Finding Ohana review: Netflix hizo una versión conmovedora de Goonies

Netflix ha probado recientemente su suerte con películas de espías y superhéroes diseñadas para niños, por lo que es apropiado que su próxima aventura para niños siga otro género muy usado: la búsqueda del tesoro. En la tradición del clásico de la caza del tesoro de 1985 Los Goonies, Encontrar ‘Ohana sigue a un grupo de niños que se enfrentan a una serie de peligros mientras buscan un tesoro pirata secreto. Pero el director Jude Weng le da un giro actualizado a la idea al convertir lo más en juego en los dramas familiares de los niños y agregar notas específicas sobre la cultura hawaiana que define a los personajes.

Aunque la película se estira demasiado con algunos puntos de la trama y agrega algunos conflictos innecesarios, Encontrar ‘Ohana usa su historia de misiones para contar una dulce historia sobre la reconexión con la familia y la cultura.

[Ed. Note: This review contains slight spoilers for Finding ’Ohana.]

hana, ioane, pili y casper después de darse un chapuzón en el agua

El viaje familiar comienza cuando la entusiasta del geocaching de 12 años Pili (Kea Peahu) termina en Hawai con su madre Leilani (Kelly Hu) y su hermano mayor Ioane (Alex Aiono) después de que su abuelo, Papa (Branscombe Richmond), haya un infarto. Aunque Pili e Ioane nacieron en Hawái, han vivido en Brookl yn la mayor parte de sus vidas. Leilani está preocupada por su padre, pero ha tenido algunas tensiones sin resolver con él desde que dejó la isla hace años, tras la muerte de su marido.

Pili está originalmente decepcionada por el viaje porque la mantiene alejada del campamento de geocaching. Pero luego descubre un viejo diario que detalla un tesoro escondido. Junto con el valiente amante de los animales Casper (Owen Vaccaro) y la adolescente responsable Hana (Lindsay Watson), Pili e Ioane comienzan a buscar la fortuna perdida, con la esperanza de que pueda salvar la tierra de su abuelo de una ejecución hipotecaria.

La compleja dinámica familiar centra la película, aunque algunos de los conflictos se vuelven más relevantes que otros. Los hilos más fuertes terminan viniendo de los personajes que están juntos durante la mayor parte de la película. Después de un segundo accidente, Papá está postrado en cama y él y Leilani pelean por lo que eso significa para su futuro, mientras que Ioane y Pili deben resolver sus diferencias en una peligrosa misión. Estos arcos adquieren matices y peso, sin ningún bien o mal claro. Al final, todos los miembros de la familia se han entendido un poco mejor. Ioane y Pili se sienten como verdaderos hermanos, desde las cosas muy específicas por las que se burlan hasta la forma en que pelean físicamente. La búsqueda del tesoro es importante para la película, pero la dinámica familiar Encontrar ‘Ohana

su corazón.

Sin embargo, menos suave es la desconexión entre Leilani y sus hijos. La película insinúa que tiene que ver con su padre muerto, pero mientras Ioane llama a su madre por no pasar suficiente tiempo con ellos en casa y por entregarse al trabajo, nunca está claro cuál es su trabajo. Ioane y Pili se sienten traicionados porque su madre consideraría vender su apartamento en Brooklyn sin consultarlos, mientras que Leilani se siente culpable por dejar atrás a su padre. Eso por sí solo sería lo suficientemente importante, sin la parte madre ausente y obsesionada con el trabajo, que se siente como si se hubiera agregado para complicar aún más las emociones. Pero debido a que los niños pasan la mayor parte de la película lejos de su madre, sus problemas no se resuelven tan claramente.

pili y su abuelo mirando el diario

En cuanto a la búsqueda del tesoro en sí, al igual que la de 2019 Dora y la ciudad perdida de oro, Encontrar ‘Ohana logra mantener la búsqueda de emociones del género de aventuras arqueológicas, pero también cuestiona algunos de sus aspectos más feos. Tan divertido como puede ser la búsqueda del tesoro en aventuras como Indiana Jones y La momia franquicias cinematográficas, se basa en la profanación de tumbas y el robo de artefactos de otras culturas. En Encontrar ‘Ohana, esto se subvierte muy bien: Pili y sus amigos quieren encontrar el tesoro para ayudar a salvar la tierra de su abuelo, pero se dan cuenta de la gloria y las riquezas que no son importantes.

Encuentran la cueva oculta del diario y su viaje está lleno de obstáculos naturales y trampas explosivas, arañas espeluznantes y esqueletos espeluznantes. Mientras Pili, Ioane, Hana y Casper se aventuran a través de la cueva, se unen y discuten y, finalmente, reconstruyen la historia completa detrás del tesoro escondido. Es satisfactorio ver cómo evolucionan sus bromas. Y al final, Weng encuentra la manera de convertir el descubrimiento en una aventura: los personajes lidian con las consecuencias de tropezar con lugares que no deberían y, en última instancia, aprenden más sobre su propia cultura hawaiana.

La película funciona mejor cuando se centra en dos cosas: la búsqueda del tesoro y la historia familiar. Se unen maravillosamente, y los hermanos aprenden más sobre las leyendas y costumbres locales y entre ellos a través de su aventura. Pero hay un puñado de puntos superfluos de la trama que no se tratan tan bien. Ioane encuentra una aplicación secreta de Juilliard en el auto de Hana, que desaparece rápidamente de la historia, luego se menciona durante tres segundos en el tercer acto de la película y luego se deja caer nuevamente. Sin embargo, eventualmente se besan, porque claro, ¿por qué no agregar un romance adolescente al azar? La mayor parte de la búsqueda del tesoro es emocionante, pero algunas apuestas con calzador, como una mordedura de araña mortal, solo restan valor a la misión general. Weng y estirar la película demasiado delgada en algunos puntos, cuando deberían concentrarse en los puntos fuertes centrales de la película.

Porque al final Encontrar ‘Ohana no se trata de esos puntos extra de la trama. Diablos, ni siquiera se trata de encontrar un tesoro. Se trata de volver a conectar con la familia y descubrir una herencia cultural. Esa especificidad cultural es lo que lo separa de las películas de búsqueda de tesoros del pasado, donde la emoción de la caza provenía de la gloria de las riquezas; en Encontrar ‘Ohana, Las costumbres y leyendas culturales hawaianas colorean la diversión, pero también refuerzan los temas familiares. En su mayor parte, Weng entrelaza la aventura y el sentimentalismo, pero cuando se trata de eso, Encontrar ‘Ohana funciona cuando se centra en la ohana en su núcleo.

Encontrar ‘Ohana ahora se transmite en Netflix.