Billion Road Review (Switch eShop)

En un mundo donde los propietarios de Switch ya tienen acceso a una versión útil de Monopolio y Espada y escudo Pokémon, ¿realmente necesitamos un juego que combine los dos? Para la mayoría de las personas, la respuesta es "probablemente no". Pero eso no tiene nada que ver con Billion Road's concepto, y todo lo que tiene que ver con su ejecución.

Al igual que el amado / detestado juego de fantasía capitalista de Hasbro mencionado anteriormente, Billion Road lo hace turnarse con hasta tres amigos o bots de IA para trotar alrededor de una aproximación en forma de tablero de una ubicación del mundo real (aquí una caricatura de Japón ), comprar propiedades, correr a las casillas de gol, maldecir a las personas que amas y maldecir al Dios de la Suerte. Más o menos en ese orden.

Sin embargo, lo más diferente al Monopolio es la insistencia de Billion Road de que reúnes un equipo crack de criaturas mágicas lindas, explotando sus habilidades únicas y enviándolas a la batalla contra el extraño monstruo colosal. Esa es la parte Pokémon.

Es un concepto bastante bueno, y las cosas comienzan de manera brillante (una vez que superas los agonizantes tiempos de carga) con un estilo artístico expresivo y gráficos 3D vibrantes que cambian con las estaciones del juego. El primer juego que juegues te guiará a través de las reglas sin demasiados gofres, y los conceptos básicos son lo suficientemente fáciles de entender. Este es un clásico juego de mesa familiar de lanzamiento de dados, con un montón de adornos RPG-lite.

Billion Road te ofrece más opciones sobre dónde moverte que Monopoly. Hay múltiples caminos divergentes que conducen a su personaje diseñado a medida por los pueblos y ciudades de Japón, y no tiene la obligación de tomar ningún curso en particular. Sin embargo, existe una ruta óptima que lo lleva al siguiente objetivo asignado aleatoriamente, como se indica con una flecha. Llegar allí primero te enganchará un bono de Yen grueso y uno o dos monstruos seguidores que te ayudarán o dificultarán al jugador más alejado de la meta.

En el camino, aterrizarás en una serie de casillas especiales. Un tipo le permitirá comprar negocios locales, desde tiendas de ramen hasta campos de arroz y teatros. Esto es fundamental para aumentar sus ingresos y asegurarle las bonificaciones que un par de presentadores de televisión de vez en cuando distribuyen. Es una pena que su propiedad de estos negocios no afecte materialmente el tablero de juego con tarifas cuando los oponentes caen en ellos, pero tal vez ese es el viejo jugador de Monopoly en el que hablamos.

Otros cuadrados pueden darte un elemento aleatorio que puede curar a tus monstruos, deshacerte de seguidores problemáticos o llevarte a una ubicación diferente. Los más comunes de todos son los cuadrados más y menos, que repartirán bonos en efectivo al azar o multas cuando aterrices en ellos. También hay plazas de transporte que pueden llevarte a zonas distantes mucho más rápido.

Ah, sí, los monstruos. Esparcidos por este mapa condensado de Japón, encontrarás una variedad de bichos extravagantes. Son muy parecidos a los Pokémon de la lista C, aunque sin el enfoque elemental basado en la clase. Hay un unicornio que aumentará tus posibilidades de obtener el número correcto cerca de Goals, un par de ositos de peluche que reforzarán el efecto de los cuadrados positivos y mitigarán el impacto de los cuadrados negativos, un imán antropomórfico que atraerá a los monstruos de los rivales cercanos, y mucho más.

Cada monstruo también tiene un índice de ataque, que es útil cuando aparece el extraño titán que destruye la ciudad. En esos momentos, puedes elegir enviar a un miembro de tu equipo a la batalla. El monstruo que golpea el golpe ganador le gana a su maestro una gran bonificación en efectivo, mientras que también hay recompensas por participar.

Hay mucho más que considerar en cada ronda de Bonus Road. Hay bonos estacionales repartidos de acuerdo con varias métricas, y a menudo al azar. Hay rondas de minijuegos para machacar botones que otorgan más bonificaciones. Incluso hay un extraño portal de desove a una misteriosa isla llena de monstruos, que bien podría tentarte fuera de la ruta óptima. Es un juego de mesa lleno de cosas que hacer, incluida una larga campaña de un jugador de 30 años (en tiempo de juego) en la que el jugador con el puntaje más bajo es eliminado cada 5 años.

Es un juego muy ocupado, pero Billion Road sufre una especie de síndrome de pato inverso. Hay muchas cosas sucediendo a simple vista, pero aparentemente hay muy poco debajo de la superficie. La suerte es la suprema aquí, y no hay mucho que incluso una mente agudamente estratégica pueda hacer frente a ella. Gane o pierda, está muy sujeto a los caprichos de los algoritmos 'aleatorios' del juego. Peor aún, esos algoritmos aleatorios no siempre parecen ser particularmente aleatorios. Billion Road tiene una extraña habilidad de inclinar las probabilidades a favor del jugador que está en la posición menos ventajosa, como si hubiera un maestro de mazmorra invisible que controla cada juego con una asfixiante imparcialidad.

Para nombrar un ejemplo de esto, nuestro compañero de juego se benefició de un objetivo generado dentro de los ocho cuadrados de su posición, dejándonos varados con pocas esperanzas de recuperación. Sin embargo, durante cada uno de sus siguientes tres turnos, sacaron un 1, lo que nos permitió cerrar la brecha significativamente. Eso podría descartarse como pura suerte, si fuera un incidente aislado. Esto es excelente para mantener las cosas activas y competitivas en un nivel superficial. Los jugadores casuales y las familias con niños pequeños, en particular, se beneficiarán de tal efecto de nivelación. Pero es poco probable que un juego en el que no puedas confiar en el crupier / casa / banco permanezca en las colecciones de jugadores más experimentados o expertos.

La gran cantidad de eventos aleatorios y los 'premios' deslumbrantes por no hacer nada en absoluto pronto también se desgasta terriblemente. Después de un tiempo, ya sea que estuviéramos perdiendo mal o que estuviéramos ganando miles de millones de yenes, nuestro temperamento era casi el mismo: ni enormemente emocionado ni particularmente angustiado. Solo un poco aburrido. Dicho esto, es posible meterse en una situación profundamente frustrante. Permítete alejarte demasiado de tus rivales, y ocasionalmente puede resultar imposible sacudir a un seguidor problemático que agota tus recursos. Literalmente perdimos una fortuna y terminamos en un ciclo de deuda paralizante durante un juego local versus uno en particular.

Lo que muestra otra objeción: Billion Road realmente parece necesitar al menos tres jugadores para funcionar correctamente. La forma en que el juego oscila regularmente entre el éxito y la calamidad prácticamente exige la presencia de un tercer jugador para actuar como estabilizador. Es mucho mejor si esos jugadores adicionales son humanos, por supuesto, pero tendrán que ser locales. No hay instalaciones en línea disponibles aquí.

Mientras tanto, para un juego que pone énfasis en la geografía y los viajes, es curiosamente difícil rastrear la ubicación de tus rivales en relación con la tuya. Existe la vista ampliada por defecto y un mapa general, pero parece que debería haber algo en el medio: una visión general ligeramente reducida del tablero, tal vez. Sería bueno si pudieras revisar rápidamente tus activos sin profundizar también en los submenús.

Billion Road tiene todas las características de un pequeño relleno dulce para familias con niños pequeños, especialmente con su presentación colorida, ambiente Pokémon y su inclinación culturalmente educativa. Sin embargo, para cualquiera que sea lo suficientemente mayor e inteligente como para ver a través de la pirotecnia, hacer que sus próximos mil millones pronto resulten ser una experiencia bastante hueca e insatisfactoria.

Billion Road tiene un tono intrigante: combinar Monopoly y Pokémon en un juego de mesa digital familiar. Con su presentación brillante, mecánica variada y un sinfín de distracciones y recompensas, podría ser perfecto para familias jóvenes que buscan un momento saludable en el sofá. Sin embargo, hay una falta crítica de sustancia estratégica que lo sustenta todo, mientras que la presencia de una mano guía virtual que inclina las probabilidades roba el juego de los extremos emocionales que los verdaderos clásicos logran evocar.