saltón, que así sea.
Imagen: A24

Todo en todas partes a la vez es una pelicula tienes que encontrarte exactamente donde está. No es una película sutil, y exige que cuando la veas suspendas toda tu incredulidad. en la puerta. Como dúo director el daniels (Hombre del ejército suizo) impulsarnos a través de una multitud furiosa de universos, la audiencia se queda sin aliento mientras estamos roto volver, una y otra vez, al drama familiar en el corazón emocional de la película.

Michelle Yeoh | es una estrella indiscutible en esta película, y conocemos a su personaje, inmigrante china evelyn wang, mientras intenta navegar por el sistema fiscal estadounidense para mantener su negocio en marcha y evitar que su familia se desmorone. En un momento de crisis, Evelyn se da cuenta de la existencia del multiverso—ay específicamente el Alpha-verse, que intenta colectivamente detener el ascenso de Jobu Tupaki, un maestro poderosamente caótico de los muchos-muchos-versos cuyos motivos son, naturalmente, inexplicables.

Como la versión Alpha-verse de su esposo, Waymond Wang (interpretado por un increíblemente empático y maravilloso Ke Huy Quan), intenta explicarle el orden multiversal a Evelyn, ella le aparta las manos y le dice que no tiene tiempo para nada de esto. Cuando se revela que Jobu Tupaki es la versión alfa de la hija de Evelyn, Joy (Stephanie Hsu, en una actuación absolutamente deslumbrante), Evelyn se da cuenta de que no puede ignorar el universo Alfa. Puede que no lo entienda, pero sabe que Joy es su hija, y eso es suficiente para aceptar todo lo demás sin explicación.

Incluso si Yeoh es el gran nombre adjunto a esta película, Quan y Hsu no se ven eclipsados ​​en ninguna escena. Las marcas de la película un destacado regreso a Hollywood para mandarínquien es bien conocido por sus papeles de niño en el clásico ‘películas de los 80 como Indiana Jones y el templo maldito

(Ronda Corta) y Los Goonies (Datos), y si no aparece en una docena de películas de acción en los próximos cinco años, me rebelaré. También está presente el legendario James Hong (Gran problema en la pequeña China) como Gong Gong, el patriarca de la familia Wang.

Después de que Evelyn se da cuenta de que la versión Alfa de su hija es un mal interdimensional, imagina que es Jobu Tupaki quien la controla. su Joy Wang del universo. Cuando se convence a sí misma de que Joy está más o menos poseída por esta otra versión de su hija, la película se vuelve hacia adentro (y hacia afuera, y en todas partes) como una arqueología lenta de la relación de Evelyn y Joy. Evelyn, como inmigrante a los Estados Unidos que ha tenido una hija en Estados Unidos, quiere que la vida de su hija sea más de lo que ella se imaginaba. Mientras deposita sus propias esperanzas y sueños en el futuro de Joy, imagina una vida que es completamente ficticia, completamente de la propia creación de Evelyn. Cuando Joy llega a casa con un tatuaje y una novia, y es un desastre emocional, Evelyn simplemente no puede entender por qué todo salió mal. Claramente, esto significa que un ser interdimensional y multiversal de poder excepcional y motivaciones desconocidas ha poseído a su hija. Para Evelyn, esta es una explicación más fácil que aceptar que su hija es su propia persona, que no le debe una explicación a Evelyn por la persona que es ahora. A medida que Evelyn accede a todas las habilidades de todas sus vidas ramificadas a través del multiverso, su sentido de identidad amenaza con hacerse añicos. Se sumerge más en las posibilidades diferidas de su vida, lamentando las decisiones que podría haber tomado, y encuentra que su yo actual es deficiente. Finalmente, decide que no le importa su sentido de sí misma. Su hija es más importante.

cuando miras Todo en todas partes a la vez, sientes la energía frenética de la inspiración. Los cortes son rápidos, las referencias parpadean y te las perderás rápidamente.los trajes son llamativos. ¿Y las escenas de acción? Perfección. Combinan la alucinante comedia de kung-fu de Hong Kong de los años 70 con juguetes sexuales, y no se parece a nada que haya visto antes. No está de más que las artes marciales, en todos los ámbitos, azoten absolutamente, manteniéndote al borde de tu asiento cada vez que alguien intenta empezar una mierda con Evelyn. (Quiero dirigir su atención amablemente a esta escena de lucha de El Carnicero Magnífico, lo que te dará una buena idea de lo absurdamente maravillosas que son estas secuencias de lucha).

Y debajo de este frenético frenético alimento de conceptos de ciencia ficción y guiños al cine chino, se encuentra la historia de una familia que lucha por mantenerse unida, un arco emocional que sientes que sale de tu cofre. Mientras Evelyn escapa y persigue a su hija a través del multiverso, Joy le muestra a Evelyn una y otra vez quién es y quién no es. Es un tour de force de matices en torno a la experiencia de los inmigrantes, las luchas de los primerosgeneracion americana niños, y las luchas de los niños queer que se acercan a sus padres y quieren desesperadamente que entiendan quiénes son. El amor es realmente lo que une toda esta película. A través de los cambios furiosos en las relaciones de aspecto, los cambios de vestuario y las escenas de lucha, el amor es siempre lo que más importa.

Todo en todas partes a la vez tiene lugar en muchos universos diferentes, algunos de ellos se muestran en la pantalla solo durante unos minutos a la vez. Los tres universos principales, sin embargo, son la línea de tiempo en la que se presenta por primera vez a Evelyn, donde ella y su esposo son dueños de una lavandería estadounidense en dificultades bajo la amenaza de recuperación por parte de Deirdre Beaubeirdra (Jamie Lee Curtis), un inspector del IRS. En otro, Evelyn es una estrella de cine china, apoyada por su cariñoso esposo, sin ninguna hija a la vista. El tercer universo es uno donde Jobu Tupaki gobierna como un líder de culto de algún tipo, todo el conjunto es un templo completamente blanco dedicado a la e.todo bagel—un mitodo bángel con literalmente todo en él. Tierra. La idea del miedo mismo. Cada sueño alguna vez soñado. Semillas de sésamo. Sal. Todo.

En cada uno de estos universos vemos un tipo diferente de amor que rodea a Evelyn como un ciclón, amenazando con destrozarla. Hay un momento en el universo en el que Evelyn es una estrella de cine (donde ella y Waymond nunca emigraron a Estados Unidos y nunca tuvieron a Joy), donde Quan emplea algunas de las entregas de líneas más devastadoras de toda la película. para la mayoría de Todo en todas partes a la vez, Waymond se muestra como un pusilánime de buenos modales, alguien que tiene dificultades para comunicarse con su esposa mucho más apasionada. Pero hay una escena en la que Waymond explica que es fuerte porque es amable, porque es gentil en comparación con las ambiciones y los bordes endurecidos de Evelyn. Hubiera sido feliz, dice, luciendo un traje caro, luciendo extremadamente guapo y digno, lavando ropa en Estados Unidos, siempre y cuando fuera con Evelyn.

El romance de esta escena ha estado construyendo toda la película. Es sutil, pero la culminación aquí es magnífica. Aquí hay dos amantes que luchan por conectarse en un callejón detrás de un cine después de un gran éxito, con lluvia cayendo, un cigarrillo encendido casualmente en QuanDe la mano, el estado de ánimo aquí es francamente, inigualable. Este universo recuerda específicamente tanto a Wong Kar-wtener películas (que Quan trabajado en durante su paso atrás de la actuación) y C-dramas jabonosos. A medida que este Waymond idealizado le confiesa su amor, admiración e incluso sus arrepentimientos a Evelyn, quien ha estado luchando físicamente contra Alpha-verse y Jobu Tupaki durante la mayor parte de la película, finalmente comprende que Waymond no es débil, es amable. y la diferencia entre los dos se supone tan a menudo que es muy pequeña que la propia Evelyn se ha volcado al límite al imaginar que su esposo es menos de lo que es. Después de esta impresionante escena, Evelyn finalmente puede aceptar que no es su capacidad de aprovechar las habilidades de sus otras vidas ramificadas lo que la hace poderosa, sino su capacidad de amar, incluso cuando ese amor está más allá de su comprensión.

Todo en todas partes a la vez es una metáfora sobre las formas en que nos fracturamos para ser amadospoder. Las formas en que solo mostramos partes de nosotros mismos a nuestras familias, nuestros amigos, nuestras parejas. Cuando Evelyn acepta que Joy es cada parte de sí misma, todo el tiempo, finalmente se da cuenta de que ella también lo es. Evelyn no solo acepta a Joy, sino que le permite ser ella misma, sin explicaciones, sin comprensión, pero con bondad y amor. Esta película también es una película de ciencia ficción con fuerza de vendaval, y que puestos de drama familiar rápido en el ojo de la tormenta. Como el ciclón de los multiversos alrededor de Evelyn, Joy, Waymond e incluso Gong Gong, la película ofrece un diálogo emocional. como escombros voladores, tomándote desprevenido con el absurdo y la sencillez que se encuentran en los momentos de reflexión. A medida que todo choca sobre sí mismo, las actuaciones sobresalientes en todos los ámbitos te mantienen aferrado a la familia Wang, con la esperanza de que de alguna manera Evelyn pueda volver a unirlos a todos.

En el final, Todo en todas partes a la vez no te pide que lo entiendas. Realmente no. Hay tantas preguntas sin respuesta, tantos detalles que se ignoran por el impulso general de la trama. Todo lo que realmente tiene que saber es que Evelyn ama a su familia y hará cualquier cosa, en cualquier momento, para aferrarse a ese amor.

¿Se pregunta dónde fue nuestro feed RSS? Puede elige el nuevo aquí.