India ha localizado su Lost Moon Lander y está tratando de hacer contacto

Actualización del editor de ScienceAlert 08/09/2019: Según los informes, ISRO ha encontrado la ubicación del módulo de aterrizaje Vikram, después de perder el contacto con él en su descenso a la superficie lunar el sábado. Todavía deben determinar en qué condición se encuentra el módulo de aterrizaje.

En una entrevista exclusiva, el presidente de ISRO, K. Sivan, dijo a India Today TV que el orbitador Chandrayaan 2 había enviado una imagen térmica de la ubicación del módulo de aterrizaje Vikram, y ahora están tratando de contactarlo.

Historia original de The Washington Post: El primer intento de la India de aterrizar en la luna salió mal la madrugada del sábado cuando la agencia espacial del país perdió contacto con el módulo de aterrizaje cuando se acercaba al sitio lunar, minutos antes de que se esperara el aterrizaje.

Horas después, aún no se sabía si las señales desaparecieron debido a un problema en el módulo de aterrizaje o porque se estrelló en la superficie de la luna, pero el primer ministro Narendra Modi, en un discurso a la nación el sábado por la mañana, indicó que la misión había fracasado.

"Estuvimos muy cerca pero necesitamos cubrir más terreno", dijo Modi. "Nuestra determinación de tocar la luna se ha vuelto aún más fuerte".

Lanzado en julio, Chandrayaan-2 había completado con éxito las órbitas de la Tierra y la Luna y estaba listo para ejecutar un aterrizaje controlado en el polo sur lunar, una región previamente inexplorada.

El incidente ahora podría retrasar las crecientes ambiciones espaciales de la India, visto como un reflejo de las aspiraciones de su población joven.

En los momentos tensos que condujeron al descenso, una transmisión en vivo desde la sala de control de la agencia espacial mostró filas de científicos con auriculares sentados frente a las computadoras. Unos 10 minutos después de que el módulo de aterrizaje comenzara a descender, el comentario quedó en silencio mientras los funcionarios hablaban entre ellos con preocupación. K. Sivan, jefe de la agencia espacial, anunció que se había perdido la comunicación con el módulo de aterrizaje.

De los 38 intentos de aterrizaje suave realizados en la luna, solo la mitad ha tenido éxito. En abril, Israel intentó aterrizar una nave espacial en la superficie lunar, solo para fallar en los momentos finales. India esperaba que su misión Chandrayaan-2 la convirtiera en la cuarta nación en aterrizar en la luna después de Estados Unidos, Rusia y China.

Pallava Bagla, editora científica del canal de noticias NDTV, dijo que la misión no se consideraría un fracaso. Señalando al orbitador de Chandrayaan-2, que tiene una vida de misión de un año, dijo: "El cincuenta por ciento de la misión ya es exitosa y funcional".

El orbitador lleva ocho experimentos científicos para mapear la superficie lunar y estudiar la atmósfera exterior de la luna.

Los expertos habían advertido que aterrizar Vikram, llamado así por el primer jefe de la agencia espacial del país, sería un desafío.

"El aterrizaje suave adecuado es la parte más crucial del ejercicio", dijo Patrick Das Gupta, profesor del departamento de física y astrofísica de la Universidad de Delhi. "Desde una altitud de 21 millas hasta la altura cero es el momento más aterrador".

Sivan había llamado a la maniobra de aterrizaje "15 minutos de terror" en una entrevista televisiva.

La misión ha sido una fuente de inmenso orgullo nacional. Las redes sociales estallaron en apoyo de la agencia espacial y sus científicos a pesar del revés.

"Sé valiente", dijo Modi a los científicos en la sala de control, en un momento que se transmitió por la televisión pública india y se transmitió en vivo en línea. "Este no es un logro pequeño. El país está orgulloso de ti".

El éxito de las noticias de la misión lunar podría haber ayudado a aliviar el gobierno de Modi, que está lidiando con un escenario económico cada vez más sombrío marcado por pobres cifras del PIB y alto desempleotarifas.

La primera misión lunar de la India, Chandrayaan-1, lanzada en 2008, fue instrumental en el descubrimiento de moléculas de agua en la superficie lunar La misión actual habría buscado la presencia de agua.

La misión de India se produce cuando otras naciones y compañías están mirando la superficie lunar. Este año, China aterrizó una nave espacial en el otro lado de la luna, por primera vez, y tiene planes de aterrizar otra nave en los próximos meses.

La NASA está tratando desesperadamente de regresar a la luna, y esperaba hacerlo este año. El año pasado, la agencia espacial eligió nueve compañías para ser elegibles para ofertar en contratos para llevar expertos en ciencias a la superficie lunar. En ese momento, los funcionarios de la NASA dijeron que estaban presionando a las compañías para que tengan un sentido real de urgencia.

"Es importante que regresemos a la luna lo más rápido posible", dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine a periodistas este año. "Vamos a hacer tiros a puerta".

Mientras tanto, la Casa Blanca de Trump ha ordenado a la agencia espacial de EE. UU. Que regrese a los astronautas a la luna para 2024, una línea de tiempo agresiva que muchos piensan que será difícil de lograr.

Uno de los éxitos del programa espacial de la India ha sido su rentabilidad. Chandrayaan-2 costó $ 141 millones, una pequeña fracción de lo que Estados Unidos gastó en su histórica misión a la luna Apolo.

India también ha comenzado los preparativos para enviar una misión tripulada al espacio para 2022.

Christian Davenport en Washington contribuyó a este informe.

2019 © The Washington Post

Este artículo fue publicado originalmente por The Washington Post.