Reseña de The Great Ace Attorney Chronicles (PS4)

The Great Ace Attorney Chronicles es una colección que contiene dos títulos nunca antes lanzados en Occidente, que finalmente recibió localizaciones oficiales años después de sus lanzamientos iniciales exclusivos para Japón. Si bien esta duología derivada hace poco para alterar la fórmula establecida de la serie, compensa la falta de innovación simplemente al estar entre los mejores juegos de la franquicia.

En lugar de seguir a Phoenix Wright como de costumbre, esta colección retrocede hasta finales del siglo XIX y se centra en un elenco de personajes completamente nuevo. Nos presentan a Ryunosuke Naruhodo, un estudiante japonés que resulta ser un antepasado directo del Sr. Wright. Los dos títulos lo llevan a través de cómo y por qué llega a ejercer la abogacía, sus primeros casos agitados y una narrativa general que abarca ambos juegos. Si eres nuevo en Ace Attorney, este es un gran lugar para comenzar, ya que evita toda la tradición establecida a favor de una nueva historia.

El primero de la pareja se toma su tiempo para presentarles esta nueva cronología. A lo largo de cinco capítulos, te sorprenderá lo lento que avanza la historia en general. La ventaja es que se llega a conocer muy bien a los jugadores clave, pero puede parecer que se está arrastrando los talones por un tiempo. La historia comienza en Japón con Naruhodo en problemas, pero con su mejor amigo Kazuma Asogi a su lado, logra su primera aparición en la corte. Luego, los eventos lo llevan en una búsqueda a la Inglaterra victoriana, donde comienza su carrera como abogado defensor, pero conocerá bien los entresijos antes de que esto suceda.

Una vez más, la experiencia central resultará muy familiar para aquellos que hayan interpretado a cualquier Ace Attorney antes. Se trata esencialmente de novelas visuales con algunos elementos interactivos ligeros; apuntará y hará clic para investigar escenas del crimen y otras áreas, mientras que las batallas judiciales lo verán buscando inconsistencias en los testimonios de los testigos, utilizando evidencia que ha reunido para señalar los agujeros en lo que están diciendo. En general, la jugabilidad aquí es muy similar a la de los títulos más antiguos. La mayor parte de su tiempo se dedica a leer diálogos (en gran medida excelentes), y los exámenes cruzados ponen a prueba su observación y conocimiento sin llegar a ser demasiado obtuso. Todo es bastante sencillo, pero es un sistema atractivo que funciona de maravilla.

Dicho esto, hay un par de nuevas características clave que intentan cambiar las cosas. Durante los procedimientos judiciales en Old Bailey, competirá con un jurado, así como con el juez y la fiscalía. En ciertos momentos, el jurado puede decidir unánimemente que su cliente es culpable, y la balanza literal de la justicia pesará en su contra. En este punto, tendrá que recuperar a la mayoría de los miembros del jurado en un examen de resumen. Esta fase hace que Naruhodo escuche al jurado mientras explican su razonamiento por turno, y depende de usted señalar las declaraciones que no coinciden. En la práctica, no es tan diferente de los contrainterrogatorios regulares, pero es una forma novedosa de cambiar el ritmo de un caso y le brinda algunas perspectivas nuevas e interesantes sobre las cosas.

La segunda de estas nuevas características involucra a un tal Herlock Sholmes. Basado en el famoso detective de Sir Arthur Conan Doyle, este peculiar personaje es un inventor e investigador inteligente, aunque su entusiasmo a menudo lo lleva por el camino equivocado. Se convierte en un amigo cercano de Naruhodo, y la pareja a veces participará en una Danza de Deducción. Mientras investiga una escena, Sholmes evaluará la situación, acercándose a la verdad pero desviándose de la marca en puntos clave. Depende de usted corregir las cosas mirando alrededor del área en busca de algo que tenga más sentido. Al igual que los exámenes de resumen, estas secuencias son una forma nueva y ordenada de transmitir ciertos hechos sobre un caso, aunque no alteran drásticamente la jugabilidad.

Sin embargo, la verdad es que esta serie no es querida por su experiencia de juego momento a momento. Es la historia y los personajes los que hacen que estos juegos sean tan atractivos, y eso es algo que esta colección hace muy bien. A lo largo de los juegos, Naruhodo se une a varios amigos y enemigos fantásticos, todos con personalidades y peculiaridades distintas. Susato, Sholmes e Iris son grandes aliados, mientras que sin duda te encantará Barok van Zieks, el fiscal principal vampírico y teatral del juego. Además, hay mucho que descubrir entre todos estos personajes a medida que avanzan las aventuras. Hay algunos giros inesperados que entrelazan el elenco y algunos de los casos de manera brillante. A pesar de que las cosas se sienten lentas a veces, terminarás cada capítulo con nuevas preguntas, respuestas a las anteriores o ambas, y te mantendrá enganchado para descubrir la verdad detrás de los mayores misterios del juego.

Los casos en sí se vuelven bastante intrincados y hay algunas revelaciones salvajes por descubrir. Algunos de ellos son un poco largos, pero el elenco más amplio de testigos y jurados significa que cada capítulo es interesante y hay una gran variedad en el cómo y el por qué de cada uno. Una cosa que diríamos es que, a veces, el progreso puede parecer un poco rígido. Por ejemplo, es posible que no sepa cómo avanzar en una fase de investigación, pero debe mostrarle a una persona específica un elemento específico, y si no lo junta, no lo ayudará. De manera similar, si resuelves algo antes de que el juego esté listo, es posible que te penalicen por mostrar evidencia de que debería estar en lo cierto demasiado pronto. Afortunadamente, el juego tiene el Modo Historia, que básicamente te permite tener el juego en sí. Esto anula algunos trofeos, pero si realmente estás atascado o simplemente quieres seguir la narrativa, activar esta función tomará todas las decisiones por ti.

Junto a los dos juegos principales, hay algunas características secundarias excelentes, como Escapades, que son historias cortas adicionales que tienen lugar entre los casos adecuados. También hay una buena selección de obras de arte y música para disfrutar, acompañadas de comentarios del equipo de desarrollo, y disfraces alternativos que puedes activar para usar en el segundo juego. Como colectivo, este paquete tiene mucho en lo que los fanáticos acérrimos pueden hundir sus dientes.

Finalmente, debemos tocar la presentación. El estilo artístico del juego es encantador, con algunos fondos fantásticos que retratan el Londres victoriano. Los orígenes de 3DS son claros, con entornos tridimensionales y modelos de personajes, así como muchas animaciones que agregan cubos de personalidad. Se ve bien en 4K en general, aunque hay una o dos texturas borrosas aquí y allá. Aún así, este es un gran salto si vienes de la trilogía Ace Attorney original.

The Great Ace Attorney Chronicles es, bueno, un gran Ace Attorney. La jugabilidad típica está adornada con algunas nuevas e interesantes arrugas, pero es el elenco de personajes y la narrativa convincente lo que hace que este sea un derivado digno. La historia que se cuenta en los dos juegos es intrigante, amarás a la mayoría de los personajes y hay algunos casos memorables que resolver. Este dúo de juegos no está haciendo mucho para impulsar la franquicia, pero de todos modos es una aventura que vale la pena. Un gran lugar para comenzar para los recién llegados y una historia alternativa fascinante para los fanáticos, ¿deberías darle una oportunidad a esto? La respuesta es elemental.