SEGA AGES Puyo Puyo Review (Switch eShop)

Ahora hemos llegado al décimo juego de la serie Sega Ages, y es seguro decir que el proyecto ha sido un éxito rotundo. En el transcurso del año pasado, Sega y los magos retro en M2 han lanzado un flujo constante de puertos de la vieja escuela que nos han obligado a usar la frase "versión definitiva" más veces de las que alguien realmente necesita en una vida normal.

Los gustos de Out Run, Virtua Racing y Alex Kidd en Miracle World están instalados permanentemente en nuestro Switch, lo que demuestra que algunos juegos geniales siguen siendo geniales para siempre. Con Puyo PuyoSin embargo, Sega y M2 han demostrado algo más: que no todo lo que toca la marca Sega Ages se convierte en oro.

Para los no iniciados, Puyo Puyo es la serie de rompecabezas insignia de Sega (no hablamos de Columnas más), que originalmente fue manejado por el desarrollador japonés Compile, pero se trasladó a la gran S a finales de los 90. Lo más probable es que hayas jugado una variación en algún momento a lo largo de los años: las gotas de colores llamadas Puyo caen del cielo en grupos de dos y tienes que apilarlas.

Cuando cuatro Puyo del mismo color se tocan, desaparecen, lo que hace que cualquier Puyo que se encuentre sobre ellos caiga. El objetivo, si eres lo suficientemente bueno, es pensar con anticipación y establecer combos, de modo que cuando elimines a algunos de los Puyo, los que caen aterricen perfectamente en otra partida. Los expertos pueden hacer esto en un grado ridículo, llenando la pantalla con el equivalente Puyo Puyo de una máquina Rube Goldberg que, con el Puyo correcto, puede desencadenar una cacofonía en cascada de inteligencia combinada. Pero la mayoría de la gente no puede hacer eso, así que no te preocupes por eso.

Ha habido algo así como 25 juegos y spin-offs diferentes de Puyo Puyo a lo largo de los años, y cada uno agregó su propio giro o mejora en la serie. El problema principal con este lanzamiento de Sega Ages, entonces, es que es un puerto de la versión original de Puyo Puyo que Sega trajo a las salas de juego en 1992: de todos los juegos de Puyo Puyo disponibles, este probablemente tenga menos posibilidades eso.

Mientras que muchas otras versiones de Puyo Puyo incluyen cosas como un modo sin fin (donde sigues jugando para siempre, Tetris estilo) o un modo Misión (donde tienes que reventar todo el Puyo antes de que se acabe el tiempo), este lanzamiento original de arcade consiste estrictamente en batallas cara a cara, ya sea contra un amigo o un oponente de la CPU. Si no te gusta la idea de tratar de vencer a tus oponentes forzándolos primero a la parte superior de la pantalla, entonces no habrá mucho para ti aquí porque eso es literalmente todo lo que hay (aunque para ser justos, esto generalmente se considera el modo más popular entre los fanáticos).

Naturalmente, no sería un lanzamiento de Sega Ages sin un poco de jiggery-pokery agregado por M2 para hacer las cosas más interesantes, y Puyo Puyo no es diferente a pesar de su relativa falta de variedad. Una de las inclusiones más notables es más una confirmación que otra cosa: la versión en inglés del juego ha sido un misterio para los fanáticos durante muchos años. Los emuladores de arcade como MAME tienen una versión en inglés, que cambia la historia y cambia el nombre de la mayoría de los personajes, pero la falta de información que lo rodea significa que los fanáticos nunca podrían decir si era legítima o una traducción de fan. Este lanzamiento de Sega Ages incluye tanto la versión japonesa como la versión inglesa ("internacional"), que finalmente prueba que era una localización oficial. Entonces eso es bueno.

Aparte de eso, los otros dos cambios importantes en el juego son en realidad características que faltaban en el Puyo Puyo original pero que se incluyeron en la secuela del arcade Puyo Puyo Tsuu

. La primera es la capacidad de girar tu Puyo en sentido antihorario (en el lanzamiento original de arcade solo podías girarlo hacia la derecha). Naturalmente, esto significa que ahora puede hacer un solo turno para alcanzar una posición que anteriormente hubiera requerido tres turnos. Es una mecánica bastante interesante en lo que respecta a los juegos de rompecabezas en estos días, pero sin ella el juego se sentiría aún más arcaico.

La otra adición es el giro rápido, una técnica similar a la T-spin en Tetris que no debería ser físicamente posible, pero te saca de apuros. Si su pieza está atascada en un rincón y normalmente no podría girar, al presionar dos veces el botón de giro, la pieza se volteará rápidamente 180 grados, esencialmente cambiando los colores. Nuevamente, esto se agregó originalmente en el segundo juego de Puyo Puyo, lo que hace que empieces a preguntarte por qué ese no fue el que se transfirió. Y sí, para los puristas, los giros a la izquierda y los giros rápidos se pueden desactivar si desea el arcade original intacto.

A decir verdad, eso es todo. Es una serie de batallas cara a cara contra la IA o un amigo, y eso es todo lo que obtienes. Técnicamente también hay multijugador en línea, pero no pudimos encontrar un oponente para el amor o el dinero, así que no podemos informar sobre su estabilidad: apreciamos que aún no esté en el oeste, pero los jugadores japoneses lo han tenido desde marzo y generalmente tenemos no hay problemas para encontrar gente japonesa para jugar cuando cubrimos otros juegos. Dado que Puyo Puyo es más popular en Asia que en Occidente, eso no es un buen augurio para su longevidad en línea.

Para muchos fanáticos de la serie, eso será perfectamente suficiente por £ 5.99. Para otros, sin embargo, recomendamos tal vez empujar el bote un poco más lejos: hay otras dos opciones en Switch que cuestan un poco más de dinero pero que le dan mucho más como resultado. El más obvio de estos es Puyo Puyo Tetris, que se puede encontrar por alrededor de £ 25 ahora y ofrece una gran cantidad de modos de Puyo Puyo en solitario y competitivos, así como un montón de modos de Tetris y algunas fusiones interesantes de ambos.

Alternativamente, por alrededor del mismo precio puede obtener el Sega Mega Drive Classics colección, que cuenta con más de 50 juegos, incluidos La máquina de frijoles malvados del Dr. Robotnik. Esta es una versión occidentalizada de Puyo Puyo con el mismo juego competitivo más la ventaja adicional de un modo sin fin, y es para todos los efectos la misma experiencia que este lanzamiento de Sega Ages. Obviamente, ambas opciones son más caras, pero ofrecen mucho más de lo que efectivamente es un modo de juego único (suponiendo que el multijugador en línea no tenga piernas).

La versión Sega Ages de Puyo Puyo hace lo mejor que puede con el material de origen que tiene, pero eso ofreció selecciones bastante delgadas en primer lugar. Algunos ajustes opcionales a los controles hacen que jugar sea un poco menos frustrante, pero la realidad es que, en comparación con otras ofertas de Sega Ages, esto probablemente ha tenido menos trabajo. Los devotos de Puyo Puyo lo querrán porque es donde comenzó toda la serie, pero todos los demás deberían buscar alternativas si quieren seguir regresando por otra de esas hazañas.