Great White review: un extraño esfuerzo intermedio entre Jaws y Deep Blue Sea

Prácticamente todos los subgéneros de terror tienen sus aciertos y sus errores, pero no hay ningún subgénero tan polarizado como las películas de tiburones. Toda la historia del terror centrado en los tiburones ha producido un clásico cinematográfico impecable, Mandíbulas, y luego, básicamente, un montón de idiotas vulgares. Algo de esa basura es ridícula, pulida y divertida, como la película de tiburón inteligente con cara seria pero cursi Profundo mar azul o el cuento de supervivencia Los bajíos; algunas son tonterías desalentadoras, como Sharknado y Noche de tiburones 3D. Pero los extremos del género, buenos y malos, han deformado todo el campo, dando lugar a híbridos extraños como la nueva película de supervivencia de tiburones. Gran blanco.

El director comercial Martin Wilson, que hace su debut cinematográfico, ciertamente intenta dar Gran blanco algo de seriedad. Él y el guionista Michael Boughen llenan la pantalla de angustia, ya que los personajes claramente condenados navegan por su propia confusión. Los cineastas ciertamente están apuntando a algo más cercano a Mandíbulas que a Tiburón fantasma, y sus vistas a gran escala sugieren lo que las primeras secuencias en Mandíbulas podría haber parecido si Steven Spielberg hubiera tenido cámaras de drones en 1975. La película de Wilson rara vez parece barata: es colorida y vibrante, llena de vistas frescas de agua turquesa y tomas aéreas que se sienten como si estuvieran vendiendo vacaciones tropicales.

El elenco es igualmente amigable con la cámara. Dos de los principales ángsters en pantalla son Kaz (Katrina Bowden) y Charlie (Aaron Jakubenko), una hermosa pareja joven que dirige una empresa de vuelos chárter en dificultades que lleva a los turistas en recorridos panorámicos por las islas, con comidas preparadas en playas remotas. Kaz está cavilando sobre un secreto personal y sus facturas crecientes, mientras que Charlie adopta un enfoque más arrogante de hermano de playa que parece pesar sobre ella. Pero están completamente enojados por sus últimos clientes, Joji (Tim Kano) y Michelle (Kimie Tsukakoshi), que quieren volar a una playa aislada específica que fue el lugar de una tragedia histórica. Desde el momento en que se presentan para su gira, está claro por su constante intercambio de miradas importantes y pesadas que hay muchas consideraciones tácitas en juego y muchas tensiones complicadas entre ellos. Y Joji siente una aversión inmensa e inmediata por Kaz y el cocinero de Charlie, Benny (Te Kohe Tuhaka), lo que hace que las conversaciones basadas en miradas sean aún más significativas.

El elenco de Great White se enoja mucho en una playa, a pesar de que actualmente no están siendo devorados por ningún tiburón.

Gracias a lo inevitable Mandíbulas-secuencia de apertura inspirada que involucra a un par de turistas anteriores que se encuentran con un gran tiburón blanco, el público ya sabe que estos cinco personajes se dirigen a una cita desagradable con muchos dientes, y es solo una cuestión de cómo Wilson y Boughen los sacarán de su cómodo y seguro avión, y hacia un rango devorador. Pero la respuesta insultantemente tonta (familiar de uno de los Mandíbulas secuelas) habla al otro extremo de Gran blancorango, el tono campy-idiota de la película de terror que compite con sus ambiciones más altas. Hasta que suceda lo inevitable Gran blanco en realidad se siente como un drama independiente sólido, lleno de magníficas imágenes de arriba hacia abajo de las islas frente a Queensland, Australia, e igualmente lleno de tensión en desarrollo. Los cineastas hacen absolutamente el trabajo de convertir a estos personajes en individuos en lugar de montones de amigos esbozados a medias, y el elenco se lanza a sus roles como si estuvieran interpretando un drama inmortal.

Pero luego se activa la mecánica de una película de terror de tiburones, y de repente todas las complicaciones de los personajes tienen que pasar a un segundo plano en escenas tontas de personas que se estremecen ante el agua y una larga serie de giros que logran forzar a alguien a meterse en el océano, por lo que los espectadores. puede jadear sobre si volverán a salir con todas sus extremidades. Para una película tan centrada en la tensión y el drama, Gran blanco es extrañamente arrogante acerca de su ritmo, con largos tramos entre personas que entran al agua y razones mal coreografiadas para que esto suceda. Cuando la gente entra en la zona de los tiburones, las falsas alarmas se acumulan tanto que en realidad se siente decepcionante cuando alguien realmente es devorado.

Todas las muertes en la película son abruptas y minimizadas, hasta el punto en que parece que Wilson está tratando de evitar cualquier sentido de que está haciendo una película de explotación, más centrada en la sangre que en la humanidad. Pero empuja tanto en la dirección opuesta que la gente desaparece de la película como por arte de magia, en lugar de por un depredador ancestral. Otra posibilidad: el presupuesto se extendió hasta los tiburones CGI realistas, pero no lo suficiente para encuentros físicos creíbles entre ellos y sus presas humanas. De cualquier manera, toda la película está construida en torno al terror de los ataques de tiburones, que el público apenas ve.

Y es imposible ignorar lo tonto que es Gran blanco se pone, en formas familiares de tanto horror anterior a los tiburones. Los tiburones ignoran las aguas ricas en peces para centrarse por completo en los bocadillos humanos. Muestran un improbable nivel de astucia y engaño, hasta el punto de manipular eventos e incluso abrir puertas. Y en realidad abren la boca y rugen con furia cuando se les niega. Cuando se trata del comportamiento de los tiburones, esta película es tan fantástica como cualquier cosa que involucre dragones.

Y, sin embargo, todavía no se adentra tanto en el reino de la fantasía como para que se destaque de otras películas de tiburones. (Como hace, por ejemplo, Profundo mar azul.) Los creadores en su mayoría tratan de mantener realistas las partes que no son de tiburón, lo que significa pasar escenas largas y lúgubres con los personajes reprimidos juntos en una balsa salvavidas, mirándose fijamente y sin decir lo que están pensando. Si nada mas, Gran blanco realmente llega al aspecto del horror de “el infierno son los demás”, ya que captura lo terrible que sería terminar atrapado en una situación prolongada que amenaza la vida con personas que no te agradan, en las que no confías y en las que no puedes escapar.

Dos sobrevivientes presionan sus frentes juntas en la balsa salvavidas en Great White, agradecidos de que actualmente no estén siendo devorados por tiburones

Pero si bien la dinámica personal resuena y los tiburones al acecho parecen en su mayoría convincentes, Gran blanco da paso a demasiados clichés de películas de terror latido a latido. Wilson alinea un elenco que está claramente diseñado para desaparecer uno por uno, en un orden que no sorprenderá a nadie que esté familiarizado con el lenguaje del cine de terror. Una vez que la acción se mueve del cielo al mar, cualquier cosa particularmente distintiva de la historia se desvanece en una larga serie de bromas tristes, espaciadas por miradas aún más significativas de personajes que parecen demasiado tensos y cansados ​​para hablar. Todo ese desarrollo del personaje se va por la ventana cuando todo el mundo se concentra en sobrevivir a la agotadora prueba que se avecina, pero los creadores nunca encuentran la manera de variar la acción lo suficiente como para evitar que también sea agotadora para la audiencia.

Parte de lo que hace Mandíbulas sobresalir de sus pares tiburones es un diálogo fabuloso y memorable que presenta los temas de masculinidad, competencia, clase y dominio de especies de maneras que valdría la pena ver incluso sin un enorme pez hambriento acechando bajo las olas. Tal como Gran blanco prepara a sus personajes para encuentros con tiburones y luego los oscurece, también los prepara para un gran diálogo, luego los silencia durante gran parte de la película. En un campo marcado principalmente por una gran película y muchas extremadamente malas, Gran blanco Es una anomalía extraña: un híbrido equilibrado, de medio camino, ni sofisticado ni descuidado, ni tremendo ni espantoso. Si a algún subgénero de terror le vendría bien reinventarse, es la película de tiburones. Gran blanco no está intentando eso. Aparentemente, está tratando de estar por encima del promedio en su campo, y lo logra. Tal vez eso es todo lo que podemos esperar en el horror de los tiburones, hasta que algo esté listo para rivalizar Mandíbulas finalmente llega.

Gran blanco se estrena en cines el 16 de julio, con un lanzamiento simultáneo para alquiler o compra en plataformas digitales como Amazon.