Oddworld: Stranger's Wrath Review (Switch eShop)

Mundo extraño: Ira del extraño lanzado originalmente para Xbox en enero de 2005. Quince años después, ahora tenemos una versión de Nintendo Switch que se siente como una mirada fresca e interesante de la franquicia Oddworld, y una que está envejecida extremadamente bien. El juego no solo se ha portado bien en la consola, la historia y el juego parecen haber sido arrancados de un juego lanzado por primera vez en 2020.

En Oddworld: Stranger’s Wrath, los jugadores asumen el papel de Stranger, un aterrador cazarrecompensas que busca ganar suficiente dinero para pagar una misteriosa cirugía que necesita desesperadamente. La historia tarda un poco en comenzar, y no inmediatamente parece que encaja dentro de la franquicia de Oddworld, pero una vez que despega, es fácil ver que este es definitivamente un juego de Oddworld.

Oddworld: Stranger’s Wrath subvierte las expectativas una vez más con su juego. Esto no es un juego de plataformas; es un juego de disparos en primera persona con acción en tercera persona. Los jugadores pueden elegir entre la cámara en tercera persona, la mejor para explorar el entorno y moverse entre áreas clave, y en primera persona, lo que es ideal para disparar a los forajidos con la ballesta. Una vez más, esto definitivamente no suena como un juego de Oddworld en papel, pero es el "Oddworld" asumir estos elementos que lo hacen parte del universo.

Es posible jugar la mayor parte de Oddworld: Stranger's Wrath como un juego de sigilo, pero irónicamente, esto resulta ser un obstáculo a largo plazo. Es posible acercarse sigilosamente a los enemigos escondiéndose en la hierba larga o en afloramientos rocosos, utilizando los diferentes tipos de munición para atraerlos más cerca y derribarlos en silencio, pero casi nunca funciona tan bien como debería. La mayoría de las veces, los enemigos lo ven fácilmente acechando en la hierba y, una vez que se cubre su cobertura, cada forajido en la región parece darse cuenta repentinamente de su ubicación actual y comienza a correr allí y lo llena de agujeros de bala.

Casi parece que el juego jugaría mejor si los elementos de sigilo se eliminaran por completo, lo que lo hace mucho más orientado a la acción. Tuvimos más éxito cargando en la batalla cuando los forajidos no estaban prestando atención, inmovilizando a algunos de ellos mientras trabajábamos para aturdir al resto, preparándolos para la captura. La mayoría de las peleas de jefes comienzan con el Desconocido revelándose a sí mismo con un toque algo dramático de todos modos, lo que arruina el arduo trabajo que puedes hacer para acercarte sigilosamente a los enemigos hasta allí.

Aún así, moverse por el mundo en tercera persona se siente natural. The Stranger puede correr rápidamente entre áreas, esencial dado lo sorprendentemente grande que es el mundo del juego, y los ataques cuerpo a cuerpo ingeniosos significan que el juego momento a momento es rápido y simple. La única crítica que tenemos es por aterrizar desde las alturas; no hay daños por caídas en Oddworld: Stranger’s Wrath, pero cuando el extraño caiga demasiado, caerá de bruces. Hay momentos en el juego en los que los desarrolladores han agregado caídas deliberadamente altas como parte de la historia, pero cualquier tensión se pierde rápidamente cuando el Desconocido se cae (como un panqueque) con un ruido splat que lo acompaña.

Es imposible luchar eficazmente en el juego sin entrar en primera persona, pero cambiar entre las vistas en primera y tercera persona puede ser una molestia. La perspectiva predeterminada es en tercera persona, pero cuando los enemigos están cerca, es mucho mejor hacer clic en el joystick izquierdo y apuntar a través de los ojos del Extraño. El problema es que este proceso se siente torpe, y cuando consideras que Oddworld: Stranger’s Wrath se puede jugar como un juego sigiloso, no es tan fácil como nos gustaría.

El Extraño usa una sola arma, su ballesta, pero la munición en sus dos barriles se puede usar para varias cosas. Cada tipo de munición es una criatura viviente, un toque muy 'Oddworld', que los jugadores deben recolectar de los nidos punteados a lo largo del juego para reponer sus reservas. Quedarse sin munición en medio de una pelea es Nunca algo bueno, pero afortunadamente los jugadores tienen Zappflys infinitos (la munición básica) que se pueden usar para capturar más munición o para prohibir a los forajidos que se sometan.

Los tipos de munición imitan las armas que esperarías ver en un juego de disparos. El Fuzzle, por ejemplo, es un pequeño animal peludo desagradable que esperará activamente a que un forajido se le acerque; luego los muerde y los distrae, abriendo una ventana de oportunidad para derribar a dicho enemigo. El Bolamite, por otro lado, captura a los enemigos en una red pegajosa, manteniéndolos presionados para que puedas capturarlos, o, alternativamente, puedes usarlos para comprarte algo de espacio y tiempo en una batalla acalorada.

Hay tipos de munición letales y no letales, que juegan en el sistema de recompensas del juego. Es más fácil matar a un enemigo, pero se te otorgará menos efectivo. Inmovilizar a un enemigo o aturdirlo solo durará un corto tiempo, y tomará más tiempo capturarlo, pero obtendrá mucho más efectivo por sus esfuerzos. Este sistema también es válido para los forajidos de los jefes que forman las misiones centrales de Oddworld: Stranger’s Wrath.

La mayoría de las recompensas se sienten únicas. Sí, todos son jefes de forajidos que están escondidos en algún lugar remoto, pero su apariencia, y la batalla final con ellos, agregan un sabor que hace que cada encuentro sea mucho más completo y memorable.

Un jefe de forajidos necesita que su resistencia se agote por completo varias veces antes de que caigan al mismo nivel que el jugador, manteniéndote alerta todo el tiempo. Otro se esconde en una jaula en las pistas, que los jugadores deben redirigir a su nivel activando una serie de interruptores antes de que incluso puedan luchar contra ellos. Un último ejemplo es un jefe de forajidos con armadura. A este jefe no se le puede disparar normalmente y es demasiado rápido para siquiera tener espacio para apuntar. En cambio, los jugadores necesitan descubrir cómo hacer que el forajido se dé vuelta, exponiendo su única debilidad: su espalda. Capturar en lugar de matar a todos los jefes de forajidos en el juego lo hace mucho más desafiante y divertido.

Cada recompensa verá a los jugadores viajar a una nueva área en el juego, todo lo cual se vincula con las principales ciudades del juego. Esto hace que la exploración sea una alegría en Oddworld: Stranger’s Wrath porque el retroceso se mantiene al mínimo. Algunas recompensas tienen ciertos requisitos previos, y aunque el juego no tiene un aviso en pantalla o un mercado para esto, el Extraño hablará sobre ello, actuando como un recordatorio para la tarea en cuestión. Suena como un pequeño toque, pero agrega mucho al mundo. Donde otros juegos guiarían a los jugadores a través de cada paso, Oddworld: Stranger’s Wrath te da el espacio para resolver las cosas por ti mismo.

Hubo solo unos pocos momentos en los que sentimos que era necesaria una dirección más en Oddworld: Stranger’s Wrath, pero fueron pocos y distantes, y casi todos hacia el final del juego. Esta es la única área en el juego que podríamos ver como una barrera para el progreso de algunos jugadores hoy, y la mayoría de los juegos ahora dan más pistas y direcciones sobre lo que los jugadores deben hacer a continuación.

Vale la pena pasar un poco más de tiempo alabando la configuración de este juego, porque es casi un personaje en sí mismo. Mientras Oddworld: la odisea de Abe mostró a los jugadores un lado industrial arenoso del universo, Oddworld: Stranger’s Wrath los lleva a un lugar completamente diferente. El escenario es una serie de pueblos remotos que personifican la versión de Oddworld del salvaje oeste, aunque hay indicios de los entornos industriales que acechan debajo de la superficie. Es dentro de estas ciudades donde los jugadores pueden recolectar recompensas en forajidos notorios ubicados en las áreas circundantes y traerlos de vuelta, vivos o muertos.

Los sonidos de Oddworld: Stranger’s Wrath juegan en este entorno único, dándole vida. La banda sonora está llena de versiones de canciones de Oddworld que se sentirían como en casa en Red Dead Redemption. Incluso el sonido de los disparos de armas de fuego con las icónicas notas de spaghetti westerns, lo que le da a todo el juego la identidad de una epopeya de Oddworld de principios de siglo.

Los jugadores que buscan un juego clásico de 'Oddworld' podrían estar decepcionados con Oddworld: Stranger’s Wrath. El juego tiene su propia identidad mientras sigue siendo parte de ese universo único, y eso de alguna manera lo hace aún más atractivo, brindando a los jugadores un mundo para explorar que se siente mucho más grande de lo que se ve. Si bien el juego ha envejecido bien en su mayor parte, algunas imperfecciones se han vuelto más obvias con el tiempo. La mecánica de sigilo no está tan afinada como debería, y puede ignorarse por completo sin comprometer la experiencia del jugador. La falta de instrucción en la última parte de la historia también podría causar frustración, y la caída de una caída desde una altura nunca será algo que se ajuste al tono general del juego. A pesar de estas asperezas, Oddworld: Stranger's Wrath sigue siendo un placer jugar en Switch, y si no lo experimentaste la primera vez, vale la pena echarle un vistazo ahora.