Star Wars: Jedi Knight: Jedi Academy Review (Switch eShop)

Hace años, cuando el Guerra de las Galaxias la franquicia no estaba bajo el escrutinio dominante de House of Mouse, los desarrolladores cultivaban todos los juegos como si no fuera asunto de nadie. Y si bien eso significaba que fuimos "tratados" a personas como Star Wars: Demolition y Kinect Star Wars, también significó que LucasArts, desaparecido hace mucho tiempo, produjo algunas de las mejores gemas de cruce de géneros de los años 90 y 00. los Caballero Jedi franquicia (y su progenitor FPS más tradicional, Fuerzas oscuras) fue una de esas series generosas, que culminó en la expansiva y variada aventura de acción, Star Wars: Caballero Jedi: Academia Jedi en 2003.

Avance rápido 17 años y el viaje del joven padawan Jaden Korr ha sido trasladado a Nintendo Switch, siguiendo los pasos del predecesor directo del juego, Star Wars: Jedi Knight II: Jedi Outcast. Al igual que Jedi Outcast, Jedi Academy se beneficia de imágenes mejoradas, controles modernizados (incluido el movimiento, naturalmente) y soporte para el modo multijugador en línea. Así es: Jedi Academy demostró ser un verdadero placer tanto para PC como para la Xbox original (cuando Xbox Live todavía era una cosa joven y brillante) con su propio soporte para multijugador. Ese modo está completamente presente en Switch, pero antes de entrar en esa función, echemos un vistazo a la campaña.

A diferencia de los juegos anteriores, la personalización del juego en línea y local influyó en la historia central, intercambiando al antihéroe de la serie Kyle Katarn por una nueva progenie sensible a la Fuerza. Entonces, en lugar de un humano brusco y barbudo, puede seleccionar entre una variedad de especies, géneros y atuendos diferentes. Incluso puedes comenzar personalizando el aspecto de tu sable láser y el color de su hoja. Es una simple adición de RPG, pero inmediatamente ayuda a Jedi Academy a sentirse un poco más agradable cuando los juegos multijugador y los avatares en línea se están volviendo cada vez más frecuentes.

Si bien no poder jugar como el antihéroe de la serie, Kyle Katarn sigue siendo un poco decepcionante después de tantos años luchando contra los Sith (o unirse a ellos, dependiendo de sus persuasiones de la Fuerza), tener la oportunidad de jugar como un personaje completamente nuevo tiene más sentido Mientras tú, Luke y compañía se dirigen a la galaxia para descubrir un nuevo complot Sith mientras luchan contra el siempre presente Remanente Imperial. La trama en sí no es la mejor que la serie haya logrado (las maravillosas escenas curvilíneas de FMV de Jedi Knight llevarán esa corona para siempre), pero presenta una gran variedad de niveles, muchos de los cuales ofrecen más de una forma de abordar una misión. Puedes elegir seguir el Lado Oscuro o la Luz, y tus elecciones afectarán el final del juego en la verdadera moda de Caballero Jedi.

El combate es bastante torpe, pero de nuevo, eso fue parte de su encanto en el pasado. Jugando a los gustos de Star Wars Jedi: Fallen Order muestra cuán lejos hemos llegado en términos de delicadeza cuerpo a cuerpo, y aunque es posible 'dominar' el modelo de combate de barra y oración, es una pregunta difícil cuando intercambias el mayor control de un mouse por los sticks analógicos mucho menos sensibles de los Joy-Cons: un problema que se ha puesto de manifiesto desde que los jugadores de PC recientemente encontraron una manera de acceder a los servidores Switch, creando un baño de sangre cruzado en el modo multijugador donde los jugadores que no usan teclado y mouse pagan regularmente con sus vidas virtuales. Sin embargo, la inclusión de diferentes posiciones y empuñaduras de sable de luz, que ajustan activamente su movimiento y posición generales, ayuda a agregar una estrategia muy necesaria a la campaña si está dispuesto a pasar el tiempo para aprender sus matices.

Dejando a un lado los escuadrones de la muerte de PC (una solución está en proceso), nos complace ver un componente en línea retro retenido en un puerto moderno. El modo multijugador se dejó caer desde el puerto de Jedi Outcast, pero se retiene aquí, aunque con más de unas pocas concesiones. Puedes saltar a todos los modos habituales, incluidos los combates a muerte clásicos con armas, poderes de fuerza, sables de luz y más, y con soporte para hasta seis jugadores en línea, es una recreación decente de un popular juego multijugador. No poder seleccionar servidores específicos hace que el emparejamiento sea más una ruleta rusa, pero con la capacidad de personalizar las reglas de los partidos (como los poderes de la Fuerza y ​​los tipos de armas), el combate de slapstick de Jedi Academy es una experiencia en línea divertida pero olvidable.

En términos de controles, el especialista en puertos Aspyr ha hecho todo lo posible para "modernizar" un juego que se sentía bastante torpe e impreciso, especialmente cuando se trataba del combate focal con sables de luz. Sin duda, esta vez es un poco más suave, con la adición de atajos rápidos para tus poderes de la Fuerza que te permiten acceder a ellos un poco más rápido en el fragor de una batalla. Cuando se trata de la presentación, las imágenes en el juego han cambiado sorprendentemente bien (a pesar de esas animaciones incómodas clásicas), pero las escenas pre-renderizadas aparentemente no se han ajustado y realmente se ven fuera de lugar como parte de todo el paquete.

La relación de aspecto del juego también ha cambiado, y no para mejor. El formato de pantalla panorámica ahora es estándar, y sin ninguna opción para volver a cambiarlo a la proporción original, queda una parte de la pantalla cortada en la parte superior (algo que realmente se destaca en las escenas en las que las caras de los personajes a veces están parcialmente oscurecidas) . Curiosamente, la opción de cambiar entre proporciones estaba presente en el puerto de Jedi Outcast, pero no aquí.

Si bien no es lo mejor que ha sido la serie, muchos podrían argumentar que Jedi Knight II o Jedi Outcast lucharán perpetuamente por ese título: Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy sigue siendo una caminata divertida y larga a través del universo (no canónico) de Star Wars . El multijugador no está a la altura de sus glorias anteriores, pero la campaña en expansión y semi no lineal ciertamente lo compensa con su combate de sable de luz ultrarrápido y ese enfoque tonto por excelencia de Star Wars que todavía abundaba a principios de la década de 2000 . No esperes Jedi: Fallen Order, pero espera una cápsula del tiempo de una aventura de acción.