Antes de olvidarme de la reseña (Switch eShop)

No es frecuente que un juego con un perfil alto aborde una enfermedad particularmente difícil y emotiva, aunque cuando lo hacen bien, se les elogia con razón por llevar estos temas al medio de los juegos. Antes de que me olvide ganó atención y titulares, con algunas nominaciones a premios notables, por su interpretación de la demencia, y hablamos con los desarrolladores para obtener más información. Habiendo experimentado el juego en Nintendo Switch, es fácil entender los elogios; Before I Forget aborda un tema delicado y, a menudo, personal con el debido cuidado y sensibilidad. Como experiencia narrativa da en el blanco, pero tampoco es un juego que atraiga a todos.

Vale la pena comenzar con una breve introducción a la demencia como enfermedad, ya que aquí es el motor de la narrativa y el diseño del juego. Es una enfermedad más comúnmente asociada con la vejez, aunque la demencia de inicio temprano se está volviendo más conocida entre los pacientes más jóvenes. Sus síntomas pueden ser confusos y atemorizantes, tanto para la víctima como para sus seres queridos; En algunos casos, pueden aparecer elementos de paranoia y alucinaciones. Un hilo común es lo que le hace a la memoria de una víctima: los pequeños detalles y fragmentos de recuerdos de hace décadas pueden ser tan claros como el día, mientras que las circunstancias, las tareas y las rutinas actuales a menudo pue den olvidarse.

Before I Forget, desarrollado principalmente por dos personas con algunas contribuciones y la ayuda de un grupo pequeño, reflexiona sobre estos síntomas en un escenario. La protagonista, Sunita, está en casa y, al principio, tu primera tarea es encontrar y ponerse las gafas. La narración es en gran parte ambiental, como notas en la casa diseñadas para ayudar a Sunita a recordar citas, información clave y más. Incluso las notas son una parte que afecta a la narrativa, ya que viejos trozos de papel llenos de sentimientos comparten espacio con notas de consejos prácticos.

Lo que se desarrolla, en el transcurso de menos de una hora en un juego típico, es un viaje a través de los recuerdos y lo mundano dentro del entorno de esa casa. Es un camino lineal en una perspectiva en primera persona, en total, con puertas cerradas y barreras en el camino para que te dirijan al siguiente ritmo; Sin embargo, teniendo en cuenta el tema, esto se maneja bien. Hay un poco de resolución de acertijos muy livianos, aunque son extremadamente simples, por lo que ciertamente califica como un juego que se trata simplemente de explorar habitaciones mientras la historia se desarrolla a tu alrededor.

Aunque estructuralmente simple, tanto el diseño visual como el guión elevan la experiencia. En términos del guión y las actuaciones, hay una excelente actuación de voz para nuestra protagonista y su ser querido. Es una actuación discreta, fundamentada y creíble, con las observaciones, los recuerdos y los miedos de Sunita que lo atraen a los eventos.

Visualmente, gran parte de la casa comienza el juego en una estilizada escala de grises; a medida que interactúa con los objetos y activa los recuerdos de Sunita, hay una expansión gradual del color, una buena representación del regreso de la familiaridad. Las notas en blanco que sirven como simples recordatorios se completan mientras Sunita las lee, y algunos objetos sentimentales harán que la pantalla pase a una escena de ensueño, evocando un recuerdo clave. Jugando principalmente en modo portátil, también nos impresionó su aspecto, con el estilo pictórico funcionando bien en la pantalla portátil.

Las imágenes se combinan a la perfección con el diseño de audio, en particular el uso de música temáticamente apropiada. Hay hechizos del juego que se desarrollan casi en silencio, y solo se escuchan tus movimientos e interacciones con puertas y objetos, pero esto agrega un mayor impacto a una hermosa partitura basada en piano cuando se utiliza. Queda claro por qué el juego recomienda que juegues de una vez, idealmente con auriculares.

Otro buen detalle, considerando la brevedad del juego, es que puedes hacer otra ejecución con los comentarios del desarrollador habilitados. Esto es principalmente audio de los dos creadores principales del juego, pero también escuchamos al compositor del juego, por ejemplo. La implementación es inteligente, con bocadillos en la casa que se pueden activar para reproducir cada clip de comentario.

En términos de la calidad de la versión Switch en sí, en general nos complació lo bien que se mantiene el juego en el sistema. Aunque las imágenes son simples, también son estilísticas, y las transiciones basadas en colores son hermosas en acción. El hardware se mantiene en su mayoría, pero hay momentos raros y breves en los que hay un poco de tartamudeo o desaceleración; Este es un juego de ritmo lento, por lo que no tiene un impacto real en el juego, pero es nuestro deber mencionarlo.

Otra conclusión clave es que, en última instancia, es una experiencia sombría, e incluso con momentos de felicidad y ligereza, existe la enfermedad subyacente y sus implicaciones. Teniendo en cuenta el tema, es inevitable que la experiencia sea emocional, y aquellos con experiencia de demencia con familiares o amigos, como este escritor, ciertamente lo encontrarán difícil a veces. Sin embargo, con juegos como este eso es de esperar, y la narración también muestra las alegrías de una vida bien vivida y cómo los recuerdos pueden ser tan edificantes.

Before I Forget es una experiencia corta y hermosa que, sin embargo, aborda un tema desafiante y bastante sombrío. Se necesita valentía creativa para compartir un juego que representa el impacto de la demencia, y hacerlo de la manera más sensible y precisa posible; logra este objetivo. No solo sufrimos la enfermedad con Sunita, sino que nos involucramos con los éxitos y alegrías de su vida. Before I Forget encuentra un cuidadoso equilibrio que es digno de elogio.