Reseña de Radirgy Swag (Switch eShop / Switch)

Merriam-Webster define ‘Swag’, en términos de jerga urbana, como una referencia a la “confianza con estilo”, aunque el origen de la palabra en realidad proviene del escandinavo ‘svagga’, que significa “mecerse inestablemente o tambalearse”. Radirgy Swag, con su dirección inusual y sus propiedades un tanto confusas probablemente tengan más en común con este último, al menos hasta que se ponga en marcha.

Milestone Inc, el desarrollador original de Radirgy, también se tambaleó bastante como empresa. Compuesto por ex miembros del personal de Compile (Aleste), lanzaron cinco títulos arcade de shoot-em-up (o ‘shmup’) para el hardware NAOMI de Sega entre 2004 y 2009, transfiriendo tres a Dreamcast y PlayStation 2. Valientemente experimental, la base de seguidores de culto de Milestone y su afecto por el lado de nicho del software japonés motivó los puertos y las secuelas en una variedad de consolas, incluidas Gamecube y Nintendo Wii. En 2013 todo llegó a un final calamitoso cuando el fundador Hiroshi Kimura fue encarcelado por vender ilegalmente acciones en una subsidiaria de Vietnam, MS Bio Energy. Luego, el personal resucitó el estudio como RS34, preservando el linaje de Milestone con un puñado de secuelas.

El lanzamiento occid ental de Radirgy Swag tomó dos años, lo que provocó la indignación de los fanáticos que esperaban (ahora con un nombre algo desafortunado) Dispatch Games para finalmente entregar los productos pagados. Los errores de ortografía y un error de género surgen en varias partes del texto, lo que hace que uno se pregunte a qué han estado jugando Dispatch Games durante tanto tiempo, pero en su mayor parte la traducción se mantiene.

Evocando el enfoque innovador del desarrollador para el desarrollo de videojuegos, este es el cuarto juego de una serie que juega audazmente con las convenciones del género. Donde Chaos Field, el primer lanzamiento de Milestone, solo presentaba batallas contra jefes, Radirgy Swag no tiene ninguna. Técnicamente, tampoco tiene etapas, sino que está diseñado como un tramo de diecisiete minutos de acción cada vez más intensa en tu búsqueda de la luna, ligeramente diferenciada por cambios en el fondo.

En cuanto a la trama, el protagonista Tadayo Aita ahora es un recolector de basura en el espacio. El tema del empleo está relacionado con algunos de los logros, o “trabajos”, que puede completar al cumplir con ciertos requisitos en el juego. El elenco de Radirgy tiene seguidores dedicados, y la pantalla de opciones con temas de dormitorio de Swag, los motivos elegantes y la charla general mantienen el tono adorablemente extravagante de la serie.

Daisuke Nagata, el compositor que elevó Chaos Field con una partitura de trance contundente, es uno de los mayores activos de RS34. Su habilidad para los ritmos de amapola modernos y los ganchos de jazz ayudan a Radirgy Swag a lograr su ambiente “cultural” moderno. Y es necesario, porque si bien es visualmente funcional, ciertamente no es un festín. Barra cambiando el fondo a un nuevo ángulo isométrico, se sienta canon con títulos anteriores, utilizando gráficos sombreados de celdas simples, contornos de trazo pesado y sprites simplistas.

La pantalla tiene una ventana de color naranja mandarina, que contiene un margen de logros para disparar y varios instrumentos para indicar su desempeño. Durante la acción, aparecen burbujas conversacionales al pie de la pantalla. Los mensajes a menudo desaparecen demasiado rápido para ser leídos por completo y son en gran medida un servicio de fans intrascendente, pero si está desesperado por saber lo que se dice, todo está registrado en el servidor de “correo electrónico” de la pantalla de opciones.

Comprender el flujo constante de potenciadores cambiantes del juego y cómo necesitas acumularlos para mejorar tu puntaje y ayudarte a sobrevivir es clave. Vaya a ciegas y es muy confuso, lo que significa que su primer puerto de escala debe ser el ‘Manual digital’: una imagen única que no se puede ampliar y que vomita instrucciones por todas partes en un tamaño de fuente que requiere un monitor o un monóculo para descifrar.

Puedes elegir entre dos naves, ambas promocionando un arma secundaria de golpe de espada, dos tipos de disparo y un escudo. Los potenciadores (ocho triángulos y cuadrados de colores) son únicos en apariencia, pero inexplicablemente carecen de una traducción del kanji con el que están inscritos. Esto hace que sea varias veces más desafiante para los lectores no japoneses, quienes deberán memorizar sus funciones. Algunos potenciadores importantes incluyen el triángulo inverso rojo para aumentar la velocidad del juego; el ícono morado para recargar el indicador de escudo; el cuadrado rojo para aumentar el poder de ataque, y el imprescindible verde para una ligera recarga de energía. Una vez que empieces a comprender lo que hacen los potenciadores y cómo puedes cambiar sus propiedades deslizándolos con tu espada, Radirgy Swag tiene un divertido desafío de puntaje para hincarle el diente.

Parece un shmup y huele como un shmup, pero no se parece mucho a uno. Las balas son demasiado rápidas para esquivarlas, lo que te permite borrarlas con tu disparo o absorberlas con tu escudo. La idea es aumentar tu velocidad tomando potenciadores relevantes, aumentando a su vez la cantidad de enemigos y balas en pantalla tanto como sea posible, y luego hacer ping a tu botón de escudo con un abandono imprudente. A velocidades más altas, acribillar a enemigos más grandes y absorber balas densas se propaga casi instantáneamente, tu escudo se vuelve a llenar, permitiéndote activarlo en ciclos ininterrumpidos. Aunque los aumentos de velocidad son temporales, y requieren un encadenamiento para alcanzar la velocidad máxima, aprender a prolongar estos períodos de invulnerabilidad es el quid del juego: un ejercicio de giro de plato en el que intenta manejar todo en conjunto mientras aumenta su duración de supervivencia. No hay garantía de que pueda aterrizar constantemente aceleraciones en sucesión, agregando un poco de RNG a los procedimientos, pero cuando logra encadenar algunas, se sumerge en un estado en algún lugar entre la anarquía y la armonía: una especie de alta velocidad. , danza de los dados con la muerte. En medio de todo esto, activando un escudo tras volver a llenarlo, acampando sobre grandes naves enemigas, absorbiendo potenciadores y viendo cómo aumentan tus multiplicadores de puntuación, Radirgy Swag llega a su punto máximo: un flujo regenerador de supervivencia y puntuación exitosas.

El resultado es un asunto algo maleable que va y viene de lo relativamente relajante a las prisas cargadas y llenas de puntos. Necesitas desaprender tu programación histórica de shmup antes de poder entrar en ella, y apreciar que está diseñado para jugadores dedicados a demoler marcadores con dígitos de alto grado. Más allá de eso, no hay mucho más en oferta.

La adrenalina de Radirgy Swag no proviene de estruendosas batallas contra jefes o hermosos cambios y aspectos destacados del entorno, sino de aprender a conducir el juego como un Ferrari atado con cohetes lanzadera. Su brevedad juega bien en este sentido, y aunque no está muy lejos de la duración promedio de la mayoría de los shmups arcade, su longitud anima a repetir el juego. También hay muchos bonos para adquirir que te permiten ajustar los parámetros del juego. Estos van desde mayores velocidades de bala hasta una Invasores espaciales homenaje que restringe tu nave al movimiento horizontal.

Hay paredes aquí que requieren un poco de esfuerzo para superar. Fijar la lotería de encendido y vigilar sus diversos indicadores requiere trabajo. En su mayor parte, los fanáticos de shmup lo amarán o lo odiarán: y esta división es en gran medida el legado de Milestone. Si bien se merece respeto por su enfoque poco ortodoxo de un género arcade antiguo, no todos estarán de acuerdo con el concepto o la cantidad limitada de juegos que se ofrecen. También vale la pena señalar que, debido a los constantes cortes de escudo y espada, es un asesinato absoluto en su pulgar derecho en modo portátil. Un arcade stick o Pro Controller son periféricos muy preferidos a este respecto.

Aunque tosco en los bordes, Radirgy Swag complacerá a los fanáticos existentes, ciertamente ganará algunos nuevos y probablemente aterrizará frío para todos los demás. Nunca se esperó que fuera un éxito de mercado masivo, por lo que es positivo que la serie haya encontrado una audiencia occidental, por pequeña que sea. Si eres un fanático del shmup que busca algo fuera de lo común, su sistema de malabares con potenciadores y regeneración de escudos temeraria podría ser tu boleto. Requiere un poco de trabajo inicial, pero una vez que hace clic, realmente se cocina.