The White Lotus review: un programa vicioso de HBO como Succession and Parasite

Miniserie de seis episodios de HBO Max El loto blanco comienza con el final de unas decadente vacaciones en Hawai. Mientras Shane (Jake Lacy) espera para abordar un vuelo, luciendo conmocionado y taciturno, tolera una pequeña charla de otros vacacionistas, lo suficiente para que se enteren de que hubo una muerte en el hotel y resort White Lotus, y que el cuerpo estará en su lugar. avión. Cuando la historia se remonta al comienzo de las vacaciones de Shane, con una magnífica foto de los VIP que llegan en un barco, los espectadores buscarán pistas sobre lo que va a salir mal. El tinte amarillo de la escena parece menos un resplandor iluminado por el sol y más como el sol mirando hacia abajo de manera opresiva. La aproximación del barco se siente como una invasión. El personal está saludando en la orilla, esperando para asegurarse de que todo saldrá bien durante la estadía de los huéspedes, pero la configuración asegura que el viaje en sí se sienta mal.

Como la anterior serie clásica de culto de HBO de Mike White Ilustrado

, su nueva serie se deleita en hacer sentir incómodos a los espectadores. El loto blanco son seis episodios de personas blancas ultrarricas y egoístas que empujan al personal del resort mientras se quejan de sus problemas de poca monta. A veces, la serie se queda con los invitados VIP demasiado tiempo, en detrimento del personal y los personajes secundarios que podrían explorarse con más detalle. Aun así, el programa es una televisión imperdible, una mirada incisiva a la psique de los ricos y al daño que dejan a su paso.

Con El loto blanco, White ha reunido un elenco estelar de exalumnos de HBO y actores de prestigio. Los VIP incluyen a la familia Mossbacher, formada por la directora ejecutiva de tecnología Nicole (Connie Britton), el marido “buen tipo” Mark (Steve Zahn), la hija universitaria Olivia (Sydney Sweeney) y el hijo adolescente Quinn (Fred Hechinger). Olivia trae a su amiga de la universidad Paula (Brittany O’Grady), quien actúa como su compañera en el uso de drogas recreativas y la antagonización de los padres, dejando a Quinn como la solitaria que deambula por el hotel con su Switch en la mano.

Fred Hechinger (jugando con su Switch) y Steve Zahn pasan el rato en una piscina y se apoyan en el borde en White Lotus de HBO Max

También está Shane, el hermano de bienes raíces en su luna de miel con la esposa periodista Rachel (Alexandra Daddario). Y la viajera en solitario Tanya McQuoid (Jennifer Coolidge) está buscando un lugar para esparcir las cenizas de su madre. Estos VIP llegan al White Lotus para ser atendidos de pies y manos por el gerente del resort Armond (Murray Bartlett), la gerente del spa Belinda (Natasha Rothwell) y el resto del personal del resort, compuesto por nativos hawaianos y no nativos.

El programa dedica mucho tiempo a entrar en la mentalidad de los invitados y a explorar cómo piensan unos de otros. Se sumerge no solo en las relaciones entre las familias, sino también en cómo los grupos interactúan y hacen suposiciones entre ellos. Es una descripción interesante de cómo los egos personales conducen a las conversaciones con extraños, pero, finalmente, ver a los invitados hablar entre sí se vuelve tedioso. Las interacciones entre los invitados VIP y el personal del hotel son la mejor parte de la serie, ya que White obliga a la audiencia a considerar lo que los empleados de White Lotus tienen que sacrificar para brindar comodidad a los detestables VIP.

Ese sentido de sacrificio es más potente en la historia de Armand. La serie comienza con el gerente del hotel al mando, mostrando las cuerdas del servicio con una sonrisa a una aprendiz (Jolene Purdy). Armand compara el trabajo del personal con el “kabuki tropical”, escondiéndose detrás de una constante sonrisa enyesada. Es efectivo en su trabajo, pero cuando se pone la máscara y se acerca a las necesidades de sus invitados, carece de perspectiva sobre el mundo que lo rodea. Un incidente en el primer episodio en el que Armand pierde algo grande lo sacude hasta la médula, y es el comienzo de un declive mental exacerbado por Shane, quien convierte una habitación con overbooking en una guerra total. Bartlett (Buscando) ofrece una excelente actuación como un hombre torturado que lucha por mantener todo junto.

En una actuación más pequeña pero no menos hábil, como la gerente del spa Belinda, Natasha Rothwell (Inseguro) tiene que navegar por las atenciones de Tanya. Después de un intenso tratamiento holístico, Tanya se vuelve dependiente de Belinda, regresa con ella para recibir masajes y la invita a compartir comidas. Es una representación cortante de una mujer blanca que se apoya en una mujer negra en busca de apoyo emocional, una que podría ser irritante si Rothwell y Coolidge (American Pie, Legalmente Rubia) no dominaron el manejo de los matices. La reveladora actuación de Coolidge ha sido muy elogiada, y Rothwell merece tanto reconocimiento como actor más conocido por la comedia, pero ofreciendo una actuación dramática con matices.

El personal del White Lotus se encuentra en la playa, ofreciendo un saludo amistoso a los ricos y mimados que llegan.

El programa podría soportar pasar más tiempo con Paula (Brittany O’Grady, de Voz pequeña y Estrella), un personaje atrapado en un intrigante punto medio entre el personal y los invitados. No es empleada de un hotel, pero está allí para atender las necesidades de Olivia. Pasa gran parte de las vacaciones detrás de una máscara, haciendo juego con las entonaciones y expresiones faciales de Olivia. También es la invitada que más simpatiza con el personal, actuando a veces como un puente inestable entre dos mundos. Sin más información sobre los antecedentes de Paula, el programa pierde un terreno fértil para la sátira de observación.

Últimamente ha habido una micro-tendencia exitosa en poner a los mega-ricos bajo un foco satírico, en películas y programas como Parásito y Sucesión. El loto blanco cuenta una historia incisiva sobre lo mucho que los ricos exigen arrogantemente a los menos afortunados, pero se centra más en los VIP que en el personal, en su propio detrimento. Es un programa que plantea más preguntas que soluciones y ofrece más vergüenzas que risas. Incluso podría hacer que las personas reconsideren cualquier deseo posterior a la vacunación de un viaje tropical.

El primer episodio de El loto blanco ahora está en HBO Max. Los nuevos episodios llegan los domingos.