Astral Chain review: otra clase magistral de acción de PlatinumGames, pero con algunos giros inteligentes

Astral Chain tarda un tiempo en ponerse en marcha, pero se convierte en una experiencia encantadora y emocionante que toma prestado mucho de otros títulos de PlatinumGames y es algo especial por sí mismo.

Cuando se trataba de comercializar Astral Chain, Nintendo tenía muchas opciones de crédito de producción sólidas. ¿De los creadores de Bayonetta? ¿De los desarrolladores de Metal Gear Rising? Supervisado por Hideki Kamiya? ¿O, er, de los creadores de Star Fox Zero? Bueno, tal vez deje eso fuera … pero ¿qué pasa con esto: dirigido por el diseñador principal del contendiente del juego del año 2017 Nier Automata?

Ese último crédito es probablemente el más importante. Takahisa Taura no es uno de esos nombres de desarrolladores japoneses que se reconoce instantáneamente, pero Astral Chain es un fuerte argumento de que en los próximos años podría convertirse en eso. Nier Automata fue una creación del alegremente caótico Yoko Taro, pero Taura esencialmente dirigió el proyecto en el desarrollador PlatinumGames, y después del éxito de Automata, Astral Chain es su primer proyecto directamente al timón.

Si bien, por supuesto, los juegos están hechos por equipos enormes y talentosos en lugar de un individuo divino, el viaje de Taura a este papel parece clave para Astral Chain. El juego ha sido supervisado por el maestro de acción Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry y Bayonetta. De Taro y Nier, el juego claramente toma prestada una actitud: algunas mecánicas ligeras de tipo RPG y una dedicación a los detalles minuciosos y asentimientos lindos y tontos. Encima de esto hay una pizca de lo completamente nuevo. Y el resultado es un juego que se siente como una brillante colección de grandes éxitos de PlatinumGames, a la vez que es algo que se distingue por sí solo.

Ambientada en el año 2078, la humanidad ahora vive en una megaciudad que en realidad se extiende sobre una isla flotante hecha por el hombre. Eres elegido como miembro de la policía, pero no estás lidiando con delitos menores: en realidad eres policías de anime súper especiales que abordan lo sobrenatural. En este caso, lo sobrenatural toma la forma de monstruos interdimensionales mortales e invisibles llamados Quimeras. Tienes las habilidades y la tecnología para ver, luchar, vencer e incluso capturar la quimera, y detener la invasión y prevenir muertes se convierte en el impulso principal de la historia.

Es del sistema de captura y uso de quimera que el juego recibe su nombre. La Cadena Astral titular es la etérea cadena azul que se utiliza para "unir" a una Quimera capturada, conocida como Legión. Una Legión puede ser convocada por un tiempo limitado, pero cuando está fuera es un compañero de inteligencia artificial útil en combate que también se puede controlar en un grado limitado. Sin embargo, siempre estás unido por esa cadena, lo que limita la distancia que puede desviarse una Legión. También demuestra un giro valioso para combatir: el protagonista y su Legión pueden bailar alrededor de los enemigos para envolverlos en la cadena, atrapándolos por un tiempo, forrándolos con la cadena para derribarlos, y así sucesivamente.

Gran parte del combate más allá de este giro es típicamente platino. Hay una mecánica de esquiva y contraataque carnosa y encantadora que se siente increíblemente satisfactoria cuando la clavas. Hay diferentes opciones de combo y un ritmo satisfactorio para combatir que los jugadores realmente deben dominar si quieren aprovechar al máximo el juego. Incluso, me atrevo a decir, hay una sombra de las demostraciones a puertas cerradas que vi del título de Xbox cancelado de Platinum Scalebound en el que encuentras conjuntos de movimientos muy diferentes a través de tu compañero de IA y los cinco tipos diferentes de Legion que eventualmente desbloqueas en lugar de a través del protagonista, quien tiene un conjunto de habilidades bastante predecible para un animador de anime.

A medida que el policía y las Legiones ven crecer sus habilidades, las opciones sobre cómo pueden interactuar los dos se abren enormemente, creando oportunidades brillantes para que los dos trabajen juntos en combate. Esto es cuando Astral Chain está en su mejor momento: cuando se encuentra un sentido de equilibrio entre el compañero de IA y el protagonista, y en esta Astral Chain se las arregla para encontrar una nueva hebra y estilo dentro del género de acción que Platinum ha arrinconado tan completamente.

Sin embargo, la Cadena Astral no es toda una pelea. El flujo del juego está claramente cortado de tres maneras: hay exploración, investigación y combate. Estos tres no siempre siguen necesariamente el mismo orden de misión a misión, pero los tres generalmente están presentes en cualquiera de las etapas de la historia.

La exploración es bastante simple, y aquí es donde la influencia de Nier Automata se siente con mayor intensidad. De hecho, tendrás tiempo de inactividad entre misiones para explorar trozos de la ciudad. Este no es un mundo abierto, sino zonas más pequeñas y seleccionadas con misiones secundarias y puntos de interés. Aquí hay muchos toques de estilo Taro que Taura aprendió claramente mientras trabajaba en Nier, como la forma en que se le multará por caminar en el jaywalking si no espera que los elegantes cruces peatonales de hologramas de la ciudad parpadeen en verde. El contenido de la misión secundaria es relativamente común pero agradable, no obstante, y la Legión se usa en algunas formas inteligentes que no son de combate aquí, como usar su invisibilidad para el público normal para ubicarlo cerca de chatear con NPC para escuchar en un conversación privada desde lejos.

En otras ocasiones, se le encargará una investigación de algún tipo, y que básicamente toma la forma de un modo de detective al estilo de Batman en el que buscará pistas en un área utilizando su interfaz holográfica. A menudo esto es algo grande e impresionante causado por la quimera invasora, pero a veces también serás un buen policía, ayudando a los ciudadanos con consultas más mundanas.

Sin embargo, todo vuelve al combate. Ese es el corazón de la cadena astral. Te llevarán a la llanura astral, el hogar de la quimera, y a las olas del tiempo de asalto y plataformas de abordaje en entornos extraños de otro mundo. Antes de que algo se vuelva demasiado aburrido, la experiencia pasada de Taura asoma de nuevo en forma de sistemas de juego de rol sorprendentemente intrincados: actualizaciones de personajes y estadísticas a considerar, este juego es tanto un juego de rol como un juego de acción de personajes. Como se mencionó anteriormente, las actualizaciones y estadísticas de los seis personajes "jugables", el protagonista y cinco Legiones diferentes, conducen a una gran variedad y variedad en la batalla.

Esa opción no es solo darles a los combo-jefes algo que hacer, tampoco. Puedes usar ciertas actualizaciones para ajustar las habilidades para hacer que Astral Chain esté un poco menos enfocada en contracciones que una Bayonetta, por ejemplo, o comprar habilidades que alivien la presión de microgestión en el lado de la Legión si el manejo de ambos personajes está demostrando un poco demasiado. Funciona en múltiples niveles, al igual que el resto del juego.

Esta revisión ha sido en gran medida vertiginosa, pero quiero que sepan que Astral Chain no es perfecta. El lado del juego que no es de combate a menudo es bastante peatonal y la historia puede ser bastante exagerada, incluso si se cuenta en gran medida de manera irónica. Dicho esto, este es un sucesor absolutamente digno de Nier Automata, y al igual que ese juego, Astral Chain definitivamente es un contendiente para uno de mis juegos favoritos del año.