Call Of Juarez: Gunslinger Review (Switch eShop)

En los días del Viejo Oeste, los vaqueros y los forajidos a menudo contaban sus historias en novelas de diez centavos. La radio todavía estaba a décadas de distancia y el boca a boca se difundió lentamente, por lo que desde la década de 1860 hasta principios de 1900, estos libros baratos impresos en papel pulpa fueron la razón principal por la cual los gustos de Buffalo Bill, Jesse James y Billy the Kid ganaron una gran notoriedad.

El problema era que la gran mayoría de las historias de estas novelas eran ficticias. Los cuentos altos eran diez centavos en esos días, no como hoy, cuando todas las noticias que recibimos son absolutamente exacto (ejem): muy a menudo, estos relatos escritos de los nombres familiares de esa época estaban ll enos de exageración y sensacionalismo. Este es el tema general de La llamada del pistolero Juárez

, un brillante juego de disparos en primera persona y el cuarto juego de la serie Call of Juarez.

Antes de continuar, asumiremos que no jugaste Call of Juarez: Gunslinger cuando se lanzó originalmente en 2013 para Xbox 360, PS3 y PC. Si lo hiciste, esto es todo lo que necesitas saber: es más o menos el mismo juego y funciona perfectamente bien, así que si estás contento de volver a jugarlo, llena tus botas (de vaquero). Para el resto de ustedes, siga leyendo.

Call Of Juarez: Gunslinger te presenta como Silas Greaves, un viejo cazarrecompensas cuya vida es legendaria, en parte gracias a esas novelas de diez centavos. Cuando Silas entra a un salón en Kansas en 1910, un trío de bebedores le pide que los regale con historias de sus días de enraizamiento y tiroteo. Él felizmente lo obliga, pero a medida que su historia, y la trama del juego, comienza a ser demasiado exagerada, la pequeña audiencia de Silas comienza a dar a conocer sus preocupaciones. ¿Realmente hizo todo lo que dice, o este es otro ejemplo más de que la historia es más grande que el hombre?

En lugar de limitar esta idea a las escenas del juego, se juega de una manera brillante e inteligente durante el juego real. Silas narra la acción en todo momento y puede cambiar la historia sobre la marcha cada vez que se cuestiona su cuenta. Un buen ejemplo temprano es cuando Silas se encuentra atrapado en un área abierta con un montón de apaches disparando flechas desde los acantilados sobre él. Cuando uno de sus oyentes argumenta que esto no parece realista, aclara: no fueron apaches, sino bandidos que lo atacaron al estilo apache. Con eso, el juego se rebobina y los enemigos de los nativos americanos son reemplazados por forajidos armados.

Los trucos narrativos solo pueden llevarte tan lejos, por supuesto, pero afortunadamente el tiroteo es igual de entretenido. Al igual que su historia, la acción de Call Of Juarez: Gunslinger es algo exagerada y, a veces, parece casi arcade. Este no es un juego de disparos táctico donde se espera que analices meticulosamente el campo de batalla antes de elaborar un plan de ataque; El vadeo en todas las armas de fuego es igual de efectivo, especialmente porque cuando recibes daño la curación es bastante rápida.

Eso no quiere decir que no tengas cierta influencia en cómo abordas el combate, eso sí. Un sistema de experiencia le permite desbloquear habilidades de tres árboles de habilidades diferentes, lo que le permite concentrarse más en el combate a corta distancia (generalmente con su escopeta), en el rango medio (con pistolas de doble empuñadura) o en el largo alcance (con un rifle), dependiendo de tus gustos personales de juego. La experiencia se gana no solo matando enemigos, sino haciéndolo de formas particularmente elegantes: disparos en la cabeza, disparándolos mientras huyen, golpeándolos mientras caen, matándolos a medida que estás cerca de la muerte y cosas similares.

Los únicos aspectos dudosos del juego son los duelos, que tienen lugar en varios puntos a lo largo de la historia cuando te encuentras con nombres notables de la historia. Estos extraños minijuegos hacen que muevas ambos palos al mismo tiempo que tratas de mantenerte enfocado en tu enemigo y pasar tu mano sobre tu arma. Su precisión con ambos determina la rapidez con la que sacará su arma cuando llegue el momento de la verdad, pero si bien es una idea bastante interesante, la ejecución (sin juego de palabras) es un poco débil.

Una vez que se supera el modo historia, también hay un modo "arcade", que es donde el juego obtiene la mayor parte de su longevidad. Esto consta de 10 etapas separadas, basadas en algunas de las áreas del modo Historia, que están repletas de enemigos. El objetivo es obtener el puntaje más alto posible haciendo malabares con tres elementos diferentes: mantenerse con vida, superar el escenario dentro de un cierto tiempo e intentar construir grandes combos matando continuamente a los enemigos sin detenerse. Es algo que recuerda al modo Mercenarios en algunos de los recientes Resident Evil juegos, aunque mucho menos tácticos.

Todo esto está respaldado por una presentación sólida. Call Of Juarez: Gunslinger tiene un interesante estilo artístico sombreado en semi-celdas, y funciona a una velocidad bastante sólida de 30 cuadros por segundo sin caídas notables en el rendimiento en modo acoplado o de mano. Es uno de los juegos de disparos en primera persona más atractivos que hemos visto en el Switch, y ciertamente uno de los más estables, y aunque los palos gemelos de Joy-Con muestran una vez más que son un poco inadecuados para este género, hay suficientes controles de sensibilidad incluidos para compensar (así como una opción de auto-puntería, si desea que sea más indulgente con su precisión).

Sin embargo, no entre en esto esperando una gran cantidad de funciones solo para Switch. Las únicas adiciones a esta versión en comparación con las de Xbox 360 y PS3 es la inclusión de HD rumble, que en este caso juraríamos que era un ruido normal, es muy poco notable, y la opción de usar controles de movimiento para apuntar, lo que realmente no es necesario en este juego (sin mencionar que no se puede jugar si eres del tipo que invierte su eje Y, porque también invierte los controles de movimiento). Sin embargo, dejando a un lado estos problemas, este es un puerto sólido de un tirador subestimado que ofrece una narrativa más inteligente que la mayoría de sus pares.

Un poco pasado por alto y subestimado cuando se lanzó por primera vez, Call Of Juarez: el segundo rodeo de Gunslinger en Switch realmente no trae nada nuevo a la mesa que no haya traído antes. Sin embargo, sigue siendo una aventura entretenida, que hace cosas inteligentes con su estructura de historia.