The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics Review

Nota de spoiler: The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics sigue la misma trama que su homólogo de la serie de televisión Netflix. Si bien esta revisión no contiene spoilers y la jugabilidad y las capturas de pantalla que se muestran se seleccionaron para evitar regalar algo, tenlo en cuenta si no has visto el programa y quieres entrar completamente fresco.

Es 2020, pero Netflix todavía está tocando el tambor para los juegos vinculados con licencia. Al igual que Stranger Things 3: The Game before it, The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics transforma la serie de televisión precuela de la red de transmisión de 2019 en The Dark Crystal de Jim Henson en forma de juego, esta vez como un juego de rol táctico similar a Fire Emblem o Final Fantasy Tactics . Convierte a Age of Resistance en una experiencia lineal de combate pesado, pero termina sintiéndose como poco más que un títere hueco de un juego de rol utilizado para capitalizar una querida franquicia. Es lo suficientemente aceptable como para provocar una respuesta pavloviana de mi amor por los juegos de tácticas y la serie The Dark Crystal, pero me dejó con ganas en ambos aspectos una vez que realmente vi lo que tenía para ofrecer.

En aras de evitar spoilers, diré que The Dark Crystal Tactics cubre el mismo arco de trama general que el show de Age of Resistance. Al igual que Stranger Things 3: The Game, muchas misiones se extraen directamente de las secuencias en el programa, y ​​las nuevas y bien dibujadas escenas de historietas vuelven a contar escenas clave con cierto estilo. A pesar de esto, la historia contada aquí palidece en comparación con la versión de TV. Estos momentos, tanto interactivos como dibujados a mano, se truncan de maneras que parecen hechas a medida para generar recuerdos de cuando miraste el programa, en lugar de contar su historia. Entre los muy claros guiños a Age of Resistance, la trama se mueve demasiado rápido a través de cadenas de diálogo que se muestran en el mapa mundial entre misiones. Me resultó difícil seguirlo, incluso después de ver los primeros episodios justo antes de comenzar a tocar.

Capturas de pantalla de The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics

Como resultado, incluso los momentos centrales como las peleas de jefes con los Skeksis más destacados del espectáculo, se sienten huecos. Todos los personajes clave (Gelfling, Skeksis y otros) tienen la oportunidad de estar en el centro de atención, pero casi no se dedica tiempo al desarrollo del personaje. Si no te emociona verlos solo, controlarlos o luchar contra ellos no va a agregar mucho a la ecuación. Incluso teniendo en cuenta las libertades que tienes que tomar al condensar una temporada completa de la trama en un videojuego de combate de aproximadamente 15 a 20 horas, esta versión de la historia se siente como un resumen apresurado que obtendrías de un amigo: Golpea los detalles cruciales y puede ser tentador a veces, pero nunca captura la emoción de ningún momento importante.

Incluso en su mejor momento, el combate se ve arrastrado por menús mal diseñados que tardan mucho más en navegar de lo que deberían.

"

Dejando de lado su capacidad para el servicio de fanáticos de Dark Crystal, The Dark Crystal Tactics también evocó un poco de mi nostalgia por los juegos de rol tácticos, particularmente los juegos originales de la era PlayStation como Final Fantasy Tactics y Vandal Hearts. Aunque su estilo artístico no es retro de ninguna manera, tiene un aspecto fangoso y excesivamente renderizado que es más funcional que elegante, su combate por turnos cargado de habilidades de estilo RPG y mapas en mosaico llenos de peligros ambientales y trucos definitivamente lo son. Las Tácticas de Cristal Oscuro captan correctamente los fundamentos de esa experiencia, con un fuerte énfasis en el uso de habilidades para dominar a los enemigos que probablemente te derrotarán si intercambias golpes hasta que alguien muera.

Más que muchos otros juegos de rol de estrategia, The Dark Crystal Tactics también enfatiza el orden de turnos y el tiempo como un medio para controlar una batalla. Una barra larga en la parte superior de la pantalla muestra los siguientes 10 turnos de personajes, lo que te ayuda a predecir los movimientos de tus enemigos y planificar con anticipación. También hay una cantidad decente de habilidades que te permiten mover el próximo turno de un aliado o empujar al enemigo hacia atrás, lo que te permite no solo hacer un inventario del orden de turno, sino manipularlo para tu ventaja. Cualquier personaje también puede abstenerse de atacar o usar una habilidad para acelerar su próximo turno, lo que ingeniosamente incentiva el juego cuidadoso en lugar de realizar golpes salvajes. Predecir el comportamiento del enemigo es una piedra angular de todas las tácticas y juegos de estrategia, pero The Dark Crystal Tactics lo pone al frente y al centro.

Pero aunque el combate puede ofrecer algunas decisiones interesantes, incluso en el mejor de los casos, se ve arrastrado por menús mal diseñados que tardan mucho más en navegar de lo que deberían. No puede, por ejemplo, recorrer los caracteres en los menús de trabajos o equipos, sino que debe seleccionar cada carácter y luego elegir qué aspecto de su carga modificar uno por uno. En combate, debes seleccionar "mover" de un menú radial para moverte, en lugar de simplemente hacer clic en un personaje, ya que funciona en casi cualquier otro juego del género. Estas ineficiencias, combinadas con tiempos de carga bastante largos en Switch, hacen que navegar por los menús tanto dentro como fuera de la batalla sea tedioso hasta el punto de que a veces evito jugar con las habilidades de mi grupo solo para ahorrarme el trabajo.

La mayor fortaleza de Dark Crystal Tactics es su progresión, que es claramente un riff de menor escala en el sistema de trabajo de Final Fantasy Tactics. Además del nivel, cada uno de tus luchadores Gelfling y Podling gana estadísticas y habilidades al elegir y subir de nivel su clase o "trabajo". Aunque el árbol de trabajo es pequeño, hay 12 clases, la mayoría de las cuales cumplen roles amplios como Mender ( sanador) y Paladin (luchador cuerpo a cuerpo centrado en la ofensiva): hay mucho espacio para la personalización. Cada persona en su escuadrón solo puede elegir un número finito de habilidades: tres de su trabajo actual, primario, y dos más de un trabajo secundario. Cuando un personaje alcance el nivel de trabajo 10, el umbral para avanzar, habrá aprendido más de tres habilidades, por lo que depende de usted elegir las habilidades que se adaptan a un rol en su equipo.

El sistema de trabajo funciona mejor en teoría que en la práctica.

"

Además, las clases son todas complementarias y presentan muy poca superposición, por lo que siempre hay un fuerte incentivo para permanecer en una clase baja en lugar de avanzar distraídamente en la escalera. Dado que solo atraes a cuatro o cinco personas en cada pelea, es imposible crear un equipo perfecto, por lo que debes armar las cargas de tu personaje con miras a conjuntos específicos de habilidades y un plan general de juego para ver cómo se combinan esas habilidades.

Sin embargo, el sistema funciona mejor en teoría que en la práctica. Con limitaciones de carga tan estrictas, algunas de las habilidades se vuelven infinitamente mejores que otras, lo que limita en gran medida la rotación de personajes. Por ejemplo, muchas de las habilidades de ataque más poderosas para los soldados, como "Double Strike", requieren que marques a los enemigos primero. Mark es una habilidad Scout básica, por lo que me vi obligado a mantener el trabajo Scout como primario o secundario para uno o dos personajes en todo momento. Si bien me encontré deseando tener acceso a otras habilidades, particularmente habilidades pasivas y relacionadas con el movimiento, nunca son tan esenciales como las pocas en las que crecí confiar.

Con el tiempo, las nuevas condiciones de batalla te obligarán a mezclar las cosas, pero incluso eso causa frustración. Te encontrarás con jefes que son inmunes a los efectos de estado que usualmente infliges; Los pantanos de veneno exigen habilidades que curen los debuffs; Los mapas de playa con mareas ascendentes requieren velocidad adicional. También hay muchas misiones que requieren que te concentres en un objetivo que no sea el combate, como llevar a tu equipo a una salida o liberar a los prisioneros de Gelfling de las jaulas, lo que te empuja a equilibrar la participación de un enemigo y lograr tus objetivos. Ninguno de estos giros es muy interesante o creativo, pero aprecié el compromiso con la mecánica ambiental y las misiones temáticas para mantener las cosas frescas. Por otro lado, ese compromiso a veces conduce a situaciones aburridas en las que tendría que pasar una docena de turnos adicionales moviéndome lentamente hacia un objetivo incluso después de derrotar a todos los enemigos.

Traer a alguien con una habilidad que inesperadamente necesita requiere muchas batallas opcionales para poner en forma esas copias de seguridad.

"

En un mundo perfecto, toda su lista de 14 personajes se nivelaría y equiparía adecuadamente en todo momento para permitirle intercambiar diferentes luchadores para que coincida con cada situación. Sin embargo, dado que tus personajes solo suben de nivel en combate, traer a alguien con una habilidad que inesperadamente necesitas requiere muchas batallas opcionales para poner en forma esas copias de seguridad. Rara vez parece que valga la pena el esfuerzo significativo requerido, y en cambio me encontré tratando de reajustar a mis cinco o seis miembros de escuadrón predeterminados lo mejor que pude cada vez que un nivel tenía un contador difícil para mi plan de juego habitual.

Aunque no fue un problema insuperable, cada revés en The Dark Crystal Tactics se siente como un inconveniente desproporcionadamente grande. Fuera de los laboriosos menús, The Dark Crystal Tactics también de alguna manera se basa exclusivamente en un sistema de guardado automático y no proporciona una forma de guardar rápidamente en medio de una batalla. En Switch, siempre puedes hacer una pausa poniendo la consola en suspensión, pero tu guardado vuelve a la última vez que estuviste en el mapa mundial si renuncias. Volver a intentar una misión después de una muerte (o cuando abandonas, ya que no hay una opción fácil para reiniciar) requiere que te sientas en varias cargas, lo que puede generar mucho tiempo de inactividad si te quedas atascado.

Para otro juego de Netflix, vea nuestra reseña de Stranger Things 3: The Game arriba.

También vale la pena señalar que la versión Switch anterior al lanzamiento de The Dark Crystal Tactics utilizada para esta revisión sufrió errores constantes. El principal de ellos, retroceder al menú de inicio de Switch y regresar sin dejar de fumar provocaría problemas y, en algunos casos, lo forzaría a bloquearse por completo. Ciertas escenas finales del juego aceleraron a través del diálogo y tuvieron un audio defectuoso. También hay un mapa de la historia al final de la campaña donde resaltar ciertos paneles decoloraría una gran parte de la pantalla. Al igual que con cualquier juego en estos días, es muy posible que estos problemas se solucionen, pero fueron notablemente más consistentes e impactantes que los problemas previos al lanzamiento que estoy acostumbrado a ver.