Reseña del libro: Japansoft: una historia oral: un verdadero tesoro que debes leer

Japansoft© Nintendo Life

Hace unos años, el periodista y autor británico John Szczepaniak lanzó una campaña de Kickstarter con una gran visión: documentar los recuerdos de algunos de los desarrolladores de juegos más influyentes pero menos apreciados de Japón.

El resultado fue una extensa serie de tres volúmenes (y el DVD que lo acompaña) que, en nuestra opinión, es una lectura esencial para cualquiera que esté interesado en el loco mundo del desarrollo de juegos japoneses. Sin embargo, según admitió Szczepaniak, las ventas de cada libro fueron menos de lo esperado y, a pesar de alcanzar su objetivo inicial de Kickstarter, tuvo que usar algo de su propio dinero para terminar la trilogía.

Afortunadamente, el proyecto The Untold Story of Japanese Games Developers sigue vivo a través de otro libro titulado Japansoft: una historia oral. Publicado por la firma británica Read-Only Memory, que produjo un libro similar relacionado con la industria del desarrollo del Reino Unido hace un tiempo, esta edición reducida reúne entrevistas seleccionadas de la serie de Szczepaniak y las presenta en un formato gloriosamente denso de texto, completo sin ser visto. fotos de la época, así como ilustraciones de cajas e ilustraciones de Yu Nagaba.

Me gusta Britsoft: una historia oral, Japansoft se basa principalmente en texto y carece de capturas de pantalla y, a menudo, garabatos crudos que salpicaron las páginas de la trilogía de Szczepaniak. Si bien esto puede ser difícil de asimilar si eres un fanático de los tomos de mesa de café con muchas imágenes, nos ofrece un libro maravillosamente detallado y rico en contenido que está lleno de citas, anécdotas y mucho más (además de usar Szczepaniak's material, el editor de memoria de solo lectura Alex Wiltshire ha incluido entrevistas completamente nuevas con personas como Dylan Cuthbert, Manami Matsumae y Keiji Yamagishi).

Si bien nunca se podría preguntar por segunda vez la pasión de la serie original de tres libros de Szczepaniak, estaba muy claro que estaba haciendo gran parte del trabajo de diseño por sí mismo; Fue un proyecto de pasión y se demostró. Si bien Japansoft carece de ese aspecto de "fanzine" que hizo que la serie de Szczepaniak fuera tan única y cruda, podría decirse que es una mejor manera de presentar esta información; Las entrevistas han sido seleccionadas y editadas, y el libro está más claramente dividido en compañías en lugar de personas individuales. También se presenta en tapa dura en un magnífico papel de alta calidad, lo que lo convierte en algo que atesorará durante años. Sin embargo, echamos de menos la naturaleza anárquica de los originales de Szczepaniak, por lo que es tentador sugerir que busque ambos, si es posible (los tres libros originales ahora están agotados y son cada vez más difíciles de encontrar).

Si bien estamos un poco divididos entre los originales de Szczepaniak densos y cautivadores y esta actualización compacta y magníficamente presentada, una cosa es segura: estamos contentos de que este proyecto exista y que Szczepaniak deba ser aplaudido por sus esfuerzos para hacer una crónica de la fortuna de algunos de los desarrolladores más subestimados en la historia de los juegos, al igual que se debería agradecer a Memory de solo lectura por darle a la empresa una segunda oportunidad de éxito crítico y comercial.

Gracias a Memoria de solo lectura por proporcionar una copia de Japansoft para esta revisión.

Tenga en cuenta que algunos enlaces en esta página son enlaces de afiliados, lo que significa que si hace clic en ellos y realiza una compra, podemos recibir un pequeño porcentaje de la venta. Por favor lea nuestro Divulgación de la FTC para más información.