Trine 4: The Nightmare Prince Review

Siempre que pienso en grandes juegos cooperativos, la serie Trine nunca está lejos de mis pensamientos. Desde 2009, el desarrollador Frozenbyte ha estado ofreciendo silenciosamente algunos de los juegos de plataformas de rompecabezas más hermosos y alegres que existen. Claro, Trine 3 fue un paso en falso demasiado ambicioso, pero Trine 4: The Nightmare Prince es una gran corrección de rumbo, con un enfoque de regreso a lo básico que regresa a las raíces 2.5D de la serie mientras agrega varios juguetes nuevos e inteligentes que cambian el juego y habilidades para cada héroe con el que jugar. Y aunque no es exactamente el viaje que Trine 2 es, sin embargo, es un regreso bienvenido para mi trío de aventuras y resolución de rompecabezas favorito: Amadeus, Zoya y Pontius.

Rock me, Amadeus

Trine 4, como todos los juegos de Trine anteriores, te pone en control del mencionado mago, ladrón y caballero. Esta vez, la historia de cuento de hadas útil pero completamente poco notable tiene al equipo buscando a un príncipe desaparecido llamado Celius, quien se ha expuesto a la magia oscura que hace que las pesadillas de quienes lo rodean cobren vida, de ahí el subtítulo.

La jugabilidad es la estrella del programa aquí y es el clásico Trine, de principio a fin. Cada personaje es divertido de jugar solo, aunque Amadeus es posiblemente el más importante cuando se trata de los acertijos más complejos gracias a su capacidad de conjurar cajas y otras formas para ayudar al equipo a superar los obstáculos, y ofrece la mayor flexibilidad en proponiendo soluciones. La sinergia básica entre él y los demás permanece casi sin cambios: Zoya es como una navaja suiza de utilidad con su gancho, arco y flechas elementales; y Poncio solo juega como una bola de destrucción, capaz de diezmar enemigos y obstáculos de una manera que los otros personajes simplemente no pueden.

En el modo individual, puedes cambiar entre cada uno de estos personajes sobre la marcha, como era de esperar, pero cuando se trata del modo multijugador, Trine 4 también incluye el ridículo Modo ilimitado de Trine 3. En Unlimited, todos pueden cambiar a cualquier personaje que quieran en cualquier momento, lo que significa que puedes tener situaciones salvajes como tener todos los Amadeus en la pantalla, cada uno creando cajas y causando un caos total. Este modo también permite que jueguen hasta cuatro jugadores a la vez, mientras que otros juegos Trine se limitaron a tres.

Para la multitud más seria, también existe el modo Clásico, que es el estilo más tradicional destinado a tres jugadores, y cada persona asume el papel de uno de los héroes.

Separación de habilidades

Una cosa que Trine 4 hace mejor que cualquiera de sus predecesores es su sentido de progresión. Comienzas con un conjunto escaso pero efectivo de habilidades para cada personaje, y en casi cualquier otro nivel se otorga una nueva habilidad que cambia la forma en que abordas la resolución de acertijos. Ya sea que el ataque de carga de Pontius pueda lanzar rocas para romper ciertas paredes, la capacidad de Amadeus para crear tablas y bolas de acero, o la técnica recién descubierta de Zoya de unir una cuerda de hadas a un objeto para que flote en el aire como un globo, todos se abren hasta algunas nuevas opciones interesantes.

Además, hay un árbol de habilidades que presenta mejoras opcionales pero útiles como el poder de Amadeus para golpear objetos levitados, la capacidad de Poncio de congelar a los enemigos cuando los pisa y la habilidad de Zoya para disparar un tiro de arco completamente cargado después de una tirada. Esta división de desbloqueos automáticos y habilidades adquiribles que lo recompensan por recolectar artículos es una gran mejora sobre el árbol de habilidades simplista de Trine 2.

Diseño desconcertante

Desafortunadamente, un área que Trine 4 no mejora sobre sus predecesores es su diseño de rompecabezas. Hay un par de rascadores de cabeza satisfactorios, sobre todo en las últimas etapas de la campaña de seis o siete horas, junto con un nivel destacado que involucra un palacio de ensueño y un gran énfasis en portales y rompecabezas de rayos de luz. Pero, en su mayor parte, muchos de los acertijos en Trine 4 repiten las mismas ideas con muy poca variación. Hubo largos tramos de niveles en los que entraba en una habitación e inmediatamente sabía cómo proceder sin tener que pensarlo, lo cual no es una buena señal en un juego de plataformas de rompecabezas.

En su mayor parte, muchos de los rompecabezas en Trine 4 repiten las mismas ideas con muy poca variación.

"

Como resultado, muchos Trine 4 se sienten demasiado directos y fáciles, especialmente si eres un jugador en solitario. Cuando se juega en el modo multijugador, que es absolutamente la forma en que se juega Trine 4, el caos adicional de tener que comunicarse y coordinarse con otras personas aumenta significativamente la dificultad y la cantidad de diversión. Además, muchos de los acertijos cuando se juega en el modo multijugador en realidad están ligeramente alterados para atender a tener jugadores adicionales en el nivel, lo que los hace un poco más difíciles y abordan mi problema principal con los acertijos demasiado fáciles. Sin embargo, por encima de todo, algunos de los mejores momentos de Trine 4 ocurren cuando la cooperación se rompe y solo se turnan para encontrar las mejores y más inesperadas formas de sabotearse mutuamente.

El combate sigue siendo un punto débil de la serie Trine, pero Trine 4 al menos hace que sea un poco más divertido jugar como Amadeus y Zoya cuando estalla la acción. Zoya ahora puede usar sus flechas de escarcha para congelar a los enemigos y luego cambiar a flechas normales para un gran daño, mientras que Amadeus puede usar su pisada de levitación para aplastar a los enemigos de un solo golpe. Aún así, ninguna de esas opciones es tan efectiva como simplemente usar a Poncio para atacar de frente a los enemigos, aplastar a X con un abandono imprudente y cortar todo en tu camino.

Una última forma en que Trine 4 hace honor a su legado es en su arte, que una vez más muestra que Frozenbyte emplea a algunos de los artistas 2.5D más talentosos en los juegos. El aspecto de Trine 4 tiene una cierta calidad caprichosa de cuentos que logró atraerme a su mundo fantástico, que está lleno de detalles intrincados en cada una de sus hermosas vistas.

El único punto amargo es el pequeño puñado de problemas técnicos que encontré, que incluyen algunos objetos en el entorno que son completamente invisibles, y algunas texturas que nunca se cargaron, haciendo que el hermoso mundo se sienta plano y desprovisto de detalles. Con un juego tan bonito, es una tragedia cada vez que sucede.