Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout Review (Switch)

Atelier Ryza, la vigésima primera entrada en la larga carrera de Gust Taller serie, cuenta la historia de Reisalin Stout, una joven que vive en la tranquila isla de Kurken y que sueña desesperadamente con escapar de aventuras remotas junto a sus amigos de la infancia Tao y Lent. Ryza vive en una granja con sus padres severos y dominantes que intentan en cada oportunidad obstaculizar sus sueños, prefiriendo que se quede en casa y viva una vida tranquila, simple y segura. Los otros miembros del grupo tienen existencias con problemas similares, el ratón de biblioteca Tao sufre constantemente a manos de incansables matones locales, mientras que Lent tiene todo tipo de problemas para lidiar con su abusivo padre alcohólico. Los tres desean desesperadamente dejar atrás sus preocupaciones y hacer algo más de sí mismos y cuando se topan con Empel y Lila, un par de alquimistas misteriosos que investigan algunas ruinas locales, tienen la oportunidad que han estado esperando.

La configuración de Atelier Ryza es una tarifa bastante estándar para la serie, pero Gust la ha ejecutado sublimemente bien aquí, infundiendo la historia íntima y el elenco joven con una fuerte columna vertebral narrativa, d ando a los jugadores una razón para preocuparse realmente por lo que sucede con este trío de jóvenes aventureros testarudos. El ritmo glacialmente lento de las primeras horas del juego y la forma casi laboriosa de introducir su juego de alquimia principal, permitiéndonos experimentar cada paso en el viaje de Ryza, desde el aspirante despistado hasta el maestro de su oficio, realmente ayuda a hacer una conexión con Los personajes centrales del juego. Le da a las interacciones que tiene con los diferentes isleños y, finalmente, los protagonistas de la pieza, una sensación de peso y significado que a menudo se pierde en los JRPG que intentan lanzarlo rápidamente a todo tipo de drama épico.

Cualquiera que haya jugado entradas anteriores en la serie sabe que estos son juegos que tratan principalmente de la alquimia, con un ciclo de juego central profundo de reunir materiales interminables y sintetizarlos en su taller, y en este sentido Gust ha introducido un nuevo sistema nuevo aquí que busca para lograr un equilibrio entre los procesos complejos e involucrados por los que se conoce a la serie y algo que es un poco más fácil y simplificado para los recién llegados a establecerse.

La síntesis de objetos ahora tiene lugar a través de una red colorida e interconectada de nodos elementales a los que se pueden agregar sus materiales reunidos para crear una variedad aparentemente interminable de armas, armaduras, pociones y poderes especiales. Sigue siendo un sistema maravillosamente profundo, para disipar los temores de los fanáticos de toda la vida, y todavía hay un montón de información en pantalla para perderse en cualquier momento, pero todo es más fácil de navegar y el ciclo de retroalimentación de colores pulsantes y actualización de nivel Las notificaciones a medida que los nodos de ramificación se conectan y abren nuevas posibilidades alquímicas son enormemente satisfactorias. Los nodos codificados por colores con símbolos elementales lo mantienen en línea recta y estrecha en cuanto a qué ingredientes se ajustan mejor a dónde, y realmente puede ir por un agujero de conejo al tratar de usar sus materiales más raros o mejor calificados para crear las mejores piezas de equipo o armas que puedas, así como experimentar para descubrir todo tipo de equipo nuevo e inesperado.

Si no tienes tiempo para arrojarte al fondo de la alquimia, ahora también puedes recoger ingredientes en el campo durante tus aventuras, traerlos de vuelta y hacer clic en el botón R para tener el juego. evoca automáticamente el mejor equipo posible para evitar que te atasques o te atasques si encuentras cosas confusas. Es un sistema flexible y permite a aquellos que desean centrarse en otros aspectos de las aventuras de Ryza saltar los aspectos más profundos de la alquimia. Al hacerlo, nunca hará descubrimientos emocionantes ni se sentirá con el control total de la misma manera que lo haría al dedicar el tiempo adecuado al sistema de alquimia manualmente, pero es genial tener la opción si lo desea, y es algo que seguramente abre estos juegos a una audiencia completamente nueva.

Junto a la alquimia jazzizada, hay un sistema de batalla revisado que ve el combate bastante simplista y de la vieja escuela de los títulos más antiguos de la serie, una faceta de los juegos que siempre ha jugado el segundo violín de la magia, arrojado a favor de un nuevo y elegante asunto por turnos que ve un elemento en tiempo real introducido; Las batallas se desarrollan a un ritmo frenético con los miembros de tu equipo y los enemigos que se turnan para atacar sin pausa en los procedimientos. Tomas el control de Ryza durante estos enfrentamientos por defecto, pero puedes cambiar a Tao y Cuaresma en cualquier momento para maximizar el uso de ataques especiales y combinar combinaciones de habilidades para derribar a tus enemigos.

Los ataques ganan el AP de tu equipo, que puedes gastar para disparar tus diversos movimientos especiales o intercambiarlos para aumentar el nivel de táctica de toda tu fuerza de ataque y permitirte atacar con más frecuencia. Los elementos de curación, bombas y otras pociones y equipo que has cocinado en tu taller, en lugar de estar agrupados en grandes volúmenes, ahora se ajustan a los cristales centrales en el menú de equipo de tu grupo y se despliegan durante la batalla usando cargas centrales. Cuando se le acaben los cargos, puede desglosar un artículo en su inventario para recuperar algunos sobre la marcha y ese artículo se restaurará la próxima vez que regrese a su taller.

Es un sistema ingenioso, con mucha profundidad y le brinda muchas opciones sobre cómo desea cargar a cada personaje, incluso antes de que se le presenten asignaciones de roles específicos más adelante. También retroalimenta el sistema de alquimia, haciendo que el descubrimiento de nuevos artículos ofensivos y pociones curativas más fuertes sea infinitamente adictivo y más emocionante de lo que quizás haya sido en la serie, ya que ahora entra en combate. Realmente Merece la pena preocuparse. De hecho, el nuevo sistema de combate aquí pone este elemento del juego mucho más equilibrado con la alquimia de lo que ha sido en el pasado, y le da a toda la experiencia un verdadero impulso como resultado.

En términos de la historia, como mencionamos, Atelier Ryza se toma su tiempo para comenzar y pasará las primeras ocho a diez horas familiarizándose con la alquimia y el combate y haciendo cortas incursiones desde su isla natal a las áreas cercanas del continente. Fue alrededor de las cinco horas antes de que incluso encontráramos nuestro primer calabozo. Sin embargo, esto no es una sorpresa para la serie; este no es un juego sobre apresurarte en las primeras etapas para enviarte a enfrentar un mal que amenaza el mundo. Es una narración mucho más personal y a pequeña escala sobre la mayoría de edad y aprender a enfrentar las cosas que tememos a nuestra manera, superando la adversidad tanto como derrotándola en el campo de batalla, y es algo que se maneja aquí tal vez mejor que en cualquier otro juego de la serie.

Todavía hay problemas aquí y allá; Las misiones secundarias, en particular, pueden ser asuntos tediosos: misiones de búsqueda simple y trabajo ocupado que implican un montón de cosas viejas que van y vienen de nuevo. Esto es de alguna manera ayudado por un sistema de viaje rápido que hace que moverse por el mapa sea muy fácil, pero es la parte del juego que sobresale porque parece que todavía necesita algo de trabajo. También deberíamos mencionar en este punto que no hay doblaje en inglés incluido en el juego; No es algo que nos moleste personalmente, pero vale la pena señalar si no le gusta especialmente tratar con subtítulos.

Con respecto al puerto Switch, esta nueva aventura de Atelier se ve excelente, con un motor gráfico completamente nuevo implementado por Gust que funciona de manera excelente en la máquina de Nintendo y está casi a la par con otras versiones de consola: da o toma un poco de detalles en la sombra aquí y allá. No tuvimos problemas de velocidad de fotogramas en nuestro juego y es un placer jugar tanto en modo portátil como en modo acoplado. El mundo de Atelier Ryza no es un mundo abierto nuevo, sino una serie de mapas interconectados de la vieja escuela, pero está muy bien realizado y presenta una ubicación impresionante y un diseño enemigo, aunque tenemos que decir que alguna variedad más de enemigos no te has equivocado ya que pasas gran parte de tu tiempo luchando contra el mismo puñado de tipos malvados.

También se ha hecho mucho en línea de El modelo de personaje de Ryza en el período previo al lanzamiento pero qué decisiones de fanáticos han sido tomadas con respecto a cómo se ve son más que compensadas por su actitud luchadora e independiente. Es un personaje fuerte que siempre recibe la última palabra en una conversación, incluso cuando se dirige a adultos o personas más poderosas que ella; ella rara vez acepta un no por respuesta. Mucho más que una niña tonta con un vestido con volantes, Ryza es una heroína femenina estoica y heroica en comparación con muchos que la han precedido en la larga historia de esta serie.

Atelier Ryza eleva la serie a nuevas alturas con un sistema de alquimia revitalizado y amigable para los recién llegados y una excelente revisión de combate. El nuevo motor de gráficos se ve glorioso y funciona maravillosamente en la consola de Nintendo, la historia está cuidadosamente pensada y sentida, y las primeras horas tradicionalmente lentas hacen un trabajo fantástico al detallar el viaje de Ryza de principiante a alquimista maestro. Gust ha hecho un trabajo brillante al tomar esta franquicia de larga duración y hacer que sea más atractiva para la corriente principal que nunca aquí y, si alguna vez has tenido la tentación de probar el mundo de Atelier, este es un punto de partida perfecto .