Smash Tennis Review (SNES) | Nintendo Life

Ha habido muchos juegos subestimados a lo largo de los años, pero de vez en cuando obtienes una serie completa que no ha disfrutado del nivel de éxito y atención que merece. Ese es el caso de Namco Smash Court Tennis franquicia, que siempre ha servido (ejem) algo de acción de tenis de estilo arcade de alta calidad, pero, tal vez porque sus títulos anteriores nunca vieron lanzamientos estadounidenses, nunca se rima cuando la gente enumera las otras franquicias muy queridas de Namco.

Smash Tennis es el quinto juego de la serie, luego de un puñado de títulos de arcade, Famicom y TurboGrafx-16 bajo los nombres Corte mundial y Tenis familiar (este se llama Super Family Tennis en Japón). Dado que solo Japón y Europa recuperaron Smash Tennis cuando se lanzó por primera vez en 1993, su incorporación a la biblioteca SNES de Switch Online marca su primer lanzamiento oficial en América del Norte.

A primera vista, tiene mucho en común con la publicación de Nintendo de Tonkin House Super tenis. Utiliza un punto de vista similar, presenta el mismo estilo de personajes cursis y gruesos y se enfoca más en la acción de estilo arcade y controles sin complicaciones en lugar de intentar recrear el deporte de una manera realista y profunda.

A pesar de su apariencia simplista, Smash Tennis juega un gran juego de tenis; algunos podrían decir que es incluso mejor que el legendario esfuerzo de Tonkin House, de hecho. Solo está armado con tres tipos de derrame cerebral: uno fuerte, uno débil y un globo, pero de alguna manera esto parece suficiente para hacer frente a cualquier tipo de situación en la cancha. Esto se debe principalmente a la mecánica de puntería, una parte fundamental de cualquier juego de tenis y que muchos continúan arruinando hasta el día de hoy.

En pocas palabras, tus trazos generalmente van a donde quieres con relativa facilidad. Mantén la izquierda mientras giras y la golpearás hacia la izquierda. Agárrate y golpearás tiros profundos a la parte trasera de la cancha. Espera e intentarás dejar caer una corta sobre la red. Cada uno de los 20 personajes jugables también tiene sus propias estadísticas, por lo que algunos pueden ser mejores con su revés que otros, mientras que algunos pueden ser lentos pero pueden dar un gran golpe en la línea.

Nada de esto puede sonar particularmente revolucionario, pero en ese momento era sorprendentemente raro encontrar un juego de tenis con este nivel de control. Cualquiera que haya jugado los gustos de Andre Agassi Tennis, El increíble tenis de David Crane o Tour de tenis profesional Jimmy Connors – todo lo cual había llegado a la SNES el año anterior – habría conocido el dolor de no tener un juego de tenis que simplemente colocara la pelota donde la quería sin requerir un largo período de ajuste. Todo lo que necesitas hacer en Smash Tennis es aprender a cronometrar tu servicio, y todo lo demás solo trabajos.

Entonces, ¿qué puedes hacer con toda esta precisión a tu alcance? Bueno, el modo principal es el Torneo, que inicialmente parece un simple grupo de cuartos de final en un torneo llamado Namco Open. Juega tres juegos, gana todos, consigue tu trofeo. Sin embargo, en lugar de ser el final de la historia, ganar el primer trofeo te califica para participar en otros cuatro torneos: el Abierto de Estados Unidos, Asia, Aussie y Euro, y obtener el 'Grand Slam' (que en este caso significa ganarlos a todos).

Este no es el modo más largo del mundo; si dominas los controles lo suficientemente rápido, puedes derrotar todo el modo y disfrutar de error de ortografía trascendental en la pantalla final dentro de aproximadamente dos horas y media. Tampoco tiene una configuración de dificultad, lo que significa que una vez que lo domines, no hay realmente ningún otro lugar para ir desde allí. Dicho esto, también se puede jugar en modo de dobles, ya sea con un compañero de CPU o un amigo en cooperativo, por lo que al menos hay un factor de repetición en eso.

Dejando a un lado el modo de torneo, todo lo que queda es la capacidad de jugar partidos de exhibición únicos, pero estos son realmente entretenidos brillantemente debido a la adición de cinco canchas de novedad adicionales que son mucho más divertidas para jugar que las canchas básicas de césped, duro y arcilla. Lo encontrarás en el modo principal. Aquí puedes jugar en una estación de esquí, en una cabaña del bosque, frente a un santuario japonés, en una playa o en la cima de una montaña enorme, y cada lugar es una delicia con muchos detalles visuales.

Aún mejores son los conjuntos de piezas exclusivos de cada cancha, que ayudan a mantenerte alerta. La cancha de la logia comienza a empañarse, por ejemplo, lo que no afecta su habilidad para jugar, pero no obstante se ve bien. A medida que continúas jugando a los elevadores de niebla, el sol brilla y el fondo de la cancha comienza a mostrar lentamente las sombras de los árboles detrás de ti. Es encantador verlo. Menos encantadora (aunque ciertamente más divertida) es la bandada de pájaros que ocasionalmente decide volar justo cuando estás a punto de servir.

Estos extravagantes extravagantes también impregnan las otras canchas, desde el gato que se escapa cuando golpeas la pelota en el santuario, hasta el vagabundo de la playa que puede ser golpeado con un coco si tu disparo golpea el árbol junto a él. Sin embargo, lo mejor de todo es el escalador en la cancha de la montaña, que constantemente intenta alcanzar la cumbre mientras juegas y ocasionalmente puede caer un poco cuando un disparo cae del borde de la cancha y pasa volando. Cuando finalmente llega a la cima, planta una bandera y procede a animarte.

No es un juego perfecto: tiene un problema en particular cuando se trata de la selección de personajes. Aunque hay 20 jugadores para elegir, cada uno con estadísticas muy diferentes, todo lo que obtienes es una lista de nombres. No puedes ver esas estadísticas, y ni siquiera puedes ver cómo se ve el personaje, así que a menos que sepas la diferencia entre Tony, Carol y Helen, tendrás muchas pruebas y errores hasta que encuentra a alguien cuyas habilidades (o apariencia, si eres del tipo superficial como nosotros) se adaptan mejor a tu estilo.

Sin embargo, este es el único problema notable en un juego que, por lo demás, es fantástico. Hay pocos mejores títulos multijugador en el SNES: jugar el modo torneo en cooperativo es una explosión particular, y es de esperar que el lanzamiento de Switch Online, que marca su debut oficial en América del Norte, lo hará finalmente ganarle el amor y lo que se merece.

Super Tennis puede ser el primer juego en el que la mayoría de la gente piensa cuando se trata de recreaciones del deporte de 16 bits, pero Smash Tennis es igual en casi todos los aspectos, y tal vez incluso lo supera en términos de encanto, control, número de jugadores y pronto. Su ausencia en Estados Unidos hasta ahora lo ha mantenido firmemente bajo los radares de muchos jugadores, pero no se equivoquen: este es uno de los mejores juegos deportivos de 16 bits, punto final.