Oddworld: Reseña de Oddysee de Abe (PS1)

Oddworld: Abe's Oddysee Reseña - Captura de pantalla 1 de 3

Republicado el domingo 25 de junio de 2022: Traemos esta revisión de los archivos después de Oddworld: la inclusión de Abe’s Oddysee en Todos los juegos de PS Plus. El texto original sigue.

Publicado originalmente el martes 6 de noviembre de 2018: Fiel a su nombre, Oddworld: Abe’s Oddysee es uno de los juegos más extraños jamás creados, con una apariencia única, imágenes extrañas y un divertido ingenio oscuro. Ahora conocido como el primero de una franquicia, el clásico original cautivó a los jugadores en 1997 con gráficos impresionantes y actuación de voz completa. Este fue un juego que recordó a los jugadores por qué el hardware basado en CD de PlayStation era superior a los juegos de cartucho ofrecidos por Nintendo. Si bien nunca alcanzó el estatus de nombre familiar como Crash o Spyro, Abe tiene su lugar en la historia de los juegos, y todo comenzó aquí.

Abe’s Oddysee es un juego de plataformas 2.5D que te obliga a navegar por el peligroso inframundo alienígena, manipular y persuadir a los NPC y, en algunos lugares, abrirte camino sigilosamente entre enemigos dormidos. Abe puede lograr esto a través de una variedad de métodos, generalmente exclusivos para resolver un rompecabezas en cada pantalla. Tiene la capacidad de controlar mentalmente a Slings, el enemigo gruñón más común, así como el carisma necesario para convencer a sus compañeros Mudokons de que lo ayuden después de rescatarlos. Como uno de los primeros ejemplos de una recompensa final perfecta, reunir a todos estos tipos en el camino te otorga una escena secreta de movimiento completo para tu problema. Recolectar la mitad de ellos también te da derecho a un buen final.

Oddworld: Abe's Oddysee Reseña - Captura de pantalla 2 de 3

En cuanto a la trama, es raro, maravilloso y muy creativo. Habitantes de Oddworld inyectó pasión y esfuerzo genuino en la creación de un mundo que se siente tan desolado y sombrío que su contaminación almizclada casi se puede oler a través de la pantalla de su televisor. Con una paleta de verdes y marrones, esto se siente como un mundo extraterrestre orgánico vivido y está altamente realizado tanto en las escenas como en la atención a los detalles en cada nivel. Juegas como Abe, un trabajador de Mudokon con una boca grande y un descaro simpático que rompe la cuarta pared cada vez que le das una orden que no entiende. Al descubrir que su empleador corporativo ha recurrido al canibalismo para la creación de su producto “New ‘n’ Tasty”, la seguridad de Sling lo persigue y lo empuja directamente a la acción de plataformas. La voz en off de Abe está bien hecha, con inflexiones apropiadamente de otro mundo que logran de manera impresionante mantenerlo simpático y simpático.

La utilización de un estilo 2.5D también es una elección inteligente. Donde un Abe en 3D en 1997 probablemente se vería feo y pixelado, este Abe se ve feo por las razones correctas y el diseño de niveles deliciosamente distópico se ve mucho mejor por no tener problemas para renderizar entornos en 3D. Dicho esto, los momentos en los que Abe viaja a un segundo plano a veces pueden hacerlo muy pequeño.

Desafortunadamente, sin embargo, los elementos de plataformas no han envejecido muy bien. A pesar de un enfoque en la resolución de acertijos, hay momentos, como era de esperar, en los que se deben aterrizar saltos y evitar las minas. Dado que el ciclo de ejecución de Abe continúa durante unos pocos pasos después de soltar el d-pad, puede ser frustrante no tener las respuestas limpias e intuitivas de, por ejemplo, Crash Bandicoot, lo que puede provocar algunas muertes molestas e injustas.

Oddworld: Abe's Oddysee Reseña - Captura de pantalla 3 de 3

Lo último a tener en cuenta es la cantidad de secretos disponibles. La primera pantalla, por ejemplo, tiene una entrada oculta que lo lleva a una ubicación completamente nueva. Si desea lograr ese santo grial del 100 por ciento, necesitará un tutorial o mucho tiempo para explorar.

Oddworld: Abe’s Oddysee es un clásico y uno de los juegos definitorios de la era PlayStation. Desde su entorno sombrío y distópico hasta su peculiar sentido del humor, destila personalidad y encanto. Aunque en la superficie puede parecer que está dirigido a niños, su tono, trama y dificultad sorprendentemente oscuros lo hacen más apropiado para una audiencia mayor. Debido a la elección inteligente usando una perspectiva 2.5D, está envejecido bastante bien gráficamente. Aunque los controles de plataformas son un poco descuidados, la resolución de acertijos sigue siendo muy divertida y la atmósfera y el mundo están tan bien establecidos que estarás demasiado involucrado en su extraña historia para darte cuenta.