ESP Ra.De. Psi Review (Switch)

Antes de comenzar nuestra revisión de ESP Ra.De. Psi, El último triunfo de M2 ​​ShotTriggers, aquí hay una pequeña historia para aquellos que pueden no estar íntimamente familiarizados con ESP Ra.De. y su lugar dentro del panteón de los juegos de disparos. En 1998, el floreciente estudio de desarrollo shmup, CAVE, acaba de terminar de deleitar y devastar al mundo con su obra maestra 'danmaku', Dodonpachi – un juego que, hasta el día de hoy, consume las mentes y las emociones de cualquier jugador shmup que se atreva a desafiarlo. Antes de Dodonpachi, CAVE también lanzó el innovador Donpachi, el primer shmup que utiliza el famoso sistema de encadenamiento combinado que se ha convertido en un elemento básico popular de los tiradores contemporáneos. Ambos juegos tienen el estilo clásico de aviones de combate de orientación militar que se enfrentan a otros vehículos de combate de ciencia ficción. Sin embargo, con la creación de ESP Ra.De., CAVE se desvió de esta estética en busca de una nueva idea que era única para la época: seres humanos voladores que destruyen a sus enemigos con láseres psíquicos.

Mirando el estilo visual de ESP Ra.De. y comparándolo con algunos de los animes populares de la época, especialmente Akira (1988) y Fantasma en la concha (1995), es fácil ver dónde está probablemente arraigado este nuevo diseño. De hecho, para los fanáticos de Ghost in the Shell, ESP Ra.De. contiene un divertido huevo de Pascua en la forma de un jefe medio que tiene un parecido increíblemente coincidente con la unidad de tanque de camuflaje que el Mayor lucha al final de la película.

Imágenes a un lado, ESP Ra.De. También es una desviación de Dodonpachi en términos de mecánica de juego y puntuación. Alejándose del estricto encadenamiento y el sistema de bonificación máxima de Dodonpachi, ESP Ra.De. reemplaza los combos en cadena haciendo que el jugador ataque a los enemigos más grandes con un disparo especial y luego atrape los puntos de los enemigos más pequeños con un disparo regular para obtener puntos adicionales. Es una reversión refrescante del diseño. Cuando está escrito en detalle, el sistema de puntuación de ESP Ra.De. parece confuso, pero la idea básica se puede resumir de la siguiente manera: golpea a los enemigos más grandes con tu disparo especial completamente cargado, mientras que las "burbujas" del disparo especial se adhieren al enemigo más grande, vuela rápidamente y mata a los más pequeños con tu Disparo regular para recoger elementos de puntuación de mayor valor. Por supuesto, como con cualquier tirador de CAVE, hay un montón de estrategias adicionales para maximizar el potencial de puntuación, pero esta idea básica llevará al jugador bastante lejos.

Sin embargo, tan refrescante y divertido como el sistema de puntuación original de ESP Ra.De. ha sido para muchos jugadores, hay un aspecto del lanzamiento original de arcade que estamos muy contentos de ver abordados en este nuevo puerto Switch. Esta preocupación es el excesivo ordeño del jefe de la versión arcade. El ordeño del jefe, para los no iniciados, es cuando un jugador demora en matar a un jefe destruyendo piezas de regeneración o extra para obtener puntos adicionales. En muchos shmups, como Ketsui, el ordeño del jefe es una mecánica divertida e interesante que presenta al jugador un escenario atractivo de riesgo-recompensa. El jugador corre el riesgo de pelear contra el jefe por más tiempo para obtener la recompensa de más puntos (y jugadores shmup amor puntos). Sin embargo, en el caso de ESP Ra.De., esta recompensa de riesgo se desequilibra hasta el punto en que el ordeño del jefe es extremadamente gratificante, por puntos, pero implica que el jugador se compromete a tramos muy largos de tedioso juego repetitivo. Acumule esto con el compromiso de tiempo de jugar por puntaje en primer lugar, y el resultado es un juego que muy pocos jugadores tienen la paciencia para jugar por puntaje en un nivel serio.

Ingrese a M2 ShotTriggers: el equipo que no necesita presentación sobre el mundo shmup, pero que podría beneficiarse de una introducción al público en general. El equipo ShotTriggers es un pequeño grupo dentro de la potencia de desarrollo japonesa, M2, el estudio detrás de muchos puertos aclamados que se han lanzado en consolas modernas, como el Colección de maná y Colección Castlevania Anniversary. Son muy respetados en este campo de creación de videojuegos. El sub-equipo ShotTriggers se especializa específicamente en puertos shmup de arcade a consola. Lo que es extremadamente importante de entender sobre ShotTriggers es que, en comparación con otros equipos que portan shmups a consolas modernas, estos muchachos son tan duros y apasionados por el género como cualquier jugador podría esperar. El equipo ShotTriggers habla con los súper jugadores y estudia los juegos en profundidad y ofrece funciones integrales que no encontrarás en ningún otro lugar, incluso en el mundo de la emulación no oficial.

Tan divertido como es tener un puerto oficial de un juego clásico, como Babosa Metálica, en tu consola doméstica, el mundo de la emulación no oficial está entregando estos juegos en una forma escandalosamente fuerte, especialmente para jugadores dedicados. Los jugadores no solo tienen la poderosa función de guardar estado para perfeccionar de manera eficiente y rápida en su práctica de secciones difíciles o importantes, sino que también suelen jugar estos juegos con un menor retraso de entrada. Solo eche un vistazo a la cantidad absurda de retraso de entrada y la falta total de funciones de entrenamiento en los puertos ZeroDiv Psikyo como ejemplo (Strikers 1945 II tiene la friolera de 7 cuadros de retraso). Muchos de estos puertos son simplemente ROM que se están volcando con elementos de interfaz de usuario agregados y sin consideración de jugabilidad a largo plazo.

M2 nunca está contento con este enfoque. Con ESP Ra.De. Psi – como con Ketsui DeathTiny y Batalla Revisión de Garegga 2016 – El equipo ShotTriggers se propuso hacer un puerto que incluso la emulación no oficial no pueda igualar. Lograron este impresionante logro mediante la adición de los siguientes elementos. ESP Ra.De. Psi ahora tiene un modo Arcade Plus que atenúa el problema de ordeño del jefe del lanzamiento de arcade, lo que lo hace más atractivo para jugar. Acompañando a este modo está la incorporación de un nuevo personaje, Alice Master, una niña de cabello verde con un vestido gótico blanco que destruye a sus enemigos con la energía que brota de su muñeca favorita (muy

fleek, debemos decir). M2 también agregó una funcionalidad integral de estado de guardado a su puerto, por lo que los jugadores pueden pasar las horas que necesitan para practicar para cosas como la pelea final contra el jefe sin tener que perder tiempo alimentando el crédito hasta la última etapa una y otra vez.

La interfaz de usuario de ESP Ra.De. Psi también está bien formulado. Hay funciones de control integrales como poder configurar la velocidad de autoinflamación en diferentes botones y opciones de rotación de pantalla y línea de exploración completamente implementadas. Recomendamos el nivel de oscuridad del 25%, pero las líneas pueden oscurecerse hasta el 100% si se desea. Por supuesto, ningún puerto de arcade shmup está completo sin soporte de rotación y, como se esperaba, Psi se puede jugar tanto horizontalmente (YOKO) como verticalmente (TATE). No sería una revisión shmup de Nintendo Switch sin mencionar la capacidad de usar el Flip-Grip en modo portátil, que es una buena opción. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que, si planea usar el Joy-Con Hori D-pad, que es absolutamente superior al stock Joy-Con D-pad, incluso con un mod de carcasa: no tendrá suerte porque, desafortunadamente, Hori no le agregó funcionalidad inalámbrica.

Fuera del juego central, M2 también ha incluido algunos modos adicionales que enriquecen la experiencia más allá de lo que encontrarás en la conversión habitual de shmup a consola. ESP Ra.De. Psi tiene una repetición completa y un sistema de clasificación en línea. En este sistema, no solo puedes publicar y grabar tus propias repeticiones de los diferentes modos de juego, sino que eres además capaz de descargar las repeticiones de otros jugadores para estudiar y observar. Esta es una característica poderosa cuando se trata de planificar su enrutamiento porque puede ralentizar y acelerar el juego cuando lo desee para un análisis cuidadoso. También está presente el modo Arcade Challenge, donde puedes jugar diferentes partes del juego en trozos pequeños de dificultad creciente. Esta es una forma accesible de aprender ESP Ra.De. Psi y obtenga alguna orientación de los desarrolladores sobre cómo mejorar. Es esencialmente un modo de entrenamiento shmup.

Mientras juegas Arcade Challenge, desbloquearás la moneda del juego que puedes gastar en un modo adicional bastante interesante llamado Iori's Room. En este modo, el juego cambia a una configuración de estilo Gacha donde puedes decorar la habitación de tu personaje y coordinar sus atuendos. No será un modo que sea muy atractivo para la mayoría de los jugadores, pero es una buena adición para los fanáticos interesados ​​en aprender el juego a través de Arcade Challenge y les gustaría un incentivo adicional por su tiempo y esfuerzo. Lamentablemente, todo está en japonés, por lo que será problemático navegar para jugadores que no hablan japonés. Es probable que este modo esté dirigido a la multitud móvil japonesa que disfruta de los juegos de Gacha, y si vende más copias de ESP Ra.De., entonces no es malo, incluso si los jugadores occidentales no pudieran disfrutarlo por completo (esperemos que se produce un lanzamiento fuera de Japón).

Antes de llegar al puntaje de revisión y al resumen final, se pueden señalar algunas oportunidades perdidas. Sin embargo, lo que también es importante tener en cuenta es que, dado que el equipo ShotTriggers está muy por delante de la competencia, la única base de crítica es en comparación con su trabajo anterior. En el caso de ESP Ra.De. Psi, entonces, nos decepcionó ver que el juego no tiene un verdadero modo de organización, como Battle Garegga Revision 2016 o Ketsui DeathTiny. El modo Arcade Plus, con la incorporación de Alice, está en el estadio de béisbol, pero dado que Arcade Plus se parece más a una revisión que a un arreglo, hay una sensación de decepción en ese sentido. Además, en términos de la banda sonora del juego, nos entristeció notar que solo hay una opción adicional, mientras que Ketsui DeathTiny y Battle Garegga tenían múltiple Bandas sonoras adicionales. Dicho esto, sin embargo, es un alivio que el nuevo ESP Ra.De. La banda sonora es muy fuerte, por lo que todavía hay un valor extra con la nueva música. Quizás, en el futuro, M2 podría estar interesado en agregar DLC para el juego en forma de modo de arreglo y OST adicional, pero hasta entonces, existe esa leve decepción en comparación con Ketsui DeathTiny.

ESP Ra.De. Psi va más allá del estándar de la industria y destruye prácticamente todos los demás juegos de Nintendo Switch, esto es incluso mejor que el poderoso Ikaruga, que muchos fanáticos de Switch ven como el mejor ejemplo del género disponible en el sistema. Si bien la preferencia personal obviamente entra en las cosas, sentimos que ESP Ra.De. Psi es el puerto superior gracias a todas las características integrales y atención al detalle. Además, con el modo Arcade Plus eliminando las frustraciones anteriores del problemático sistema de puntuación de ordeño de jefes, ESP Ra.De. Psi se convierte en un clásico enormemente subestimado que sin esfuerzo gana el título del mejor shmup en el Nintendo Switch. Con suerte, este excelente paquete verá un lanzamiento occidental en el tiempo completo para que una audiencia aún más amplia pueda probar sus innumerables delicias.