Lonely Mountains: Downhill Review (Switch eShop)

Montañas solitarias: cuesta abajo puede sonar como el nombre de un capítulo perdido de J.R.R. Tolkien's El Hobbit, pero es aún más mágico que eso. Es … un juego de ciclismo de montaña.

Ahora, puede que no pienses que eso suena particularmente mágico, y estaríamos tentados a estar de acuerdo con usted. Excepto que hemos jugado Lonely Mountains: Downhill bastante, y realmente está lleno de maravillas. Incluso si no se ha sentado a horcajadas en una bicicleta resistente durante un par de décadas (culpable de los cargos), y no tiene intención de recuperar el tiempo perdido, se lo debe a usted mismo al menos dar una vuelta al juego de Megagon.

Lonely Mountains: Downhill lo explica todo en el título. Se trata de llegar al pie de un puñado de montañas en tu bicicleta. Y tampoco piense que la parte 'Solitaria' del título es un simple adorno poético. De hecho, es esencial para el atractivo del juego. Cada pista de montaña que negociará aquí proporciona una espléndida sensación de aislamiento. No hay comentarista gritón, ni equipo de tierra, ni espectadores, ni siquiera una pizca de música para insinuar la presencia de sus semejantes. Eres solo tú (o más bien tu avatar poligonal) recorriendo la naturaleza en bicicleta. El sonido de la vida salvaje, los arroyos balbuceantes y los neumáticos gruesos tallados en la tierra y las rocas sueltas son la única banda sonora aquí.

Eso y el repugnante crujido de metal y hueso mientras te sumerges en un puente de roca particularmente precario por décima vez consecutiva. Verás, aunque hay una cualidad definida de zen en Lonely Mountains: cuesta abajo, no tiene miedo de mostrar sus colmillos. Después de una exploración exploratoria inicial por un nuevo camino, en el que ni siquiera estás cronometrado, el juego comenzará a ponerte desafíos. Llegar al fondo en esta cantidad de tiempo, o con menos de esta número de accidentes, todos culminando en quizás el mayor desafío de todos: Free Rider, en el que debes completar toda la carrera de una vez, sin puntos de control desde los que reiniciar.

Con un enfoque tan múltiple, cada uno de los 16 senderos del juego se abre en algo mucho más rico, profundo y retorcido de lo que parece. Especialmente cuando te das cuenta de que hay que tomar múltiples rutas que se desvían de los caminos trillados, algunas obvias y otras tan extremas que casi tienen ganas de hacer trampa. Siempre que llegue al siguiente punto de control, el juego permitirá que se deslicen tales diversiones, recompensándolo con ahorros de tiempo potencialmente masivos.

Todo esto sería en vano si Lonely Mountains: Downhill se controlara como si estuvieras yendo a las tiendas a comprar un paquete de papel higiénico. O, quizás incluso peor, como un juego de motos. Pero clava perfectamente la sensación de locomoción accionada por pedal sin sentirse arcana o restrictiva.

Básicamente, mantienes presionado ZR para acelerar, con solo presionar el botón A se inicia una ráfaga de pedaleo intensivo (esencialmente un turbo boost), al igual que en cualquier corredor de autos estándar. Pero mucho más importante que estos botones 'avanzar' es la naturaleza y el gradiente de la superficie en la que se encuentra. Se trata de aprovechar el impulso, ya que su motociclista se revuelve a través de secciones planas y pequeñas inclinaciones antes de acelerar rápidamente hacia los valles y deslizarse por las curvas inclinadas.

El sistema de dirección es crucial para hacerte sentir como si estuvieras en una bicicleta. El sistema predeterminado, y con mucho el mejor en nuestra opinión, lo tiene de modo que la dirección en la que sostiene el joystick izquierdo corresponde directamente a la dirección en que apunta la rueda delantera. En un automóvil con el mismo tipo de perspectiva semi-fija de arriba hacia abajo, esto puede parecer extraño, pero aquí de alguna manera tiene más sentido. De esta manera, puede usar la severidad del ángulo de su rueda delantera para tallar e inclinarse con fuerza en las curvas, o dejar el manillar abierto y dejar que la inercia lo empuje hacia afuera. La interacción entre las diversas fuentes de aceleración y este sistema de dirección directa se siente muy Correcto.

De hecho, te sientes tan en sintonía con tu bicicleta y su camino a través de los exuberantes entornos del juego, que recolectar suficientes piezas para desbloquear un nuevo paseo es una recompensa realmente emocionante. Una bicicleta podría parecerse mucho a otra, especialmente cuando se representa con el estilo de arte simplista del juego. Pero cada uno de ellos maneja de manera muy diferente y se adapta mejor a diferentes secciones de la pista.

Defectos? Realmente nos cuesta pensar en alguno, más allá del obvio. Desafortunadamente, el rendimiento en el Switch no está a la altura. Tanto en la base acoplada como en la portátil, notamos numerosos casos de desaceleración, e incluso la extraña pausa larga en el medio de una carrera. Como probablemente puedas ver por nuestro entusiasmo hasta ahora, no fue suficiente para restarle valor a nuestro disfrute del juego. Dicho esto, realmente esperamos que el desarrollador aborde estos problemas técnicos pronto, porque es lo único que mantiene a Lonely Mountains: Downhill del dominio absoluto.

Incluso como están las cosas, este es uno de los mejores juegos de conducción en el Switch. Y sí, nos referimos a "conducir". Llamarlo un juego de 'equitación' o un juego de 'deportes extremos' solo serviría para minimizar y disminuir Lonely Mountains: Downhill como una preocupación de nicho para cierto tipo de jugador. Y realmente, no podemos pensar en ningún propietario de Switch que no quede completamente cautivado por él después de una sola carrera solitaria.

Un exquisito juego de carreras de motos y pruebas con controles estrictos, cursos variados y una presentación única de estilo zen. Al mismo tiempo tranquilo y exigente, Lonely Mountains: Downhill se ve y se siente como ningún otro juego en la tienda electrónica. Salvo uno o dos problemas técnicos decepcionantes, es una delicia absoluta.