Super Mario World Review (SNES)

Ahora que los juegos de SNES están disponibles en Nintendo Switch Online, hemos decidido revisar cada uno de ellos en una nueva revisión. Espere ver reseñas actualizadas de todos los títulos actualmente disponibles en las próximas semanas.

Un software impresionante es vital para el lanzamiento de una consola, y la poderosa combinación uno-dos del modo 7 razzmatazz en F-Zero y jugabilidad sublime en El mundo de Super Mario aseguró que el lanzamiento japonés de Super Famicom en noviembre de 1990 de Nintendo afectaría a su competencia Mega Drive y PC Engine desde el principio.

Desde entonces, los jugadores se han ganado merecidamente Super Mario World en elogios: solo un ejemplo son los votos de los lectores para el número 150 de la revista Retro Gamer, declarando que el juego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo es el número uno en su lista de 'Los 150 mejores juegos de la historia'. Con los años, cientos de videojuegos pueden considerarse razonablemente como un "clásico", pero solo unos pocos como Super Mario World son una obra maestra.

Lanzado siete meses antes de que SEGA tenga un impacto comparable Sonic el erizo, al embarcarse por primera vez en la aventura de Mario, el juego se destacó instantáneamente con su mapa mundial de Dinosaur Land presentando caminos a través de lugares intrigantes como Donut Plains, Vanilla Dome, Cheese Bridge, el Bosque de la Ilusión y la Isla del Chocolate. Todas estas rutas llevaron al desalentador Valle de Bowser para rescatar a la Princesa Toadstool. En cada área habita los castillos de los Koopalings, ya que Iggy, Morton, Lemmy, Ludwig von, Roy, Wendy O. y Larry fueron nombrados curiosamente como músicos, al igual que el grupo jefe de Triceratops llamado Reznor, así como para resolver misteriosas puertas Rompecabezas de Ghost House para explorar.

Inicialmente, los gráficos de Super Mario World no eran un escaparate técnico para el nuevo hardware SNES basado en efectos llamativos, pero es un juego de 16 bits de aspecto encantador por sus sutilezas. Estas sutilezas visuales incluyen el uso vibrante del color, junto con lindos detalles de animación como los pies rápidos del pequeño Mario mientras corren, o el plomero golpeando la cabeza de Yoshi para dispararle la lengua y sosteniendo V para los dedos de la victoria al finalizar el curso.

Los efectos como las nubes transparentes en primer plano fuera de cada Ghost House son efectivos, así como los sprites carismáticos como el Big Boo peek-a-boo. Hay una simplicidad llamativa y llamativa en las nubes blancas puras sobre Cheese Bridge o la imaginación detrás de Chocolate Island, que contrasta con el espectáculo de Modo 7 de la batalla final del jefe Bowser, cuando se acerca y sale de la pantalla en un helicóptero con cara de payaso . Estas ubicaciones creativas se transfirieron con éxito cuando Super Mario Kart

También se estableció en Dinosaur Land dos años después.

Koji Kondo se destacó con sus composiciones de Super Mario World, desde el tema icónico que se encuentra en el curso Yoshi's Island 1, hasta el glorioso piano en el escenario Yoshi's Island 3. La banda sonora también es lo suficientemente diversa como para alterar su estado de ánimo en cada misteriosa Ghost House, además de la misteriosa melodía del mapa Forest of Illusion, y rescatar a Yoshi atrapado dentro de un huevo da como resultado un encantador cambio de tambor en ritmos funky de Soca. Incluso hay una sensación de alegría triunfante durante la peculiar e hiperactiva música de créditos finales, que se convierte en una hermosa melancolía cuando termina la aventura y Mario regresa a la casa de Yoshi.

Los juegos de desplazamiento lateral de Mario siempre han innovado con diversos potenciadores hasta el punto de que algunos como Super Mushroom, Fire Flower y Super Star están estandarizados. Sin embargo, Super Mario World continuó siendo inventivo con nuevas incorporaciones como el P-Balloon y la capa que dota a la capa, que vio a Mario corriendo con los brazos extendidos, elevándose hacia el cielo, bombardeando y luego volando hacia arriba nuevamente para un deslizamiento satisfactorio. El Cape Feather fue tan divertido que su concepto fue recreado en Batman: Arkham City

. Y no olvidemos el impacto que hizo Yoshi; un aliado potenciador que cambió el juego e inspiró títulos como Donkey Kong Country.

Los controles son perfectos en todo momento, con Mario deslizándose cuesta abajo para aplastar a los enemigos, brincando sobre las burbujas verdes en Vanilla Ghost House, llevando a los enemigos como un escudo defensivo o tocando el botón de salto para flotar gradualmente con la Pluma del Cabo sobre Blarggs de lava y motosierras de puente de queso. Si eres fanático de las herramientas de creación en Super Mario Maker 2Los cursos imaginativos de Super Mario World son un ejemplo inmaculado de la experiencia en diseño de Nintendo, especialmente el diseño de los castillos desafiantes.

El juego está lleno de ventajas, desde recoger cinco monedas de dragón para una vida extra hasta romper la cinta de la puerta de salida lo más alto posible para recolectar 100 Goal Stars para un juego de bonificación. El juego también es generoso con 1-Up Mushrooms con un límite de 99 vidas, aunque se restablecen a cinco vidas iniciales al reiniciar una salvación realizada después de vencer a una Casa o castillo fantasma.

Su diseño rebosa de un atractivo duradero, desde encontrar bloques de exclamación que se conectan a Switch Palaces y activar nuevas plataformas, hasta puntos rojos en el mapa que tientan la posibilidad de rutas secretas y claves ocultas, incluido el desbloqueo del legendario Star World, que en sí mismo se escondió más sorpresas 'especiales'. El objetivo final es descubrir las 96 salidas que conducen a un total de 72 cursos. Posteriormente, Super Mario World está meticulosamente diseñado para jugadores que disfrutan buscando secretos.

Takashi Tezuka, director del juego de Super Mario World, explicó en un Entrevista de Nintendo.com 2017 que "el desarrollo fue más corto que para Super Mario Bros. 3"Sin embargo, explicó que" los títulos de lanzamiento son los primeros juegos que permiten a los jugadores probar las características del nuevo hardware, por lo que se benefician al poder sorprender a muchos jugadores que están experimentando esas características por primera vez ".

Si bien algunos pueden argumentar que Super Mario World fue un refinamiento de la serie en comparación con la forma en que el segundo y el tercer juego innovaron claramente en las mecánicas de juego anteriores, en cualquier caso, Super Mario World fue un excelente juego de lanzamiento de SNES que ajustó el juego ejemplar establecido en Super Mario Bros. 3. Obteniendo un prestigioso segundo lugar en nuestra encuesta de los 20 juegos de SNES de debut en Nintendo Switch Online, volver a visitar Super Mario World es un esencial forma de experimentar un triunfo en plataformas de 16 bits.

Si bien muchos juegos retro pueden afirmar ser un clásico, no muchos son una obra maestra de oro sólido. Super Mario World es una clase magistral en el diseño de plataformas de desplazamiento lateral, hasta el punto de que se debe alentar a los desarrolladores modernos de juegos 2D a estudiarlo como un requisito previo para dominar su oficio. El arte que se muestra aquí no es solo la forma en que las melodías de Koji Kondo encajan perfectamente con las ubicaciones de Dinosaur Land en su mapa mundial creativo, con cursos que se presentaron con un toque gráfico sutil de 16 bits para el lanzamiento de Super Famicom en noviembre de 1990, sino su éxito como un videojuego excepcional se debe principalmente al diseño estelar del curso y a sus tentativas salidas de 96 niveles. Son las sorpresas ocultas del juego las que te mantienen jugando y regresando por más, por lo que son los secretos que en última instancia son la salsa 'especial' de Super Mario World.