Psikyo Shooting Stars Alpha Review

Dudo que, cuando Nintendo estaba desarrollando el Switch, sus diseñadores pensaban: "¡Esto será genial para los tiradores de videojuegos retro!" Pero gracias a su pantalla integrada y Joy-Cons desmontable, esto es absolutamente genial para el videojuego retro. shooters y Psikyo Shooting Stars Alpha es una colección sencilla de clásicos de los seis años 90 y principios de la década de 2000 (en su mayoría) de ese género.

Muchos shmups de videojuegos utilizaron un monitor vertical con dimensiones que son radicalmente diferentes a las de nuestros televisores modernos de pantalla panorámica. Portarlos a consolas domésticas generalmente significa relegar el campo de juego a la porción media de su gran televisor, abrochando los lados con un fondo de pantalla estático. Pero la magia de la pantalla de Nintendo Switch es que puede ser vertical si desactivas los Joy-Cons, y muchos shooters arcade lanzados en la plataforma, incluidos estos, te permiten rotar la pantalla para aprovechar esta característica única.

Psikyo Shooting Stars Alpha Capturas de pantalla

La fórmula de Psikyo está bien representada por la mayoría de las selecciones incluidas en Shooting Stars: se dispara a través de oleadas de enemigos, esquiva balas, explota a los jefes enormes e intenta asegurarse un lugar decente en la tabla de clasificación. La mayoría de estos se encuentran entre los mejores que el género tiene para ofrecer, gracias a emocionantes maniobras aéreas momento a momento y un atractivo estilo artístico. Cinco de estos juegos se lanzaron anteriormente en Switch por separado, y uno de los mejores del grupo está haciendo su debut en la consola aquí. Apuntemos a cada uno individualmente.

Huelguistas 1945

• Lanzado originalmente: 1995

Strikers es la serie por la que Psikyo es probablemente más conocido. A menudo se confunde con los juegos 19XX de Capcom, ya que ambos presentan vehículos vagamente de la Segunda Guerra Mundial y robots alienígenas disfrazados de acorazados y bombarderos, y de un vistazo no siempre se puede notar la diferencia. Pero aunque los juegos de Strikers están a la par con los juegos de 19XX de los años 90, son bastante más divertidos que los juegos de principios de 19XX de los años 80. Este juego original de la serie ofrece seis aviones diferentes con armas únicas, y es divertido probarlos todos y ver cuáles son los más efectivos para ti. A mí me gusta el Shinden y su poderoso ataque con bomba; a pesar de la apariencia inusual de "alas en la parte posterior" de este avión, en realidad se basa en un verdadero avión japonés de la Segunda Guerra Mundial.

Strikers 1945 II

• Lanzado originalmente: 1997

La secuela modificó ligeramente cómo se nivelaron tus armas, pero la jugabilidad es casi la misma (y, por lo tanto, tan agradable). Cuatro de los seis aviones son nuevos y diferentes de los seis originales, y de nuevo se obtiene mucha diversión al llevarlos a sus propios vuelos de prueba. Nuevamente, se basan en aviones del mundo real, pero su imaginación no está limitada por la realidad. El Flying Pancake, por ejemplo, es un avión voluminoso que en la vida real fue diseñado para volar a velocidades muy bajas, pero aquí es el avión más rápido en Strikers 1945 II. ¿Ah, y ver un tren a toda velocidad arrojar su exoesqueleto para revelar su forma mecánica final para una pelea de jefes? Eso también es divertido.

Strikers 1945 III

• Lanzado originalmente: 1999

Strikers 1945 III, el último y posiblemente el mejor de la serie, escapa de su prisión de arcade (y emulador) de los 90 haciendo su debut en la consola aquí. Aunque todavía tiene 1945 en el título, los vehículos (tanto amigables como hostiles) tienen una apariencia mucho más moderna. El juego se siente más rápido, más intenso y presenta algunos de los jefes más geniales de la serie, como el aerodeslizador que se convierte en una araña de agua mecánica gigante.

Dragon Blaze

• Lanzado originalmente: 2000

Aunque n unca tuvo una secuela, Dragon Blaze podría ser mi shooter favorito de Psikyo. Por un lado, tiene una configuración de fantasía que es relativamente única para el género, que lo coloca en la silla de montar de un dragón en lugar de la cabina de un avión o nave espacial. Además, además de tus ataques estándar de tiro y bomba, tienes la capacidad satisfactoria de atacar a tu dragón contra un enemigo con un poderoso ataque de mordisco, con el riesgo de quedarte con poca potencia mientras estás fuera de la silla de montar. Eso crea una dinámica tensa en la que debes atravesar balas tratando de acercarte a grandes enemigos en lugar de mantener tu distancia como lo haces a menudo en los juegos de arcade.

Zero Gunner 2

• Lanzado originalmente: 2001

Aunque todavía es un tirador de arriba hacia abajo, Zero Gunner 2 es bastante diferente de los juegos Striker o Dragon Blaze. Pilotas un helicóptero, lo cual es inusual en un shmup, pero lo que realmente lo distingue es el truco único de la mecánica de rotación, que te permite apuntar en diferentes direcciones mientras lo mueves alrededor de la pantalla en lugar de estar bloqueado en una posición delantera . Los controles tardan en acostumbrarse, pero una vez que lo hice, Zero Gunner 2 se convirtió en un juego de disparos satisfactoriamente único, y es distintivo tanto dentro de esta colección como en el catálogo más amplio de Psikyo.

Divide sol

• Lanzado originalmente: 1996

Sol Divide es la única bomba del grupo. Psikyo intentó algo drásticamente diferente con su juego de disparos horizontal con temas de fantasía, pero el resultado es un asunto frustrante y aburrido que carece de la emoción de los otros cinco juegos. No recomendaría Sol Divide por sí solo. Aún así, en una colección como esta, proporciona una mirada curiosa a un experimento fallido de un desarrollador confiable.

Entonces, Psikyo Shooting Stars Alpha incluye seis juegos, la mayoría de los cuales son buenos y algunos de los cuales son muy, muy buenos. La mejor manera de disfrutar de la mayor parte de la colección, los juegos Strikers y Dragon Blaze, es con tu Switch en modo vertical o "tate". (Y la mejor manera de hacerlo es con el accesorio Flip Grip de terceros, que se vende por separado). Esos cuatro juegos le permiten rotar la pantalla 90 grados y maximizar su campo de juego (y disfrute).

Y es por eso que es tan frustrante que ninguno de los juegos recordará tu preferencia por jugar en modo vertical. Eso significa que cada vez que comienzas un nuevo juego, tienes que ir a las opciones y rotar la pantalla nuevamente. Debería haber sido un cambio, como cuando le haces saber a un juego que quieres invertir los controles del eje Y.

Otra decepción es que, aunque puede rotar el juego, no puede girar los menús o las pantallas de selección de juegos. Por lo tanto, al comprobar las opciones o al rebotar de un juego a otro, se encuentra incómodamente sosteniendo el interruptor girado verticalmente de lado, o inclinando la cabeza 90 grados. Parece que los desarrolladores solo se esforzaron al mínimo para habilitar el modo vertical.

El “mínimo desnudo” es una forma precisa de describir la colección completa. Si bien la mayoría de los juegos son bastante divertidos y usar el modo vertical del Switch me dio una emoción de la vieja escuela que es difícil de encontrar en estos días, no hay nada más en el paquete para explorar. Sin información histórica, sin ilustraciones, sin opción para guardar estados, sin función de rebobinado. Otras colecciones de juegos clásicos recientes ofrecen mucho más en cuanto a extras que complementan la compilación.