Psikyo Shooting Stars Alpha Review (Switch)

A su valor nominal, Psikyo Shooting Stars Alpha es una excelente propuesta: una colección de algunos de los shmups más queridos y posiblemente los mejores títulos que Psikyo haya producido. Al precio humilde de $ 39.99, el nuevo propietario de las propiedades de Psikyo, City Connection, está ofreciendo cuatro títulos shmup imprescindibles y dos STG sólidos a un precio promedio de $ 6.67 cada uno.

De nuevo, a primera vista, Psikyo Shooting Stars Alpha parece una propuesta irresistible; muchos de estos juegos tuvieron lanzamientos a precio completo en la PS1 y Sega Saturn, después de todo. Lo que es más, conseguir estos mismos juegos en estas consolas en este momento, especialmente con lo caliente que se ha vuelto el mercado de coleccionismo para los dos sistemas, va a ser significativamente Más caro que toda esta colección. Entonces, ¿qué no es amar, verdad? El precio es demasiado bueno para resistir, así que podemos terminar la revisión aquí …

Por desgracia, si la situación fuera tan simple. Esta será una revisión controvertida porque esta colección se divide justo entre dos grupos demográficos opuestos del género: la multitud informal de pick-up-and-play que busca una forma relajante de pas ar unos minutos frente a los dedicados, preparados para quemar cientos de horas para dominar un solo juego, escena hardcore. Cada grupo demográfico tiene sus propias necesidades y deseos, por supuesto, pero esta vez un campamento se quedará en el frío.

Antes de cruzar ese puente, echemos un vistazo a los juegos en sí. Los seis títulos que se ofrecen en esta colección son Strikers 1945, Strikers 1945 II, Strikers 1945 III, Dragon Blaze, Sol Divide, y Zero Gunner 2. De estos juegos, los primeros cuatro, en opinión de este crítico, son clásicos fríos. Todos los fanáticos de shmup en algún momento de su vida deberían jugar estos juegos y estar asombrados y aterrorizados por la acción brutal e implacable. Sentado en algún lugar entre un clásico shmup, como el de Capcom 19XX juegos y un infierno de balas, como el de Raising Battle Garegga, la serie Strikers de alguna manera se las arregla para mantener un atractivo directo para los fanáticos de la vieja escuela al tiempo que coloca una impresionante cantidad de balas en la pantalla.

De los tres juegos, Strikers 1945 II tiende a obtener el visto bueno de los fanáticos de Psikyo como el mejor debido a sus sistemas cuidadosamente refinados en general. En comparación con la primera entrada, Strikers II incluye marcos de invencibilidad más generosos, un mayor conteo de bombas y balas suicidas más cuidadosamente distribuidas. En comparación con Strikers III, II también tiene un equilibrio más fuerte entre los tipos de barcos. Dicho esto, los otros dos títulos son absolutamente vale la pena por sus propios derechos también, especialmente el tercero, que tiene una sensación de juego única y una configuración en comparación con los otros dos.

El siguiente es Dragon Blaze, un shmup subestimado para estar seguro. Después de jugar el juego, Dragon Blaze puede describirse como la respuesta de Psikyo a CAVE y danmaku. La velocidad de la bala se reduce, la densidad de la bala se eleva y ahora hay una criatura fantástica sobre la que cabalga el personaje (como el escarabajo de Mushihimesama) Incluso el color de los ataques enemigos se ha cambiado a rosa. Tal vez es nuestro fanático interno de CAVE quien habla, pero también amamos este juego.

Los dos últimos juegos de la colección, Sol Divide y Zero Gunner 2, son adiciones más experimentales y excéntricas. En Sol Divide, tenemos la impresión de que Psikyo estaba interesado en tratar de crear una fusión entre un Hacha dorada-style beat em 'up y un tirador horizontal. El resultado es mixto, y ni mucho menos la calidad de un juego como Golden Axe, pero sigue siendo un concepto genial y una adición agradable.

Finalmente, está Zero Gunner 2, que también es un shmup sólido pero no de primer nivel. Lo interesante de notar acerca de Zero Gunner 2 es que utiliza una rotación de 360 ​​grados del helicóptero del jugador. como muchos tiradores de doble palo. Sin embargo, en lugar de asignar la rotación a una segunda palanca analógica, el giro del helicóptero se puede manejar presionando un botón y combinando el movimiento.

Dicho todo esto, como se mencionó anteriormente, la selección, el precio o la calidad de los juegos no está en discusión. Para cualquier fanático de shmup, o incluso para el jugador casual interesado en shmups, los juegos en sí en esta colección merecen la pena y vale la pena. Sin embargo, el trabajo de un revisor es profundizar más allá de las características enumeradas y el precio anunciado. Es fundamental reconocer cómo funcionan y se entregan estos juegos al jugador. Es importante tener en cuenta que, cuando revisamos una colección de juegos arcade lanzados anteriormente, como Psikyo Shooting Stars Alpha, no solo estamos evaluando la calidad de los juegos en sí, sino la calidad de cómo estos juegos se portan al Nintendo Switch .

Es en esta nota donde la crítica se pone fea. Lo primero que debe señalarse de inmediato es el hecho de que esta versión es idéntico a los puertos Psikyo ZeroDiv lanzados anteriormente en el Switch. City Connection no ha realizado un solo cambio en ninguno de estos juegos previamente portados. Esperamos que City Connection haya aprovechado esta oportunidad para hacer algunos cambios muy necesarios en estos puertos (que se explicarán en breve), pero, por desgracia, no hicieron nada más que agrupar los lanzamientos de ZeroDiv junto con una nueva pantalla de título. Por lo tanto, si ya posee los lanzamientos de ZeroDiv de estos juegos, no hay ninguna razón para comprar esta colección. Nada ha sido mejorado o alterado, incluso el arte de fondo es idéntico. Sin embargo, para las personas que aún no han comprado estos juegos en Nintendo Switch, esta debe ser una compra recomendada, ¿verdad? Aquí es donde las cosas se ponen difíciles.

A pesar de todos los aspectos positivos que se han observado sobre los juegos en sí, esta colección de City Connection es muy difícil de recomendar debido a la gravedad del problema de retraso de entrada con estos puertos. Como se mencionó en el anterior Colección Darius Cozmic revisión, el retraso promedio de shmups en el Nintendo Switch (en condiciones ideales) es de cuatro cuadros. Para shmups como género, cuatro cuadros es un lote del retraso de entrada para sufrir y ese número está esencialmente en el filo de la jugabilidad a largo plazo.

Algunos shmups notoriamente lag, como Battle Garegga, están dentro de ese rango de retraso. Sin embargo, en el caso de Psikyo Shooting Stars Alpha, cuatro cuadros parecen ideales en comparación con lo absurdo siete cuadros de retraso estos juegos están siendo aplastados. En un juego de 60 fps, cada cuadro de retraso es igual a 16,67 ms. Esto significa que, en total, estos juegos tardan 116,69 ms en responder a la entrada. Eso es mucho tiempo para un género reaccionario como shmups y especialmente para los juegos de Psikyo, que son conocidos por sus velocidades de bala.

Se podría argumentar que el retraso no importa, que el jugador simplemente puede aprender a adaptarse al retraso y recordar comenzar a presionar los botones antes. Esto no es imposible en algunos juegos, como Super Mario Bros., donde el jugador tiene tiempo de sobra para reaccionar a lo que sucede en la pantalla y la secuencia de eventos está bloqueada y es predecible. En el caso de los juegos de disparos, y especialmente de Psikyo, ese tiempo de respuesta perdido afecta tu capacidad de controlar correctamente la nave y navegar por el juego. No solo las acciones como las bombas de pánico (bombardeo justo antes de ser golpeado) serán menos confiables, sino que el movimiento básico de la nave se sentirá resbaladizo e impreciso. Un retraso en un disparo no importa tanto, pero un retraso tanto en las prensas de movimiento como en el movimiento lanzamientos va a tirar por completo los tiempos y movimientos de manos bien practicados.

Imagine que un pianista de concierto tiene que tocar una canción, pero momentos antes de subir al escenario se entera de que el piano que está tocando tiene un retraso adicional entre las teclas y las cuerdas, por lo que deberá presionar y lanzamiento cada clave 116,69 ms antes de lo que había estado ensayando durante meses. Eso es lo que se siente al jugar estos juegos con un retraso de entrada tan alto.

Finalmente, agravando el problema del alto retraso, estos puertos carecen de características de accesibilidad. No hay tanto como un modo básico de selección de etapas para darle al jugador la oportunidad de intentar aprender. Esto significa que, si estás interesado en invertir tiempo en estos juegos, no solo tendrás que sufrir bajo niveles horribles de retraso de entrada, sino que también tendrás que volver a jugar el juego una y otra vez innecesariamente para perfeccionar cualquier práctica en las últimas etapas. . Nos estremecemos ante la idea de que alguien intente aprender y despeje ambos bucles de Strikers 1945 II en Psikyo Shooting Stars Alpha.