Star Wars Jedi: Fallen Order review – dispara a la luna, aterriza entre las estrellas

Incluso si sus componentes principales se deben a otros juegos, Star Wars Jedi: Fallen Order encuentra una razón para su inclusión y se queda corto de grandeza.

Star Wars Jedi: Fallen Order Es un juego que es muchas cosas para diferentes personas. Puedes llamarlo reductivamente Star Wars Uncharted; escalas un poco al costado de los edificios buscando una repisa a la que agarrarte mientras planeas tu próximo salto.

Es Star Wars Souls, con un combate táctico que requiere un bloqueo cuidadoso, esquivar y ocasionalmente parar para aprovechar al máximo. Quizás incluso sea Star Wars Raider, con sus propias áreas de rompecabezas autónomas que son literalmente tumbas antiguas.

Donde es fácil ver Fallen Order como una mezcla poco original de ideas, en cambio lo veo como un intento exitoso de casar distintos sistemas de otros juegos y presentarlos de manera coherente.

La historia de Fallen Order sigue a Cal Kestis, un Jedi en entrenamiento que se vio obligado a esconderse cuando era niño por el colapso de la República Galáctica y la consiguiente purga del Jedi. Toda la historia del juego está motivada por eventos que ocurren en la trilogía de la precuela, pero una mirada superficial a los momentos más importantes de esa era es suficiente para que te subas a la premisa.

Uno de los elementos más fuertes de la narrativa es que no se basa en personajes icónicos, ni en ningún evento importante más allá de la Orden 66. Los héroes de Star Wars como Obi-Wan se muestran brevemente o se mencionan, sin la reverencia habitual que la ficción de Star Wars tiende a atraer a sus personajes. apariciones. Hay una excepción a eso hacia el final del juego, pero fue inesperado, breve e increíblemente bien ejecutado, pero en última instancia no importa a la historia general.

Después de engancharse con un ex Jedi (Cere) que se bloqueó a sí misma de la Fuerza, un capitán de barco adorable y muy nervioso (Greez), y un pequeño droide increíblemente adorable (BD-1), los cuatro se embarcan en una aventura que verlos usar la nave de Greez para viajar a diferentes planetas persiguiendo, bueno, McGuffins. Con la excepción de una llegada tardía, cada uno de los cuatro personajes tiene tiempo para crecer y evolucionar antes de que lleguen los créditos. BD-1, un droide que solo habla en bleeps y boops, es, por mi dinero, el mejor personaje nuevo de este año.

Tengo que prestar especial atención a la dirección de su voz, y a Dios mío, a cada pequeña animación que reproduce, y ambos construyen su personaje como un pequeño robot inquisitivo y valiente. Respawn solo tiene algo para crear robots cordiales. Siempre apreciaré este viaje tal como lo hago con el BT-7274 de Titanfall 2.

La configuración general de visitar los restos de una civilización antigua para obtener elementos o poder destinados a hacer frente a un problema moderno, solo para descubrir que dicha civilización tenía problemas propios, es familiar y termina teniendo poca relación con la narrativa. La fuerza principal que me impulsó hacia adelante no fue tanto la necesidad de obtener el cosas, como pasar más tiempo con estos personajes increíblemente bien realizados y visitar planetas alienígenas.

Tú controlas a dónde va el barco, lo que abre el juego de maneras maravillosas. Inspirándose en Metroid y Souls, muchas áreas en estos planetas solo serán accesibles después de obtener ciertos poderes de la Fuerza. Las cuerdas colgantes requieren un tirón, las paredes agrietadas requieren un empujón para desmoronarse, y así sucesivamente.

Esto significa que viajará de un lado a otro entre los diferentes planetas, incluso a medida que más de ellos sean accesibles. El juego ciertamente no es tímido para enviarte a un planeta para una sola misión, y a otro para el siguiente, pero no siempre necesitas seguir el marcador de búsqueda si no quieres.

Visité primero a Dathomir, un planeta de mitad de juego final. Obtuve un elemento importante simplemente explorando, antes de darme cuenta de que la mayoría de los caminos están bloqueados y que los enemigos son muy duros. Claramente, estaba en el lugar equivocado en ese punto, pero logré sacar algo de eso. Este mismo artículo está disponible en un punto diferente a través de la progresión normal de la historia, por lo que es genial ver que Respawn ofrece a los jugadores la libertad de obtenerlo tan pronto.

A medida que se abren más áreas de los diferentes planetas, las zonas se convierten en un complicado lío de atajos y estructuras de varios niveles. No es tan elegante como podría encontrar en el trabajo de FromSoftware, que es lo que hace que el mapa, disponible en cualquier momento, sea un salvavidas.

El mapa simplifica el trazado de un curso, saber qué caminos son accesibles y cuáles no. Incluso están codificados por colores para que sepa si los bloqueados requieren un elemento o si es necesario acceder desde el extremo opuesto. Es una versión más complicada del mapa de Resident Evil 2 Remake, y alivia algunas de las frustraciones que los jugadores tendrán al navegar estos enormes niveles al final del juego. Un sistema de viaje rápido se encargaría de todos los problemas por completo, pero aquí no existe uno. Si pierde un atajo, podría pasar minutos recorriendo un área masiva solo para volver a su barco y ver una escena.

En tus aventuras, serás atacado principalmente por tres facciones enemigas. La vida salvaje: la lucha más frustrante porque a menudo están en grupos y tienen ataques más difíciles de leer. Luego están los Stormtroopers, muchos de los cuales mueren de un solo golpe, aunque otros más equipados para luchar en combate cuerpo a cuerpo plantearán un desafío mayor. Sin embargo, ninguno de estos es tan exigente como los Purge Troopers: unidades específicamente entrenadas para cazar Jedi.

Esos no solo ofrecen el mayor desafío, sino que en su mayoría están armados con armas cuerpo a cuerpo, por lo que comprender sus patrones de ataque y responder en especie es más manejable.

El mejor personaje nuevo en 2019.

Fallen Order ocasionalmente intenta aumentar la dificultad mezclando los tres juntos, y puede ser irritante tratar de resolver este tipo de acertijos de combate, que a menudo son más tediosos de lo que son difíciles.

Vas a detener los rayos del soldado básico hacia ellos, matándolos de un solo golpe. Observarás las indicaciones muy obvias de los soldados cuerpo a cuerpo para deshacerse de ellas muy rápidamente, y usarás los poderes de la Fuerza que puedas tener para empujar a un acantilado o ralentizar el resto para que puedas controlar mejor a la multitud. Después de todo lo dicho y hecho, te quedarán uno o dos soldados de purga, solo entonces puedes tener tu duelo y, con suerte, salir victorioso.

Entiendo que este tipo de encuentros existen para permitir a los jugadores vivir la fantasía del poder, pero en las dos dificultades más difíciles (lo terminé en Master), no tienes suficiente margen para eso. Debes abordarlo como lo harías en una pelea de Almas porque tienes diferentes consideraciones que alguien jugando The Force Unleashed 2019.

Una mejor manera de manejar eso habría sido dejar a los enemigos forrajeros en la dificultad más baja, y organizar los encuentros para los más altos. Me encantaría haber pasado gran parte de mi tiempo luchando contra Purge Troopers, pero ahora tengo que quedar aturdido por tomar demasiados disparos consecutivos.

El combate de Fallen Order toma prestado de Souls y Sekiro, pero evidentemente establece sus propias reglas. No tienes un medidor de resistencia, por lo que puedes llorar sobre un enemigo esencialmente para siempre, aunque la mayoría de los enemigos pueden bloquear.

Usted y sus enemigos tienen un medidor de bloque, que drena a medida que se bloquean más golpes. Después de que se agote, deberás desconectarte hasta que se recargue o pasar a la ofensiva. Es una configuración lo suficientemente simple que también permite un paso rápido y un rodaje completo, dejándote muchas vías para escapar del peligro. Donde flaquea es la ejecución.

Los ataques enemigos te rastrean demasiado bien, y a veces pueden atraparte durante tu tirada o esquivar. Cuando esto suceda suficientes veces, comenzará de manera predeterminada a mantener presionado el botón de bloqueo y esperar. Esto es ciertamente viable, pero es aburrido. El truco consiste en aprender qué ataques atravesar y cuáles bloquear, lo que tendría sentido para una pelea de jefes, pero se requiere cierta coherencia al luchar contra enemigos regulares.

Otro problema es cómo el juego maneja el paro, lo que puedes hacer si lo haces bien. Parar un ataque en la mayoría de los juegos de acción es un momento importante en una pelea. A menudo hay una señal de sonido fuerte y efectos visuales que se disparan cuando lo haces. La guardia de tus oponentes también quedará abierta por un breve momento como resultado de la parada.

Fallen Order tiene un enfoque diferente y más complicado. El tiempo que se tarda en entrar en la posición de bloqueo es innecesariamente largo y no se puede cancelar en una parada. Esto causó que mis paradas fallaran, incluso si estaba seguro de tener el momento adecuado. Del mismo modo, los enemigos no se preocupan realmente por tus paradas, excepto por los soldados de fondo. A menudo continuarán su combo sin cesar y usted se quedará allí sufriendo daños preguntándose por qué sus paradas no funcionan.

Con el tiempo, me di cuenta de que la animación simplemente no es lo suficientemente rápida como para seguir el ritmo de los ataques enemigos, así que me puse en la rutina de parar uno o dos y bloquear el resto. El juego señala que los imbloqueables con un claro resplandor rojo, pero descubrí que los combos largos regulares pueden ser aún más mortales. De hecho, a menudo era más fácil interrumpir estos peligrosos ataques con un empuje de la Fuerza y ​​usar esa ventana para atacar.

Estas pequeñas inconsistencias se suman y podrían haberme agriado en el juego si los poderes de la Fuerza y ​​algunos de los movimientos más elaborados de Lightsaber no me engancharan.

Lo que nos lleva de vuelta a la ejecución. Las diferentes deficiencias en el recorrido que conducen a fallas en saltos perfectamente seguros sin una buena razón, el campo de visión limitado al deslizar que hace que juzgues mal los saltos y el combate antes mencionado podría, en los peores momentos del juego, provocar frustración. Respawn claramente necesitó más tiempo para eliminar algunos de esos bordes, y puede llegar allí eventualmente, pero en este momento, la falta de pulido está frenando el Fallen Order. Estas imperfecciones no fueron suficientes para reducir mi disfrute, y ciertamente me he encontrado con muchos menos problemas técnicos en comparación con los jugadores en consolas, pero lo harán para muchos. Pero Fallen Order es un juego seguro y centrado cuyas piezas individuales intentan, incluso si no siempre ganan.

La acción puede no ser tan emocionante como los juegos en los que se inspira Fallen Order, sus controles pueden no ser tan delicados o su dificultad exigente, pero Respawn se atreve; disparar a algo digno de ser mencionado junto con esas inspiraciones sagradas.

Y sí, no siempre llega allí en este caso, pero maldita sea, si no puedo evitar respetar el esfuerzo. Fallen Order es un juego cuyos peores momentos son útiles y los mejores momentos son memorables. Vale la pena experimentar por los fanáticos de Star Wars hambrientos de una historia original que no se conforma con trivialidades, y los jugadores de juegos de acción que buscan un combate decente, aunque defectuoso.

Versión probada: PC.