Life is Strange: True Colors Review (Switch eShop)

Es difícil creer que ahora estamos en el cuatro Life is Strange en solo seis años (quinto si incluye la breve entrega introductoria de La vida es extraña 2). Eso es mucho contenido en un espacio de tiempo relativamente corto, por lo que existe un peligro innegable de que la serie se quede sin fuerza. Afortunadamente, sin embargo, Life is Strange: True Colors es con seguridad el juego más logrado de la serie hasta ahora, mostrando un elenco agradable de personajes, una narrativa bien escrita y una banda sonora fantástica.

Life is Strange: True Colors está protagonizada por Alex Chen (interpretado maravillosamente por Erika Mori), quien se muda a la pintoresca ciudad minera de Haven Springs después de un largo período en un hogar de crianza. Al reunirse con su hermano Gabe, pronto se hace evidente que Alex alberga una habilidad secreta para sentir emociones fuertes en los demás, lo que provoca que la misma emoción, ya sea felicidad, miedo o ira, se manifieste en la propia Alex.

Lo que sigue es un misterio bien contado que está lleno de momentos que te harán sonreír, llorar, reír y más. En última instancia, está anclado por la propia Alex, quien intenta navegar por su vida cada vez más estresante en Haven Springs mientras lucha contra las dudas y el miedo por el poder que considera una maldición. Es una de las protagonistas más fuertes que hemos visto en años, y realmente se siente como alguien a quien podrías conocer en la vida real, tal es la fuerza de su diálogo y sus gestos.

Alrededor de Alex hay un elenco igualmente impresionante de personajes secundarios, desde el barman barbudo Jud Lucan hasta la amante de la música Steph Gingrich. Cada personaje muestra su propia historia de fondo y peculiaridades y todos hacen bien en impulsar la narrativa; Si bien existe una clara tentación de seguir adelante con la historia y descubrir exactamente lo que sucede en Haven Springs, lo alentamos a que se tome su tiempo y De Verdad conozca a cada uno de sus habitantes.

A pesar de sus claras fortalezas, hay algunos problemas con la narrativa que vale la pena mencionar. En primer lugar, si bien la historia de fondo de Alex está bien contada a través de diálogos y sutiles guiños a su pasado, hay algunos momentos en la nariz que se sintieron un poco innecesarios, como cuando Alex interpreta una interpretación claramente taciturna de ‘Creep’ de Radiohead. Sí, lo entendemos. Además, la floreciente relación de Alex con Steph a veces se siente un poco apresurada y no merecida. Un poco más de tiempo dedicado a este aspecto habría hecho que su tiempo juntos fuera más creíble.

En términos de jugabilidad, la mayor parte de la experiencia se centra en interactuar con objetos del mundo y entablar conversaciones con los lugareños; material bastante estándar para el género de aventuras. Tiene la opción de simplemente mirar los elementos, lo que da como resultado un breve comentario interno de Alex, o interactuar con ellos directamente. Las conversaciones se desarrollan con la opción de diálogo ocasional, todo lo cual se siente relativamente significativo y permite que las interacciones se desarrollen en múltiples direcciones.

Además de las interacciones estándar, también puede utilizar la capacidad de Alex para sentir emociones dentro de los demás. Al mantener presionada la tecla ‘L’, se le brinda una guía visual útil sobre qué tipo de emociones están sintiendo otros personajes; el rojo es ira, el púrpura es miedo, etc. Puedes concentrarte en personajes individuales y escuchar sus pensamientos internos, lo que dará contexto a sus emociones. La mecánica no se utiliza particularmente bien durante el juego momento a momento, pero se amplía enormemente durante los ritmos clave de la historia, lo que permite a Alex ayudar a las personas con sus emociones o despertar su propio miedo o ira.

El juego también incluye algunos minijuegos ingeniosos por si acaso, algunos estupendo, y algunos… bueno, bastante malos. En el lado positivo, el apartamento de Alex contiene su propio gabinete de juegos donde juegas como un minero que necesita recolectar artículos y evitar fantasmas; es un juego de plataformas en 2D notablemente logrado que se siente como una versión de un videojuego genuino de los 80. Por otro lado, sin embargo, tienes minijuegos como la mesa de futbolín, que asigna cada fila de jugadores a los cuatro botones del hombro. Jugar esto se siente torpe y frustrantemente insensible; una experiencia agravada por la insistencia del juego en que juegues tres partidos seguidos.

Con el cambio del juego a Nintendo Switch, Life is Strange: True Colors conserva bastante bien su aspecto distintivo. Se ha prestado especial atención y cuidado a las maravillosas animaciones faciales, con movimientos sutiles que hacen que cada interacción se sienta aún más creíble. La ciudad de Haven Springs está bien realizada, con su calle principal y las tiendas que lo acompañan mostrando un gran carácter.

Sin embargo, eso no quiere decir que el juego se vea perfecto en la consola de Nintendo; lejos de ahi. En comparación con su lanzamiento en otros sistemas, la versión Switch ha sufrido algunas degradaciones gráficas bastante graves. Los entornos carecen de detalles muy necesarios, y esto es particularmente notable con tomas de paisajes amplios. Además, las texturas suelen tardar demasiado en cargarse, y los edificios, los árboles y los objetos aparecen borrosos durante unos segundos antes de que las imágenes comiencen a afinarse.

Tenemos que dar un masivo gritar a la banda sonora, sin embargo. Las melodías acústicas constituyen la mayor parte de la música aquí, y encajan notablemente bien con el tono y el escenario del juego. A veces te encontrarás con momentos ‘zen’ durante la historia, que muestra algunos de los escenarios de Haven Springs con una maravillosa canción de acompañamiento. Dejando a un lado los agravios visuales, crea momentos agradables de ambiente relajante.

Life is Strange: True Colors es el mejor juego de la serie hasta ahora, sin lugar a dudas. La ciudad de Haven Springs está llena de personajes excelentes, siendo la propia Alex Chen una de las mejores protagonistas que hemos visto en algún tiempo. El juego sufre algunas degradaciones visuales bastante graves con el lanzamiento de Switch, y algunos de los minijuegos adicionales nos dejaron con un poco de frío. Sin embargo, el desarrollador Deck Nine ha elaborado una narrativa fantástica que estarás ansioso por ver hasta el final. Dejando de lado la fidelidad visual reducida, Switch es un gran lugar para experimentar True Colors.